El Heraldo
En la carrera 24, a un costado del antiguo Seguro Social, un carromulero arroja basura con su hijo. Archivo
Barranquilla

“Barranquilla, sin avance en Plan de Gestión de Residuos Sólidos”: Minvivienda

Minvivienda advierte que serán sancionados los alcaldes que al 20 de diciembre no lo hayan adoptado • Cartagena y Riohacha entre las ciudades que también presentan demora.

En la verificación del cumplimiento de la formulación y adopción de los planes de gestión integral de residuos sólidos, Pgirs, en el país, el Ministerio de Vivienda identificó que el 80% de los municipios no han iniciado el proceso.

Poblaciones como Barranquilla, Cartagena, Tunja, Rionegro, Mosquera, Bogotá, San Andrés, Riohacha, Villavicencio y Manizales, entre otras, no registran avances en la tarea, indicó el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao.

El Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, amplió el plazo para la actualización de Pgirs hasta el 20 de diciembre de 2015 y establece la obligatoriedad de su formulación y adopción para todos los municipios del país.

Ante el hecho, Guillermo Polo Carbonell, director del Área Metropolitana de Barranquilla, afirmó que la entidad ha venido asistiendo a los municipios para la formulación de sus Pgirs, desde hace un par de meses, y aseguró que antes del 20 de diciembre estarán formulados.

“Antes los municipios tenían proyectos específicos, pero no era un plan que integrara acciones, presupuesto y metodología. El Minvivienda varió la política y hoy la responsabilidad es de estos. Antes del 20 estará reajustado el Pgirs metropolitano y estarán formulados los municipales”, aseguró el funcionario.

Explicó que el Área espera tener en la primera semana de diciembre los Pgirs municipales para hacerle modificaciones conforme al de la entidad.

Reacciones

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, aseguró que “todo el proceso de servicios públicos, acueducto, alcantarillado y aseo, lo manejamos con un privado que es la empresa Triple A, que es quien se encarga de todo. Vamos a revisar el tema, no conozco detalles, pero sepan que vamos a estar ahí muy pendientes”.

El gerente de Regulación y Aseo de Triple A, Jorge Navia, explicó que el plazo para la actualización y revisión de Pgirs para los municipios es de dos años a partir del 20 de diciembre de 2013 según lo citado en el decreto.
“La Alcaldía de Barranquilla y el Área Metropolitana vienen trabajando intensamente para tener el Pgirs de la ciudad listo dentro del plazo establecido por la norma y para ello han contado con la participación activa de Triple A, como responsable de la prestación del servicio de aseo. Podemos adelantar que este Pgirs tendrá un impacto muy importante y favorable sobre el medio ambiente de la ciudad”, señaló Navia.

Al respecto también se pronunció el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, quien afirmó que el Plan de Gestión de Residuos Sólidos va adelantado y en pocos días se estará ejecutando. Agregó que además ya se inició la construcción del relleno de la ciudad, el cual estará ubicado en el kilómetro 11, vía a Valledupar, y contará con una inversión superior a $2.500 millones con aportes de Corpoguajira y el Distrito.

“Esta era una necesidad sentida que no había sido atendida desde hace varias décadas y pudimos lograrlo”, manifestó el mandatario.

Anuncian sanciones

Sobre el tema el ministro de Vivienda recalcó que “el cambio de alcaldes que se avecina no exime a las actuales administraciones locales de este cumplimiento, en el caso de que a diciembre no se hayan adoptados estos planes, los alcaldes recibirán las sanciones disciplinarias por parte de los entes de control correspondientes por las obligaciones que no se cumplieron durante su administración, es decir, la sanción no recae en el próximo alcalde”.

El estatuto determinó que la adopción debe realizarse teniendo como base la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Los procesos deben garantizar la participación real de todos los actores involucrados en la gestión integral de residuos sólidos en los municipios, en especial a los recicladores de oficio organizados e independientes”, informó el ministro Henao.

Principales cambios

* La nueva generación de Pgirs tiene en cuenta el tamaño del municipio; así, para los pequeños se simplifica la formulación, de manera que puedan enfocarse en el diseño de programas y proyectos acordes con sus capacidades administrativas y de esta forma ser más efectivos en el momento de su implementación.

*A nivel regional, se podrán aunar esfuerzos y formular Pgirs entre dos o más municipios, asociaciones de distritos especiales, áreas metropolitanas y regiones de planificación y gestión.
* Los Pgirs deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones a través del programas de inclusión de recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas.

* El decreto permite a las entidades territoriales incluir dentro de sus planes de desarrollo, las acciones y presupuestos requeridos para lograr los objetivos de sostenibilidad de la prestación del servicio público de aseo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.