"Enrique Rentería, vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes Unesco, durante su intervención. Lo escucha Julian De Zubiría, director del Instituto Alberto Merani.s

Con la presencia del vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes Unesco, Enrique Rentería, se realizó ayer el acto de constitución del Club Unesco de Barranquilla.

El acto convocado por el líder de los clubes Unesco para Colombia, Ubaldo Meza, contó con la asistencia de dirigentes educativos, sociales, culturales, juveniles y gremiales.

Rentería expuso la importancia que esta iniciativa tiene en procura del fortalecimiento del trabajo, que viene desempeñando la sociedad civil en procura de la democracia, la paz, la educación, la cultura y del desarrollo humano sostenible.

El acto de constitución contó con el respaldo de la alcaldesa Elsa Noguera, quien resaltó la importancia de esta iniciativa que se realiza en el marco de la conmemoración del bicentenario de la ciudad y refuerza los reconocimientos hechos por la Unesco al haberla declarado Capital Latinoamericana de la Cultura 2013 y al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, además de ser declarada Piloto en Calidad Educativa.

El evento se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del III Congreso Iberoamericano y V Nacional para una Educación de Calidad y del IV Encuentro de Docentes Iberoamericanos que se realizarán en Barranquilla del 6 al 8 de noviembre próximo y cuyo escenario se constituye en la más importante movilización pedagógica y social, nacida en el Caribe colombiano y con trascendencia iberoamericana.

El tema principal de estos magnos eventos será el de realizar un balance del cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales para la realización del derecho a la educación, en el marco de las conferencias mundiales de educación para todos y de las metas educativas del 2021 y de la Agenda Post 2015.

Los clubes Unesco son formados por la sociedad civil para apoyar los ideales de la Unesco, al tiempo que contribuyen también a la difusión y concreción de esos ideales en diferentes temas y organizar actividades directamente relacionados con los ideales de la Unesco y sus principios.

Julían De Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, líder del movimiento pedagógico y social señaló que el problema de la calidad en la educación es mucho más grave de lo que la mayoría de la gente cree. “Las últimas pruebas dicen que seis de cada 10 jóvenes de grado cuarto o sexto no entienden lo que está leyendo y la ventaja es que se han aplicado todo tipo de pruebas y todas arrojan el mismo resultado”.

Aseguró que si la gente no aprende a leer se inhabilita como ciudadano y se frena el desarrollo, y en ese sentido cree que el problema de la calidad no lo resuelve el gobierno solo, se necesita la sociedad civil, que los maestros, investigadores y medios masivos de comunicación le metan esfuerzo al tema de la calidad, y esto tiene que ver con pertinencia. Por ello se necesita replantear lo que se enseña en la escuela.

 

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