El Heraldo
Grupo de niños, jóvenes y adultos pertenecientes al colectivo Biela Quilla rumbo a Soledad, a unos 26 kilómetros del parque de la Electrificadora, en el recorrido semanal. Orlando Amador
Barranquilla

Barranquilla pedalea hacia la movilidad sostenible

Por primera vez en la ciudad habrá una semana para promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Nueve colectivos llevan años usándola.

A un pitazo del líder, no menos de 200 pares de pedales se ponen en marcha en el parque de la Electrificadora. Bajan por la carrera 64B y doblan a la derecha en la intersección con la calle 85 y ponen rumbo a Soledad. En último lugar va Pedro Rodríguez, de 24 años. Son las 8:10 de la noche. Avanza lentamente, con la fuerza que su falta de práctica le permite.

Rodríguez es ingeniero de sistemas y desde hace un mes pertenece al grupo de unas 200 personas que los martes y los jueves se citan para “hacer recorridos por la ciudad” en bicicleta. Explica que su motivación para montarse “en un caballito de acero” es el exceso de peso y la vida sedentaria que lleva “frente al computador”. Para él es una forma de “combatir la obesidad” y evitar enfermedades cardíacas, comunes en su familia.

Se para sobre los pedales –dice en broma que “al mejor estilo de Nairo Quintana (ciclista colombiano) atacando la montaña en el Tour de Francia”– en un esfuerzo por alcanzar a sus compañeros para no quedar rezagado con su bicicleta de $2.000.000. “Tuve que ahorrar durante varios meses y usar la tarjeta de crédito para comprarla. La cuido más que a mí mismo”, comenta riéndose.

Reconoce que hasta ahora le ha dado “duro” ponerse a tono, pero lo que más le preocupa es “la falta de respeto al ciclista por parte de los conductores, sobre todo de taxis y busetas”.

Colectivos.  Eucaris Núñez, directora de Educación Vial de la secretaría de Movilidad, afirma que en Barranquilla “hay nueve grandes colectivos” de ciclistas, además de la Liga de Ciclismo. “Tenemos acercamientos con ellos para desarrollar actividades pedagógicas sobre el uso de implementos (cascos, chalecos, etc.) y el respeto a las normas de tránsito”, dice.

Para Núñez, Barranquilla hoy “no es muy amigable con el ciclista”. El motivo, según ella, es  “la falta de educación y cultura vial”. aunque hace la salvedad de que debe ser un propósito de todos y no solo de la Secretaría.

“Es como la frase de que el pez grande se come al chico, igual pasa en las carreteras: los medios de transporte más grandes abusan de los más pequeños –señala– pero los ciclistas también deben cumplir con las normas, portar los elementos de seguridad”.

Luis Pulido, secretario de Movilidad, dice que para ir generando “conciencia y tolerancia”, este año fueron creadas las ciclovías en las cinco localidades.

Explica que en un primer momento lo que buscaron fue “incentivar el uso de la bicicleta, así fuera recreativo o deportivo, para luego darle paso a la idea de utilizarla como medio de transporte”.

Manifiesta que por eso el 22 de marzo inauguraron las ciclovías y cada mes fueron abriendo una en cada localidad. “Las cinco suman 7.150 metros lineales y en cada jornada asisten en promedio 2.347 personas, sumando todas las localidades”.

Por eso ahora la ciudad hará parte de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, una iniciativa del Ministerio de Transporte para promover el uso de medios alternativos.

Pulido destaca que “para allá van las grandes ciudades de Colombia y el mundo” y Barranquilla “no puede quedarse atrás en esta tema, mucho menos con el desarrollo que ha tenido en los últimos años”.

Además de la capital del Atlántico participarán Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio, Pereira, Armenia, Pasto y Sincelejo.

Pulido revela que el próximo jueves 24, a las 4 de la tarde, entregarán a la ciudadanía “los primeros bicicarriles de la localidad Riomar” (ver infografía), los cuales han sido demarcados y señalizados en coordinación con la empresa privada para conectar con las ciclorutas segregadas que ya existían en la zona. Asegura que las vías exclusivas para bicicletas conectarán a Villa Carolina con Buenavista.

Cinco años de lucha. Para Raúl Medina, fundador de Biela Quilla, uno de los colectivos de ciclistas más viejos y con más integrantes en Barranquilla, la noticia le genera “satisfacción”. Aunque su cuerpo no es atlético, dice que no tiene “nada que envidiarle a los jóvenes delgados” que están en el grupo.

Cuenta que los cambios que ha ido experimentando la ciudad obedecen a el aumento del número de personas que salen todos los días a manejar bicicleta.

Explica que el grupo nació en 2010 y que estos cinco años no han sido nada fáciles. “Hemos tenido que pedalear contra la intolerancia de los conductores, contra la ignorancia, contra la falta de espacio. Pero ahora tenemos un reconocimiento y un lugar, ganados con esfuerzo”, señala con satisfacción.

“Comenzamos unos pocos y ahora son más de 200 personas las que regularmente participan de los recorridos. En temporada de vacaciones llegan a rondar los 800. Una vez llegamos a los 1.200, eran más de dos cuadras de personas”, detalla con voz emocionada.

Medina, quien no salió en el grupo de corredores, camina lento, una condición diferente a la agilidad que afirma tener sobre ‘el caballito de acero’. Cuenta que en 2013 se creó la Bicired de Colombia, con unos 400 grupos de aficionados al ciclismo urbano de todo el país. “La red se formó para compartir experiencias, apoyarnos, sobre todo para asesorarnos en temas de ciudad. De esa forma se ha logrado incluir la movilidad sostenible en la agenda de las ciudades”, manifiesta.

Señala que los espacios en la ciudad han crecido y los conductores “respetan un poco más, sobre todo cuando vamos todo el grupo compacto”. Sueña con que algún día Barranquilla “sea como Ámsterdam, Copenhague o París, ciudades pioneras en transportes sostenibles”. Pone de ejemplo a Francia “donde a los trabajadores les pagan por ir en bicicleta a sus trabajos”.

Igual piensa Pedro Rodríguez, quien espera que la ciudad llegue a estar entre las primeras de la movilidad sostenible.

Medina se queda hablando con varios de los dirigentes de Biela Quilla. Ya no se ve ninguno de los corredores que partieron rumbo a Soledad, a unos 26 kilómetros del sitio de salida. Espera que regresen en un par de horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.