Barranquilla será custodiada por 5.000 policías en diciembre

La Alcaldía Distrital lanzó su plan de seguridad y la Gobernación, la campaña contra la pólvora.
Jesús Rico
Jesús Rico
En la rueda de prensa aparecen el coronel Juan C. Nieto; Roberto Pérez, secretario de Gobierno; Luis Pulido, secretario de Movilidad y Eloina Goenaga, jefe de Salud Ambiental. Jesús Rico

Temas tratados

La Alcaldía Distrital lanzó su plan de seguridad y la Gobernación, la campaña contra la pólvora.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico lanzaron ayer en dos eventos diferentes un programa y una campaña, respectivamente, con las cuales pretenden mantener el orden público de la ciudad, frenar la intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas y concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso de pólvora.

En el evento de la Alcaldía, el secretario de Gobierno, Roberto Pérez; el secretario de Movilidad, Luis Pulido; el subcomandate de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Nieto, y la jefe de Salud Ambiental, Eloina Goenaga, presentaron el Plan Navidad Segura 2015, que tiene como objetivo brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Roberto Pérez afirmó que con dicho plan buscan mantener la meta alcanzada en 2014 de cero quemados con pólvora, controlar la venta de licor a menores, ejercer control en la venta de juguetes bélicos, controlar la venta de licor adulterado y  prevenir accidentes por balas perdidas”.

El Plan está compuesto por dos ejes fundamentales. El primero es un eje de prevención, que comenzó con las jornadas pedagógicas realizadas desde 11 de noviembre, cuando se visitaron establecimientos educativos y comerciales de la ciudad para crear conciencia sobre el uso de la pólvora y el consumo de licor por parte de menores de edad, y que terminaran con otras jornadas parecidas que se realizaran hasta el 4 de diciembre en diferentes centros comerciales.

El segundo eje consta de “acciones coercitivas a través de operativos de control policivo a establecimientos de comercio, para el decomiso de los juegos pirotécnicos, licor y alimentos  adulterados y juguetes bélicos” explicó el secretario. 

Seguridad

La Policía Metropolitana lanzo conjuntamente el programa “Un compromiso de corazón 2015”, que está conformado por estrategias del Distrito que se articularán para la época con los operativos en diferentes puntos de la ciudad.

El coronel Juan Carlos Nieto dijo que hay “dispositivos especiales trabajando de manera conjunta con unidades de inteligencia para prevenir el expendio de licor y cigarrillo adulterado con miras a evitar daños en la salud pública”.

El coronel Nieto afirma que para esto hay “más de 4.500 policías, que trabajan exclusivamente para garantizar una buena Navidad y buen fin de año para todos los barranquilleros de manera permanente”. En  la ciudad actualmente hay 4.700 policías activos que este mes se convertirían en 5.000 si se suman los 300 uniformados nuevos que anunció recientemente la alcaldesa Elsa Noguera.

El coronel Nieto también aseguró que en lo que va de año han incautado “más de 4.700 litros de licor adulterado y 185.000 cajetillas de cigarrillo”.

Por último, expresó que hay recompensas de hasta un millón de pesos para ciudadanos que den información oportuna sobre personas que estén manipulando armas de fuego y al mismo tiempo estén en estado de embriagues, con el propósito de prevenir muertes por bala perdida.

Salud y movilidad.  Eloina Goenaga, jefe de Salud Ambiental, indicó que “desde la secretaría de Salud se lanzó la alerta amarilla para esta época de Navidad, la cual comenzará el 4 de diciembre y durará hasta, aunque de manera fraccionada, el 8 de enero”. La alerta estará activa para el 100 por ciento de la red pública y privada, así como para la totalidad de las ambulancias que hay en la ciudad.

La funcionaria hizo énfasis sobre la prevención del licor adulterado y dio como recomendaciones “consumir alcohol en lugares seguros y revisar la etiqueta y la estampilla, que no tengan restos de pegante y que estén intactas, ya que es lo que nos garantiza que el producto es de buena calidad”.

El secretario de movilidad, Luis Pulido, afirmó que buscarán sensibilizar a la ciudadanía para que no conduzcan bajo los efectos del licor. Para esto harán presencia en los estancos y discotecas todas las semanas de diciembre.

“Haremos operativos constantes durante todo el mes de diciembre, en distintos sitios de la ciudad con el fin de que podamos identificar e inmovilizar a los vehículos que son conducidos por personas en estado de ebriedad”, expresó el funcionario.

Contra la pólvora

Por su parte la Gobernación del Atlántico lanzó ayer la campaña que lleva como lema “Por la vida de tus hijos, no a la pólvora” con motivo de las festividades de Navidad.

“La campaña busca concientizar a padres de familia sobre las consecuencias del uso de la pólvora, especialmente en los niños”, manifestó Óscar Pantoja, gerente de la secretaría de Capital Social.

El funcionario recordó que las sanciones para aquellas personas, en especial para los padres de familia cuyos hijos resultaran quemados, dependerán de la gravedad del caso y van desde campañas pedagógicas hasta la pérdida de la patria potestad.

“El mensaje es claro y contundente, ‘no a la pólvora por la felicidad de tus hijos, cero niños quemados”, anotó el secretario de Capital Social, Oscar Pantoja.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí