El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla, cuarta ciudad con más VIH/Sida

Carlos Castañeda, integrante de la Asociación Colombiana de Infectología, dijo que el diagnóstico general no es bueno ni en la Costa, ni en Colombia.

Barranquilla continúa siendo una de las ciudades con mayor incidencia y mortalidad por el virus del VIH/Sida de Colombia. De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, en La Arenosa se han registrado un total de 343 nuevos casos confirmados, y 16 muertes ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública durante el transcurso del año.

Con estas cifras, la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos notificados. La lista de las primeras zonas es encabezada por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

En cuanto a la Costa, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que “aumenta notablemente la probabilidad de muerte” indica Carlos Castañeda, integrante de la Asociación Colombiana de Infectología.

Según el experto, se estima que se diagnostica entre el 30 al 40% de las personas verdaderamente infectadas por VIH, por lo que “los resultados no son buenos, ni en la Costa, ni en Colombia, pues tenemos una gran dificultad en realizar el diagnóstico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.