El Heraldo
Numerosas mujeres llegaron a las oficinas del Banco Agrario Colombiano para solicitar información sobre el cobro del subsidio de Más Familias en Acción. Christian Mercado
Barranquilla

Banco Agrario aplaza pagos a 10.986 de Familias en Acción

La realización del desembolso fue aplazada para el próximo 17 de marzo para evitar cruces con las fechas de los comicios electorales.

Sirly Bacca salió ayer desde las 7 de la mañana de su casa ubicada en el barrio Las Américas, con su hija Sharon de ocho meses de edad entre los brazos, para reclamar el subsidio de Más Familias en Acción a la oficina del Banco Agrario Colombiano localizada en el centro de la ciudad.

Cuando llegó al sitio, el vigilante le dijo que el banco aún no estaba realizando dichos pagos. Entretanto, otra mujer cerca a ella afirmó en tono molesto que le habían indicado en las oficinas de la Alcaldía que ayer podía cobrar el subsidio en el Banco Agrario.

Sirly, sin más información, regresó a su casa mientras lamentaba el dinero gastado inútilmente en el pasaje de bus.

Estas mujeres hacen parte del grupo de 10.985 barranquilleras que esperaban recibir su primer desembolso tras haberse inscrito el pasado mes de noviembre en el programa de Más Familias en Acción, el cual beneficia a madres y menores de edad de todo el país con un subsidio bimestral. La estrategia es liderada por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, de la Presidencia de la República.

La directora regional del DPS, María del Carmen Bernault, explicó que, por disposición de la entidad financiera, el inicio de los pagos para los beneficiarios no bancarizados fueron pospuestos del 11 para el 17 de marzo, pues estos nuevos inscritos solo pueden recibir giros en efectivo, al no contar con la tarjeta del programa. Dicha jornada de pagos se extenderá hasta el día 28 del mismo mes.

“El banco pidió como condición para los pagos el acompañamiento policial”, dijo Bernault, explicando que la jornada se debe aplazar en ese caso, ya que el pie de fuerza estará ocupado el próximo fin de semana manteniendo la seguridad de las elecciones para Congreso y Parlamento Andino del próximo domingo.

Denis de La Hoz, otra de las beneficiarias, se mostró preocupada porque alguien  le comentó que el dinero no había llegado todavía a la entidad financiera. “Me dijeron que esté pendiente de la fecha de pago, aunque me inquieta que se embolate la plata”, señaló ella.

Al respecto, la directora regional del DPS recalcó que la gente debe ser paciente. “Aquí no se le va a perder el dinero a nadie”, dijo. 

La Alcaldía de Barranquilla publica en su página web que los 2.982 beneficiarios que ya recibieron tarjeta pueden hacer sus retiros desde el pasado 26 de febrero hasta el próximo 31 de marzo en los puntos de pago ya conocidos.

Largas filas para cobros de pensiones y subsidios. En las afueras del Banco Agrario, diferentes ciudadanos se quejan por las interminables esperas a las que son sometidos cada mes, cuando se acercan al sitio para cobrar pensiones y subsidios.

Carmen Rosa Utria, una beneficiaria de un subsidio que cobija a desplazados, afirma que ha llegado a  esperar hasta  11 horas mientras llega su turno para retirar el dinero.

“El problema es que solo habilitan un cajero para los cobros y por eso hay tanta demora”, expresó Carmen.

Asimismo, Edubaldo García dice que él hace la fila por su madre, quien reclama la pensión cada mes. “Da tristeza ver lo que tienen que soportar los ancianos durante horas para poder hacer el retiro” y comentó que ha llegado a ver hasta peleas que estallan entre ancianos por ganar un puesto en la fila. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.