Avanzan obras en malecón de la Avenida del Río

Últimas noticias

A través de esta acción, Alianza Petrolera consiguió el primer gol. César Árias cabeceó en el corazón del área y dejó sin chance a Viera.
21:11

El ‘Tiburón’ cayó este...

20:04

Juan Camilo Matamoros fue víctima de un atraco en la...

18:20

Uno fue absuelto por falta de pruebas. Se les judicializó...

Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido.
18:14

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles...

18:13

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la...

Los dos candidatos, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en una publicación del periódico El Universo de Ecuador.
18:06

Moreno alcanzó 39,4 % de los votos en Ecuador y opositor...

17:55

Daniel Moreno aprovechó el desorden de la defensa local...

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, habla con uno de los policías heridos.
17:44

El general Nieto, director de la Policía, indicó que por...

En este estacionamiento a cielo abierto, a un lado de la carrera 51B, fueron atracados los seis estudiantes.
16:52

El robo se registró la tarde de este sábado. Dos...

Jann Gutiérrez, Carlos Beltrán y Álvaro Pájaro.
16:40

En diferentes operativos, las autoridades capturaron a tres...

El titulo es:Avanzan obras en malecón de la Avenida del Río

Avanzan obras en malecón de la Avenida del Río

"La Alcaldesa de Barranquilla visitó en días pasados el malecón aledaño al Río Magdalena para ver de cerca los trabajos de construcción del parque lineal que estará listo en 16 días.s:3:"

Las obras de la construcción del malecón y de la Avenida del Río avanzan aceleradamente. El objetivo de la Administración Distrital es cumplir con la fecha de entrega anunciada por la alcaldesa, Elsa Noguera: el próximo 20 de diciembre.

Así lo reiteró la mandataria, quien acompañó a EL HERALDO en un nuevo recorrido por esta importante obra. “Ese día se pondrá al servicio de la ciudad 500 metros lineales de parque al lado del río, cuyo piso tiene un diseño en las baldosas que cuentan la historia del río Magdalena, las imágenes hacen un recorrido por los distintos puertos de Colombia hasta que llega a Barranquilla. Con esto, además de ser un parque recreativo, también será una experiencia didáctica”, afirmó Elsa Noguera.


Sobre el piso del parque lineal se podrá observar un cuento sobre la historia del Río Magdalena.

En un balance de los trabajos realizados hasta el momento, la Alcaldesa Distrital aseguró que el malecón ya cuenta con roca blanca que cubre la orilla, grama y árboles robles morados alrededor del malecón, que fueron compensados por la empresa Argos.


En octubre pasado se inició la siembra de los primeros 40 arbustos de roble rosado y macondo en la escollera.

“Vamos a tener tres muelles flotantes y tres casetas, donde se instalarán los baños públicos. Entre el malecón y la Avenida del Río queda un espacio que se va a rellenar, el cual será concesionado y allí se ubicarán restaurantes. Vamos a traer cadenas de restaurantes que hay en el país, para que se instalen aquí”, sostuvo la mandataria, quien agregó que el propósito es regalarle a la ciudad un parque hermoso, pero sobre todo un espacio que le permita a los barranquilleros encontrarse con el río, sentirlo y disfrutarlo. “Hoy no tenemos en la ciudad un lugar donde podamos entrar de manera libre y gratuita, para tener contacto con el Magdalena”, indicó.


Esta obra también contará con tres casetas, donde serán instalados los baños públicos.

Asimismo, señaló que esta obra ha implicado un gran esfuerzo por parte del Distrito, debido a que todos los alrededores también han sido intervenidos; por ejemplo, se está haciendo una operación de dragado, se están finalizando las obras de los caños, a donde ya no van a llegar las aguas servidas, por lo tanto ya no van a llegar los malos olores alrededor de La Loma. “Vamos a tener un alumbrado público que cuenta con la última tecnología en LED, que va a ir desde la calle 30 o la vía 40 por toda la carrera 46, entra a la Avenida del Río, el malecón y sobre todo los 5 kilómetros del corredor portuario, que empatan con la rotonda que nos conecta a la isla La Loma. Todo esto significa un gran desarrollo que sin duda va a partir la historia de la ciudad en dos”, dijo Noguera.

La burgomaestre recordó que no solo se construirá la Avenida del Río hasta donde termina la isla de La Loma, sino que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se dejará incluido un Gran Paseo por La Magdalena, que consiste en prolongar el tramo de 1.8 kilómetros de la Avenida del Río para conectarlo con el lote de Peldar, donde se construirá el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.

De otra parte, respecto a la financiación, Elsa Noguera afirmó que esta obra era un proyecto de Valorización 2005, pero los recursos del cobro de la contribución no alcanzaron.

“Nos comprometimos a terminarla, por un lado porque era una deuda de la primera Valorización, pero por otro lado porque lo necesita la ciudad, ya que le va a permitir a los barranquilleros disfrutar de esta arteria fluvial que está llamada a ser la gran autopista de Colombia que hoy el Gobierno Central está decidido a recuperar”.

Los recursos invertidos en esta obra están por el orden de los 35 mil millones de pesos y la ejecución está a cargo de la unión temporal ‘Barranquilla hacia el Futuro’.

La mandataria también indicó que el 20 de diciembre se entregará la Avenida del Río en asfalto, es decir que ya podrán ingresar los vehículos, dar la vuelta y regresarse; allí habrá una zona de parqueo porque el malecón es peatonal.

Reafirmó la imposibilidad de entregar en diciembre la rotonda que conectará la 46, el corredor portuario  y la Avenida del Río, debido a que una de las vías de acceso que conecta con el corredor portuario –que es la zona donde está la Licorera del Atlántico– no se ha empezado a construir por que el proceso de la venta de los predios se ha demorado.

“La Asamblea Departamental aprobó la semana pasada la venta de la fábrica de licores, y la Gobernación está en la etapa de mudarla. Una vez nos autoricen para entrar, el tiempo de construcción es de tan solo dos meses”, dijo al tiempo que agregó que en los primeros meses del próximo año la rotonda que conecta al Puente del Pescao con el corredor portuario va a estar totalmente lista.

Por su parte la secretaria de Infraestructura Distrital, Nury Logreira, intervino recordando que el proyecto Avenida del Río tiene tres grandes componentes: “uno es el puente que está sobre el Caño de los Tramposos, que tiene las especificaciones de dos calzadas y tres carriles; después viene la vía doble calzada, de aproximadamente un kilometro y medio que servirá de retorno y va a ser la conexión de la vía futura. Y, adicionalmente, está el malecón, que es peatonal y tiene la gran posibilidad de tener muelles, locales de comidas rápidas, bancas, y un paisaje hermoso”.

Más de un billón de pesos

De acuerdo con la alcaldesa, Elsa Noguera, el total de las inversiones proyectadas para esta zona de la ciudad ronda en más de medio billón de pesos. Obras como la Avenida del Río, en una longitud de 1.8 kilómetros; desarrollo comercial, institucional y habitacional, que incluye la futura sede de la Alcaldía Distrital; ampliación de la carrera 46, con solución de vivienda para las familias de los sectores Las Colmenas y Bendición de Dios, el corredor portuario, la estación del Transmetro y el saneamiento de los caños hacen parte de los proyectos que ya se están ejecutando.

Por Alexandra De la Hoz y Liz Held

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!