Con una inversión de $160.000 millones, avanzan en un 75 % las obras que el Distrito de Barranquilla adelanta en el Corredor Portuario y que debe entrar en operación en diciembre de este año.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura distrital, manifestó que se están haciendo intervenciones a lo largo de 5 kilómetros del corredor, desde la prolongación de la carrera 46, sobre la calle 6, bordeando la Zona Franca, hasta el lote del antiguo ministerio de Obras Públicas, en inmediaciones del puente Pumarejo.

“Ya vamos a tener listo el acceso que comunica el corredor portuario con la Avenida del Río y con la prolongación de la carrera 46.

Adicionalmente se están haciendo los trabajos relacionados con el tema de saneamiento del caño de la Auyama en el sector de Zona Franca, y se espera que a final de año los vehículos puedan circular por el corredor.

Las obras del Corredor Portuario están a cargo de la Promesa de Sociedad Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A. Construir S. A., Castro Tcherassi S. A., Consinbe S. A. S., Pavimento Universal S. A., Valores y Contratos S. A. Valorcon S. A. y Coinses S. A. La interventoría la realiza la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa.

Luis Eduardo Barrios López, gerente del proyecto, explicó que se construyen dos calzadas, cuatro carriles, con una estructura en concreto rígido de 30 centímetros de espesor, con una resistencia de MR45 a flexión y 7 puentes a desnivel.

El corredor tendrá dos estaciones de peaje, pero solamente se hará el cobro de una sola tarifa. Uno de los peajes estará ubicado en la prolongación de la 46, antes de la glorieta donde estaba la antigua Licorera y el otro peaje se ubicará a la altura de Zona Franca.

Se estima que por la vía circularán 700 tractomulas diarias.

Barrios dijo que la etapa de estabilización y mejoramiento de suelos se realizó en un 100 %. “Ya nos han entregado el 95 % de los predios que era uno de los puntos más importantes, y ya se comenzó la parte de pavimentación que es la etapa más rápida del proyecto”.

Precisó que la Zona Franca ya dio autorización para iniciar obras el próximo lunes dentro del predio que hace parte del contrato.

La concesión es a 22 años y los recursos para la financiación de la obra provienen de la contraprestación portuaria y del cobro de los peajes.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

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