El Heraldo
Suministrada
Barranquilla

Avanza recuperación del Paseo Bolívar y Centro Histórico

La administración distrital adelanta procesos de relocalización a los vendedores estacionarios

En visita a los procesos de relocalización que adelanta la administración distrital con los vendedores de flores y de libros del sector de la Plaza de San Nicolás, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella destacó el impacto positivo en la recuperación del espacio público en el Paseo Bolívar y en el Centro Histórico, lo mismo que el acompañamiento que el Distrito les está haciendo a estos comerciantes que están en la ruta de la formalidad. 

“Nos complace ver cómo la recuperación del Paseo Bolívar y del Centro Histórico avanza a muy buen ritmo, con los vendedores de flores que fueron relocalizados el 2 de enero y que ahora le dan color y vida a la Plaza de San Nicolás, y muy pronto vamos a tener 86 vendedores en el edificio Casa Vargas, que estamos recuperando con espacios cómodos y dignos”, afirmó la alcaldesa.

La mandataria distrital fue recibida inicialmente por los 36 vendedores de flores y de artesanías que ya están ubicados en la Plaza de San Nicolás, quienes le relataron el cambio que han sentido en su oficio después de trasladarse a los nuevos módulos, en donde ahora pueden atender a los compradores con comodidad, en locales ventilados y bajo sombra. 

Luego de escuchar a los vendedores de flores y de artesanías, y de recibir muestras de agradecimiento, la alcaldesa Noguera se trasladó al edificio Casa Vargas, ubicado frente a uno de los costados de la iglesia San Nicolás, en donde fue recibida con calle de honor por los comerciantes que resultarán beneficiados próximamente con los nuevos locales.

“No solo estamos recuperando espacio público para nuestra gente sino espacios de progreso para los comerciantes, y también toda la riqueza patrimonial que tenemos en el Centro Histórico, con inversiones del Estado que van a estimular la inversión privada”, afirmó la mandataria.

Las obras del edificio Casa Vargas comprenden la rehabilitación estructural, adecuación y remodelación, por un valor de 3.144 millones de pesos, con recursos de Valorización 2012, en un proyecto que tiene una inversión que supera los 4.000 millones de pesos incluyendo el predio. El proyecto contempla la construcción de 70 módulos para la ubicación de libreros y 16 para vendedores de comida, 74 bodegas para almacenamiento de mercancías en el tercero, y sala de proyecciones, salón de eventos, cocineta, sala de juntas y batería de baños en el cuarto piso.

El Distrito también ejecutará otro proyecto de relocalización en el antiguo parqueadero Muvdi, ubicado en la calle 32 No. 40-49, con la construcción de una edificación de 3 pisos. El primer piso constará de plaza de llegada, área de descargue, 170 módulos de 2 por 2 metros, administración y baños. En el segundo piso se construirán 100 módulos más, baños y una gran plaza de comidas con módulos de 6 por 3 metros. Y en el tercer piso de la edificación se ubicará la zona de parqueaderos.

En estos procesos de relocalización participan las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, Infraestructura, Edubar y la Gerencia de Proyectos Especiales del Distrito, que adelanta un programa de formalización con estos comerciantes, a través del Centro de Oportunidades, con aliados estratégicos como Fenalco, Cámara de Comercio, Sena y PNUD, entre otros, orientado al mejoramiento de su calidad de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.