El Heraldo
Los diputados se reunieron en horas de la tarde de ayer. Asistieron 11 de 14. Jesús Rico
Barranquilla

Asamblea da hoy tercer debate a estampilla

Aprobaron facultades al Gobernador para que haga contrataciones hasta por $25 mil millones de pesos.

Los diputados del Atlántico se reunieron ayer y aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se le autoriza al gobernador José Antonio Segebre que gestione un empréstito por 25 mil millones de pesos para inversión social. (Ver recuadro)

Los dirigentes políticos acordaron también que en el marco de la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias prevista para hoy a las 10 de la mañana, aprobarán en tercer debate el proyecto por medio del cual “ se ordena la emisión  de una estampilla Pro Hospitales de primer y segundo nivel de atención en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de  Barranquilla y  se dictan otras disposiciones”.

Adalberto Llinás Delgado (Cambio Radical), primer vicepresidente de la Asamblea,  explicó que con base en la ley que faculta para la creación de la estampilla, buscan garantizar la sostenibilidad del modelo de salud de la capital del Atlántico.

“Con esta nueva ordenanza hacemos unas consideraciones que le van  a permitir al Concejo estructurar la base gravable y todos los elementos necesarios para que este instrumento sea sostenible en el tiempo para que no sea objeto de demandas ni de cuestionamientos”, señaló el diputado.

La ordenanza, explicó Llinás, faculta al Concejo de Barranquilla para que establezca la parte metodológica necesaria para el cobro de la estampilla lo cual “blindará y garantizará estos recursos para bien del modelo de salud del Distrito”, al aclarar que con esta nueva ordenanza se derogan las anteriores creando una nueva estampilla bajo la misma normativa.

“Se trata de una nueva ordenanza que garantiza los recursos para que se mantenga el modelo de salud. Invito a que todos los la evalúen sanamente y entiendan que el principal éxito en la competitividad de una sociedad está en la equidad social”, agregó.

Los miembros de la comisión de salud, y en cooperación con los demás diputados, le hicieron  a esta ordenanza “el debido estudio  dentro de los estatutos legales que lo ameritan”, según lo expresado por los diputados Lourdes López, Lilia Manga, Yesid Pulgar y  Juan Manotas.

La diputada Manga (Partido  de la U) expresó que tal como lo hizo en el 2004 este cuerpo colegiado le da dentro del marco de la legalidad y según la Ley 663, al Concejo Distrital las herramientas para que emita la estampilla Pro Hospitales de primer y segundo nivel en el Distrito de Barranquilla, de esta forma garantizar la prestación del el servicio de salud a los habitantes del departamento del Atlántico. “ Es una Ordenanza de contenido social”, dijo.

El diputado Juan Manotas Roa (Partido de la U)  sostuvo que cómo está contemplado en la Ley y en la Constitución lo que están defendiendo y garantizando es la salud a los habitantes del departamento del Atlántico.

“Tal como lo contempla esta ordenanza los dineros tienen una destinación específica como lo son los hospitales o centros de atención de salud en el Distrito de Barranquilla”, puntualizó.

OTRAS ALTERNATIVAS. La alcaldesa Elsa Noguera dijo que está a la expectativa con lo que pase en la Asamblea  y como  administración distrital están muy esperanzados que la tutela que presentaron ante el Consejo de Estado sea favorable para el Distrito.

“No nos vamos a cruzar de brazos y a esperar que esto  ocurra  sino que estamos trabajando en plan A y plan B. Este segundo es  precisamente la nueva ordenanza donde se corrija cualquier tipo de duda que exista sobre el hecho generador y después por supuesto tiene que pasar al Concejo, esperamos que estos trámites se surtan bien y que la tutela salga favorable  para el Distrito”, declaró la mandataria.

Noguera reveló que con Camacol (gremio que presentó la demanda)están buscando acercamientos. “Todos estamos tranquilos, lo que no queremos es una ciudad dividida en torno a un propósito tan importante como es la atención en salud de los más pobres”.

Agregó que han observado que el mercado inmobiliario es tan dinámico que se ha reactivado en Barranquilla y las proyecciones planteadas inicialmente se están logrando con creces ya que  se están generando unos excedentes.

“Hacia futuro podríamos bajarla la tasa para efectos de que todos estemos tranquilos y contentos, aquí no se trata de quien es más fuerte que el otro, se trata de que hay un propósito superior que es la salud de los más pobres de Barranquilla”, precisó la alcaldesa Noguera al referirse a los acercamientos con el gremio de la construcción.

Facultades

La Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza “ Por medio de la cual se autoriza al señor gobernador del Departamento del Atlántico para que, hasta el 31 de diciembre de 2015, negocie, gestione y /o contrate un empréstito  con alguna entidad financiera directamente que se acoja a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda  y Crédito Público, y de esa manera consiga recursos  por valor máximo de 25 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para los siguientes proyectos: Mejoramiento del Parque Muvdi en el municipio de Soledad;  construcción y dotación de 21 CDI en 13 municipios del Departamento y construcción de las instituciones educativas Nuestra Señora de Pitalito del municipio de Polonuevo, Institución Educativa de Playa Mendoza, municipio de Tubará y la institución educativa San Antonio del municipio de Piojó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.