El Heraldo
Barranquilla

‘Arrugas’, un homenaje salsero para las madres

El inmortal éxito de Charlie Gómez con el Grupo Raíces

Inspirado en su progenitora María Elena Bulte de Gómez, el salsero barranquillero Charlie Gómez compuso, cantó y grabó Arrugas, hermosísimo tema que ya es considerado un himno obligado para escuchar y repetir en el Día de las Madres.

Charlie lo escribió de un solo tirón en 1990, en el tiempo en que era la voz líder del Grupo Raíces. El proceso creativo duró menos de media hora. No recuerda la fecha ni la hora, pero sí tiene claro que fue en la noche, en el cuarto de su casa en el barrio Boston, en la calle 57 con carrera 44.

“Mi madre se sentó en mi cama y yo quedé mirándola de perfil. Fue entonces cuando me detuve a contemplar las arrugas que empezaban a surcarle el rostro. En ese momento ella tenía 61 años. Concluí que esas arrugas no eran de vejez, sino de trabajo, del esfuerzo propio de una madre cabeza de hogar que con tesón y dignidad había levantado a sus dos hijos. Me senté un rincón del cuarto y sin decir nada empecé a escribir”, recuerda Charlie.

La figura materna tiene una significación muy fuerte para Charlie. Cuando él nació, 30 años atrás, el 30 de julio de 1960, sus padres estaban separados. De modo que a la madre le tocó duro la crianza de él y de su hermana mayor Ana. Preparaba y vendía almuerzos; vendía boletas y realizaba toda suerte de marañas para sacar adelante a sus ‘pelaos’.

EL PROCESO DE LA GRABACIÓN

Algunas semanas después de concluida la canción, Charlie le entregó un casete con 12 piezas inéditas al director de Raíces, Gregory Mendoza. “Estaba en el proceso de escogencia del repertorio del próximo disco —recuerda Charlie—-. Entre las 12 canciones estaba Arrugas y, ‘zuas’, esa fue la que a él más le gustó de todas”.

A pesar de que a Gregory lo cautivó la canción, esta fue incluida de ‘relleno’ en el larga duración.

“El disco salió al mercado en noviembre e incluyó ocho canciones: cuatro en el lado A y cuatro en el B. Arrugas era el cuarto del lado B, es decir, la última en orden de importancia. El tema objetivo de la producción, el que la disquera Sony le tenía todo el empeño era Yo quisiera, salsa de Ramón Rodríguez, del Conjunto Clásico”, rememora Charlie Gómez.

La rápida aceptación de Arrugas en el gusto de la gente se dio gracias al impulso del desaparecido periodista Fabio Poveda Márquez. Y eso lo reconoce y lo explica Charlie Gómez.

“El Día de las Madres de 1991, Fabio Poveda presentó en una emisión especial de Emisora Atlántico mi obra, y le dijo a Luis Altamiranda, que a sus manos había llegado una canción que se convertiría en un himno para las madres, y en el acto lo puso a sonar. Las palabras de Fabio fueron proféticas. A partir de ahí, en los siguientes Días de las Madres, Arrugas tendría amplia difusión”.

EL ADIÓS DE LA MUSA

La madre de Charlie manifestó siempre su alegría por haber sido inspiradora de una bella canción.

Durante más de diez años la cantó y la bailó con entusiasmo total de acuerdo con vecinos y allegados a su casa.

“El 29 de junio de 2013, justo el día en que Héctor Lavoe cumplía 20 años de muerto, mi vieja dejó de existir por una insuficiencia renal. Tenía 85 años. Ella, una salsera de tiempo completo, murió en mis brazos, dormida. Tuvo un final tranquilo, como a mí me gustaría morir también”,  finaliza Charlie, cuyo  nombre de pila es Carlos Arturo Gómez.

La letra

Esas arrugas que reflejas en tu cara/
Son el camino recorrido por la vida/
Es la señal que van dejando los pesares/
Aquella huella que al pasar nunca se olvida/
Esas arrugas, que denotan tu experiencia
acompañadas de tu blanca cabellera/
Y esa mirada tranquila y siempre serena/
Con tus manos temblorosas y tu voz entrecortada/
y esas arrugas que te ha dado el sufrimiento/
Que has ganado con el tiempo/
Cada día te hacen más bella, mama/
Esas arrugas cuando ríes cuando lloras/
Cuando suspiras cuando gimes un lamento/
Que vas llevando con profundo sentimiento/
Con ese amor de madre que llevas por dentro/
Esas arrugas que te han dejado los años/
Y se llevaron sin querer tu juventud/
Esa vejez que muy bien conoces tú/
Es parte de tu virtud, por ser una gran señora/
Y esas arrugas que te ha dado el sufrimiento
que has ganado con el tiempo/
Cada día te hacen más bella, mamá

coro:

Esas arrugas, que te ha dado el sufrimiento/
que has ganado con el tiempo
cada ida te hacen más bella...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.