Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:Alerta por accidentes infantiles en hogares de Barranquilla y Atlántico

Alerta por accidentes infantiles en hogares de Barranquilla y Atlántico

A pesar de las campañas pedagógicas para hacer a los padres conscientes de los riesgos que corre un niño sin supervisión en casa, los casos recientes disparan la alarma entre las autoridades.
A pesar de las campañas pedagógicas para hacer a los padres conscientes de los riesgos que corre un niño sin supervisión en casa, los casos recientes disparan la alarma entre las autoridades.

Las vacaciones escolares suelen generar un incremento en la accidentalidad y la mortalidad infantil domésticas, pero los casos registrados recientemente, durante la actual temporada vacacional, han causado alerta entre las autoridades del Departamento del Atlántico y de su capital, Barranquilla.

Ramón Quintero, gerente del Centro de Atención y Rehabilitación Integral (Cari), en Barranquilla, hizo un recuento de los últimos siniestros: una niña de 7 años estuvo en peligro de muerte hasta hace pocas horas por caer sobre una botella de cerveza que se rompió cuando ella se la llevaba a su padre, y un niño se halla actualmente en cuidados intensivos, en peligro de muerte, por beber diesel que sus padres imprudentemente envasaron y almacenaron en una botella de gaseosa 7UP.

Lo propio hizo el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez: Un niño perdió un ojo en el municipio de Soledad por manipular artefactos fabricados con pólvora y, en un caso que es estrechamente vigilado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (por sospechas de maltrato intencional), una niña desnutrida y con 54 semanas de vida falleció en el municipio de Palmar de Varela tras recibir —según sus familiares— un fuerte abrazo de una pariente que también es menor de edad.

Llama la atención que estos casos han ocurrido en el lugar donde los progenitores (y las autoridades gubernamentales empeñadas en mantener ese toque de queda para menores llamado ‘Hora Calabaza’) consideran que sus hijos se encuentran más seguros: el hogar.

Otros casos reportados por Peláez: Un niño aplastado por una paredilla en Repelón,  una niña muerta por asir un cable de alta tensión en Galapa, un niño muerto por un revólver disparado por otro niño en Sabanagrande. Y en el municipio de Candelaria, una  niña quemada en su pierna derecha al pisar las brasas de un fogón casero. En Luruaco, un niño de 2 años sufrió quemaduras con café caliente, y otro de 16 meses, de Soledad, se quemó con una plancha.

El secretario de Salud del Atlántico advirtió que evidentemente existe un subregistro de los casos que realmente ocurren en Atlántico.

“¿Usted de verdad cree que sólo hubo dos niños quemados con pólvora en Barranquilla en esta temporada navideña?”, preguntó a manera de ejemplo, indicando que  es frecuente que los padres no lleven al niño a recibir atención médica profesional cuando saben que pueden verse sujetos a una investigación y a un proceso policiales (como en las quemaduras por pólvora o heridas con arma de fuego).

Advirtió que todos los casos que involucran niños son reportados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que este adelante las investigaciones del caso.

Riesgos para niños en sus casas son una constante mundial

“En las naciones ricas, mas de 20 mil niños morirán por heridas en los próximos doce meses”, es la frase de advertencia con la cual inicia la Lista Comparativa de Muertes Infantiles por Heridas en Países Ricos, publicada por Unicef.

Y en las naciones pobres del mundo, la mayoría, resulta más difícil llevar una cifra de mortalidad infantil asociada a la accidentalidad doméstica, ya que no existen estadísticas como en las naciones más desarrolladas. Pero Unicef estima que un millón de niños menores de 15 años mueren cada año en los países en vías de desarrollo por esta causa, y que el 95% de los casos ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Además, las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte de los niños mayores de 9 años en todo el mundo y aproximadamente la mitad de los casos ocurren en el entorno doméstico.

“El patrón de los accidentes domésticos involucra factores culturales, sociales y económicos, pero hay evidencia de que la aplicación de medidas preventivas causarían unos resultados inmediatos e impresionantes”, dice la OMS.

En Colombia. La Policía Nacional indicó que 64 niños, menores de 14 años murieron en 2013 en Colombia por accidentes calificados como “absurdos” por las autoridades.

Además, en Colombia murió un niño cada 24 horas, a lo largo de 2013, a causa de caídas, de asfixia, de ahogamiento, de intoxicación o por juegos con armas de fuego y por quemaduras. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web