El Heraldo
La mandataria visitó los trabajos junto a la iglesia de San Roque con los secretarios de Infraestructura, Espacio Público y Cultura. Orlando Amador
Barranquilla

Alcaldesa: “En 15 días debe estar abierta la Plaza de San Roque”

Elsa Noguera inspeccionó las obras. La iglesia será restaurada con colores originales, para lo que se realizan pruebas de colores.

A más tardar en 15 días será puesta al servicio de los barranquilleros la Plaza de San Roque, el nuevo espacio público que consiguió la Alcaldía Distrital tras la compra de predios situados junto a la centenaria iglesia que lleva el mismo nombre.

En una visita realizada ayer a la zona, en la localidad Suroriente, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera precisó que falta ultimar detalles como la colocación de “antideslizantes” para un tramo de escaleras así como ajustes en el sistema de iluminación del lugar para que la plaza sea del “disfrute total de la ciudadanía”.

“Esta es una plaza generada porque compramos los predios que estaban contiguos a la iglesia. Se hizo una inversión de 4.800 millones de pesos”, enfatizó Noguera.

La nueva plaza, según la mandataria, permitirá al ciudadano desplazarse entre la esquina de la carrera 38 a la 36 con los elementos de accesibilidad necesarios: iluminación tipo led, arborización, mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas, entre otras comodidades.

Dentro de las estructuras que conforman la nueva plaza se encuentra un techo en estructura metálica que evoca el movimiento del río con la brisa y que permitirá alojar a 32 vendedores estacionarios en locales adecuados para su actividad comercial.

Adicionalmente, la construcción de una plataforma en forma de “planchón”, que permitirá dar vida a la plaza con la programación de diversas presentaciones y espectáculos de carácter religioso y cultural. Por otra parte, servirá de punto de encuentro y de reposo con las bancas que semejan canoas navegando en el río.

Durante la inspección estuvieron junto a la mandataria local: Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Público; Nury Logreira, secretaria de Infraestructura y Afif Simán, secretario de Cultura.

El miércoles anterior, EL HERALDO publicó una noticia sobre los retrasos de la plaza, cuya entrega estaba prevista para el pasado mes de julio, pero en medio de la visita de los funcionarios fueron despejadas las dudas sobre las demoras.

Frente al tema, la secretaria de Espacio Público mencionó que algunas “modificaciones”, para tener un producto de “calidad”, habían obligado a un corto retraso. La funcionaria, al igual que la alcaldesa, también se refirió al tema de los antideslizantes en unas escaleras y en las mejoras en conexiones eléctricas.

“Son 5.800 metros de espacio público que no existían. Con esta plaza, ya son seis las que tiene el Centro Histórico: plaza de la Intendencia Fluvial, plaza de las Mariposas Amarillas (antiguo Sanandresito), Plaza del Parque Cultural, plaza de la Concordia (detrás del antiguo edificio de la Caja Agraria) y la de San Nicolás”.

Sin embargo Amaya recordó que esta cifra va a aumentar debido a que en corto tiempo se va a empezar la construcción de otras dos plazas como son la Plaza del Hospital (Barranquilla) y la plaza de San José, proyectos que están hoy en etapa de licitación.

En cuanto a espacio público, la funcionaria indicó que en lo que concierne al Centro de  Barranquilla se han generado 40 mil metros cuadrados y en toda la ciudad ya son alrededor de 10 mil metros cuadrados.

La iglesia. En la visita, el secretario de Cultura Afif Simán explicó que en las obras de remodelación de la iglesia de San Roque, con una inversión de 2.000 millones de pesos, se contempla regresarla a sus colores originales y se adelanta un raspado en su estructura para verificar las tonalidades que tenía hace 100 años. Los colores que hasta ahora se ensayan, según Simán, son el azul, rosa vieja y beige que irá en el marco de las ventanas. La remodelación total, dijo el secretario, no pasaría de diciembre. 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.