Vanexa Romero"El director de la Aerocivil, Santiago Castro, y el gerente (e) del Ernesto Cortissoz, Alejandro Rosa, durante el recorrido por el aeropuerto, en compañía de otros funcionarios de la entidad. Las reuniones de empalme continuaban ayer.

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz se llenó de directivos y funcionarios de la Aeronáutica Civil que van de un lado para otro, preparando todo para la hora cero de la retoma, que se cumple hoy a las 12 de la noche.

Las reuniones de empalme con directivos de Acsa, cuyo contrato de concesión vence hoy, se efectuaron ayer durante todo el día con la presencia de representantes de los entes de control.

Santiago Castro, director nacional de la Aerocivil, en compañía de la directora regional, Viviana Llinás y el gerente (e) para el aeropuerto, Alejandro Rosa, inspeccionaron minuciosamente cada uno de los detalles, mientras que en la oficina de la Aeronáutica ubicada en el tercer piso de la terminal aérea se atiborraba de empleados que gestionaban su nuevo carné para poder ingresar al aeropuerto.

Castro señaló que todo está listo para la retoma, al tiempo que garantizó que no habrá traumatismos en las operaciones del Cortissoz.

En lo que hace referencia a la situación laboral, explicó que se continúan recibiendo hojas de vida, pero aclaró que no pueden vincular a los 180 empleados que laboraban con Acsa. Castro destacó que la mayoría de los bomberos ya están ubicados laboralmente en Barranquilla o con los concesionarios de Medellín y Bogotá.

Por su parte, Raúl Riveira, representante de Acsa, señaló que han suministrado toda la información requerida, revisando todas las áreas en compañía de la Aerocivil.

También indicó que el proceso se lleva a cabo en armonía y que los elementos que son para la operación del aeropuerto los dejarán allí.

“Según el contrato debemos dejar aquellos bienes que hemos adquirido para la operación del aeropuerto, pero muchas cosas de la administración como algunos computadores no los llevaremos porque tenemos que seguir con la contabilidad, la liquidación del contrato, cobrar las cuentas de los últimos meses, declaraciones a la Dian, y el archivo general tenemos que guardarlo por lo menos diez años”, dijo Riveira al señalar que se trasladarán a una oficina en la que seguirán operando.

En la inspección. Tras la finalización de la administración y operación del Cortissoz, por parte del Concesionario Acsa, la Superintendencia de Puertos y Transporte, estará presente en la inspección y verificación de las condiciones administrativas, contables y de infraestructura en las que se recibirá el Aeropuerto.

Para el superintendente, Juan Miguel Durán Prieto, el desplazamiento de un grupo de funcionarios expertos en el tema, a las instalaciones de la terminal aérea, será fundamental para tener pleno conocimiento de las condiciones en las que la Aeronáutica Civil, recibe el Aeropuerto.

Según el Superintendente, a partir de hoy un grupo de funcionarios llegará a la terminal aérea a inspeccionar las condiciones de infraestructura.

“Verificaremos las condiciones en las que se recibe la pista, las calles de rodaje, las plataforma comercial y de carga, el centro de control de operaciones y la seguridad aeroportuaria, entre otras, con el fin de conocer en detalle el estado de las mismas y así determinar las medidas a adoptar”.

80 nuevas rutas

Barranquilla hace parte de las 15 ciudades que se beneficiarán de la estrategia que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para mejorar la conectividad aérea. El estudio propone 80 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, y fue puesto ayer a disposición de las aerolíneas por parte del ministro Sergio Díaz-Granados y la firma SH&E and ICF International Company. Según el Ministro, las rutas proponen ciudades en las que se ha comprobado la necesidad de una mayor actividad de las aerolíneas.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.