El Heraldo
Nurys Anaya, habitante de Luruaco, muestra el color verdoso del agua en su casa. César Bolívar
Barranquilla

Abren convocatoria pública para elegir operador del Acueducto del Sur

Desde el próximo 27 de octubre y hasta el 24 de noviembre, privados podrán aspirar a administrar los servicios de acueducto y alcantarillado en seis municipios del Atlántico.

A partir de este jueves 27 de octubre se da apertura a la convocatoria pública que permitirá seleccionar el operador de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en los municipios del sur del Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucia, Repelón y Luruaco.

La escogencia del privado, que deberá asumir la labor durante 20 años, está a cargo de la administración del Acueducto Regional del Sur (Aresur),  asociación con las facultades tanto legales como estatutarias.

“Esperamos la participación de muchas empresas grandes a nivel nacional e internacional, que cumplan con los requisitos y que tengan el músculo financiero para operar”, manifestó Juan Carlos Llinás, gerente de Aresur.

Servicio a Suan

De acuerdo con la resolución de apertura, que se cerrará el 24 de noviembre, en los pliegos de condiciones deberá quedar expresa la obligación del operador de prestar el servicio también en Suan, una vez la Alcaldía tenga la autorización del Concejo Municipal para liquidar la empresa que actualmente maneja el sistema de este municipio.

Además, establece la posibilidad de que Santa Lucía quede exento del servicio, “en caso de persistir la decisión del municipio de mantener en firme la contratación de manera independiente del sistema de alcantarillado a través de un socio estratégico”.

Los pliegos de condiciones, determinados a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, se podrán consultar en la página oficial de la Gobernación del Atlántico apenas se abra la convocatoria y hasta el 15 de noviembre.

Según el cronograma del proceso, la visita oficial de la infraestructura se realizará el 2 de noviembre y la audiencia de aclaración de pliegos el 4 del mismo mes. El plazo para que las empresas aspirantes presenten sus observaciones es el 15 y 16 de noviembre, por parte de los interesados y adquirentes, respectivamente.

Durante los primeros días de diciembre se presentará el informe de evaluación para finalmente adjudicar el contrato a través de una audiencia pública el 15 de diciembre.

En total son más de 25.000 usuarios de los municipios del sur del Atlántico que se verían beneficiados, puesto que aunque el departamento cuente con una cobertura del 98% en las cabeceras municipales, las quejas de los habitantes son frecuentes por la intermitencia del servicio de agua potable.

Otra es la situación de las diferentes zonas rurales, puesto que la mayoría de ellas no se encuentran conectadas al servicio de la cabecera y se abastecen del preciado líquido a través de pozos o pequeños cuerpos de agua, que dependen de los tiempos de lluvias.

Por eso, el propósito del departamento es “aumentar la cobertura a un 99% e integrar operadores también a las zonas rurales”, algo en lo que ha insistido el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Agua en el sur

Actualmente, los acueductos de los municipios del sur del departamento, construidos por el Fondo Adaptación tras la ola invernal de 2010, son manejados por las Alcaldías Municipales y mantenidos con recursos de la Gobernación y del Gobierno Nacional.

El municipio de Luruaco, con más de 27.000 habitantes, es un caso particular. La tierra reconocida por la popular arepa de huevo tiene su propia fuente de agua, que es la Laguna de Lurucaco.

Sin embargo, las condiciones climáticas de los últimos años han sedimentado este espejo de agua, que ha que ha perdido más del 50% de su extensión.

“Al no estar conectada al río Magdalena o al Canal del Dique experimenta un gran impacto debido a los  fenómenos climáticos ”, explica la de Agua Potable del Atlántico, Loretta Jiménez.

Proyecto inicial: Por más oferentes

La idea inicial para la operación, diseño, rehabilitación, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto del sur del Atlántico era que Triple A, encargada del sistema en Barranquilla y otros 15 municipios, se hiciera responsable. Sin embargo, hace tres años el gobierno departamental y las alcaldías se decidieron por una convocatoria pública para poder recibir más oferentes. De ganar Triple A, prestaría sus servicios al 95% del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.