El Heraldo
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, colocó la primera piedra de las 8.000 nuevas viviendas. Por su gestión fue nombrada madrina del proyecto. Giovanny Escudero
Barranquilla

Lanzan proyecto de 8.000 viviendas subsidiadas

El proyecto Puerta Dorada se ejecutará en 50 hectáreas, donde se conservarán zonas verdes y espacio público. El costo de la iniciativa es de 750.000 millones de pesos.

Una ciudadela que conserve el medio ambiente y permita el ahorro de energía y agua, se construye en Barranquilla con el proyecto Puerta Dorada, que beneficiará a 8.000 familias.

Este proyecto es uno de los más grandes de ‘Mi casa ya’ en el país, el cual cuenta con 50 hectáreas que ofrecen servicios para la comunidad y actividades complementarias a la vivienda.

“Puerta Dorada le abre mucha esperanza e ilusión a tantas familias de Barranquilla y Soledad que están superando condiciones de pobreza gracias a la generación de oportunidades que hoy les están mejorando el nivel de ingreso”, dijo Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla.

Para la mandataria distrital “este proyecto contempla la construcción de unos apartamentos con muy buenos acabados y el 25 por ciento de espacios público, zonas de equipamiento”.

El costo del proyecto, de capital privado, es superior a los $750.000 millones. En 15 meses se estarían entregando las primeras viviendas y en 5 años debe estar listo.

Por ser esta una zona de expansión, al Distrito le toco realizar “un proceso de plan parcial en donde les solicitamos el 25 por ciento de espacio público que sin duda mejora la calidad de vida de los que vivan ahí”, explicó la mandataria distrital.

Noguera aseguró que los proyectos urbanísticos respaldan la gestión que adelanta su administración, pues “planteamos una nueva ciudad que creciera con planes parciales y zonas públicas, no podíamos seguir creciendo con solo casas, apartamentos o edificios y sin esas zonas verdes para equipamientos. Y lo que queremos es que acá podamos tener colegios y muchos parques”.

Iniciativa del Gobierno. Este tipo de proyectos se suma a las iniciativas del Gobierno Nacional en las que se subsidia el tema económico y las casas, de tal forma que la clase media pueda acceder a los proyectos de vivienda de calidad.

Es por ello que los barranquilleros se beneficiarán “con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) pues estamos brindando una financiación muy económica a nuestros afiliados para que puedan adquirir la vivienda”, dijo Augusto Posada, presidente del FNA.

“Las tasas de interés del Fondo son supremamente bajas por ser una entidad del Estado, tenemos unas condiciones especiales que nos llaman a que podamos darles estos préstamos a nuestros afiliados lo más económico posible”, dijo.

“En Puerta Dorada los apartamentos van a salir en ‘Mi casa ya’ con un precio máximo de $86 millones, con las tasas de interés del FNA y con el producto de arriendo social. Una familia de ingreso de 2 a 4 salarios mínimos puede estar pagando unos $218.000 mensuales si tiene subsidio a la tasa del Gobierno, si no $450.000”, aseguró Posada.

Agregó que el FNA tiene en Barranquilla 30 mil afiliados por lo que la invitación es a “que conozcan este proyecto si es de su gusto para que adquieran vivienda a través de las diferentes líneas de financiación que hace el Fondo, sea crédito hipotecario o ahorro social”.

Ventajas para habitantes. Rafael Marín Valencia, presidente de la firma Marval —encargada de la construcción del proyecto—, explicó que los futuros habitantes tendrá equipo de control de energía, permitiéndoles gestionar el consumo en el hogar, ya que identifican la energía perdida y el consumo en tiempo real por equipos encendidos o sin usar. También contará con iluminación led en algunas zonas comunes, equipos sanitarios y grifería ahorradora de agua, gimnasios al aire libre, bicicleteros y canecas de reciclaje para el adecuado manejo de los residuos.

Agregó que Puerta Dorada “representa a la nueva Barranquilla. Está en un sector de excelente movilidad y de desarrollo y conecta fácilmente el norte y el sur de la ciudad”.

Afirmó que también contará con 4 parques dedicados al esparcimiento de sus habitantes, contempla también amplios perfiles viales, generando un entorno visual agradable, todas ellas pensadas con arborización nativa que genere las mejores condiciones para la zona.

Aporte para la paz

Con esta iniciativa se quiere construir paz y reconciliación en el país, pues “somos unos convencidos de los esfuerzos de paz que está haciendo el Gobierno Nacional, pero la paz no solamente se construye firmando acuerdos sino brindándoles la oportunidad a los colombianos para que puedan tener un mejor bienestar de vida y una casa propia. Es ahí donde desde el Fondo le estamos haciendo la apuesta para que podamos construir la paz estructural de largo plazo en nuestro país”, dijo Augusto Posada Sánchez, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.