El Heraldo
En la puerta instalaron un cartelera para reclamar el pago. Josefina Villarreal
Barranquilla

78 libreros insisten al Distrito por desembolso de capital semilla

Subsidio por vendedor es de 600 mil pesos, según lo acordado.

Por segunda ocasión desde que fueron reubicados, los 78 libreros de Casa Vargas reclaman a la Alcaldía el pago del capital semilla, de 600 mil pesos para cada uno, que les prometieron para “fortalecer” sus negocios.

Esa cantidad de vendedores que por años se dedicaron a vender libros en espacios públicos cercanos a la iglesia de San Nicolás, fueron trasladados al Centro Cultural del Libro Casa Vargas, en la calle 34 entre carreras 41 y 42, en marzo del año pasado.

Uno de ellos, Alfredo Almanza, asegura que les han incumplido en el plan semilla. “Llevamos año y medio esperando. El último plazo que pidieron fue hasta mitad de este año y nada. Muchos estamos esperando esa ayuda para surtir los negocios”.

Así mismo, Alvaro Vanegas expresó que les hace “falta la platica” porque están afectados dado los “poquitos” clientes que llegan, “más a nosotros, los que estamos en la parte de atrás del centro comercial”. “Hemos perdido dinero, esto así no es rentable”, agregó.

Dairo Arteta, representante legal de la Asociación de Libretos del Centro de Barranquilla (Asolicenba), confirmó que hay vendedores que están desesperados, porque el capital semilla es una ayuda de base,  y “muchos ya la deben”.

En octubre del 2014, la secretaria de Espacio Público, Diana Amaya Gil, confirmó que la promesa del capital semilla forma parte de lo acordado con estos comerciantes. En ese momento, la funcionaria dijo que lo proyectado era que “antes de finalizar el año” hicieran el desembolso del dinero.

Este medio contactó nuevamente a Diana Amaya, quien explicó que el año pasado tuvieron “problemas de presupuesto, al final de año siempre es difícil”. Aseguró que para esta vigencia “ya están los recursos” y se suscribió el convenio para hacerlo efectivo.

“Tuvimos un atraso porque hubo que modificar la forma de pago para poder hacer un solo desembolso y entregar el capital semilla a todos al mismo tiempo. Creemos que en los primeros días de este mes vamos a hacer la entrega del capital semilla”, afirmó.

El edificio de cuatro pisos en el que fueron reubicados los libretos costó unos 800 de pesos millones y fue reconstruido por la Alcaldía de Barranquilla con una inversión aproximada a los $3.144 millones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.