El Heraldo
Manuel Fernández, gerente de Transmetro.
Barranquilla

$77.000 millones de Nación para Transmetro

En reunión de junta directiva se confirmó que el documento Conpes por $90.000 millones estará listo el 8 de noviembre.

Con el fin de mejorar las condiciones de liquidez del sistema de transporte masivo de Barranquilla -Transmetro-, la Nación aportará $77.000 millones y el Distrito $13.000 millones. Este compromiso quedará consignado en un documento Conpes.

Así lo manifestó la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, vía telefónica al término de la reunión de junta directiva del Transmetro presidida por la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa, en Bogotá.

La mandataria distrital dijo que en la reunión quedó definido que el lunes 28 de octubre se hará el cierre del documento Conpes, el jueves  31 de octubre se realizará el pre Conpes y la semana del 4 al 8 de noviembre, en un consejo de Gobierno, se aprobará el documento final.

En sus declaraciones a EL HERALDO, Noguera indicó que hay que agradecer los buenos oficios tanto de la directora del Departamento de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, como de la ministra Cecilia Alvarez-Correa.

“A más tardar el 8 de noviembre tenemos aprobado el Conpes donde se define la financiación de $90.000 millones para Transmetro”.

Manuel Fernández, gerente del Transmetro, manifestó que el resultado de la reunión fue positivo, porque el documento Conpes reconoce todo el esfuerzo que está haciendo Barranquilla para apoyar las rutas.

El Distrito presentó una propuesta al Gobierno nacional para tener en cuenta como contrapartida local las inversiones que se harán en las calles 79 y 84 que son rutas de precarga del sistema de transporte masivo.

En concepto de la alcaldesa, estas obras van a beneficiar al sistema porque, según asegura, se soluciona el problema de los arroyos y el sistema no se paraliza cada vez que llueva.

Agregó que las medidas se han tomado para mejorar las rutas, ya que no se van a bloquear cada vez de caiga un aguacero.

El planteamiento de la administración distrital señala que además de beneficiar a todas las personas que utilizan el transporte público, también va a permitir más adelante, que cuando se haga la segunda fase estos se tengan en cuenta como contrapartida.

Fernández indicó también que la Nación va a cofinanciar los estudios que van a permitir organizar todo el transporte público, no solo el Transmetro, para que haya mayor control, integración y coordinación.

Esto es lo que se conoce como Sistema Integrado de Transporte Público, SITP que está implementando Bogotá, y que va a comenzar a implementar Cali, Cartagena y Barranquilla.

El gerente de Transmetro precisó que los recursos que se reciban de la Nación serán destinados a liderar la infraestructura de la tarifa del sistema.

Recordó que hay dos concesiones de obras: Trasatlántico y Grandes Proyectos. A esas dos concesiones se les paga por cada persona que se monta al sistema alrededor del 9% de los ingresos. “Lo que se hará es prepagarle a esas concesiones para lograr desmontar ese 9%, y con eso se oxigena todo el sistema”.

Con los recursos del Conpes también se va a financiar el par vial sobre la carrera 50.

Destacó que este año Transmetro ha logrado movilizar a 115 mil pasajeros en los últimos meses.

Finalmente dijo que el Conpes tiene como fin mostrarle a las entidades financieras que el Gobierno nacional y el Distrito están comprometidos en apoyar el sistema, para que a su vez las entidades financieras le reestructuren o refinancien las obligaciones a los operadores para que ellos puedan tener un poco de oxigeno y reparar los buses que están fuera de servicios y vincularlo a la operación, no solo para incrementar el nivel de pasajeros, si no para mejorar la calidad del servicio, con una frecuencia mayor y que los buses tengan el mantenimiento que se requiere para que no fallen.

leonor.delacruz@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.