El Heraldo
Este es uno de los sectores de la Sierra Nevada en el que el incendio forestal todavía no ha sido controlado. Cortesía
Barranquilla

Incendio en Sierra Nevada sigue sin ser controlado

El incendio forestal ha consumido 3 mil hectáreas según reporte oficial. Comprometidas otras dos veredas del Macizo Intertropical.

El incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta que hasta ayer había consumido cerca de 3 mil hectáreas de bosque seco no se detiene, como tampoco las operaciones que por aire y tierra se realizan para apagarlo. El helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea Colombiana, Fac, ha arrojado  sobre el macizo intertropical 19.000 galones de agua, el equivalente a 65 mil litros.

La emergencia mantiene en vilo a las autoridades competentes, sin embargo el pronóstico de que la situación varíe es bueno en razón a que el Gobierno Nacional, a través de la dirección de Gestión del Riesgo, ha dado precisas instrucciones al comando aéreo a cuyo cargo está la operación para que no se retire hasta cuando se llegue a la etapa de enfriamiento.

EL HERALDO conoció que en el primer día de trabajo por parte de la aeronave se hicieron 8 descargas de agua en zonas de La Secreta y Jolonura y que ayer, se estaba a punto de completar 24 más.

“Ha sido una labor dispendiosa pero se ha hecho con mucho profesionalismo por parte de los pilotos y personal de la Fac”, dijo la capitán Lourdes Peña del Valle, comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga.

Destacó que por parte den esta entidad hay en servicio 6 unidades a cargo del capitán Diego Sanabria.

Manifestó que algo igual ocurre en la operación terrestre donde bomberos y comunidad trabajan de la mano con esmero y mucha pertenencia. En el área hay 35 y 50 unidades, respectivamente.

La preocupación que asiste a todos es que se han registrado otras quemas en el piedemonte de la Sierra Nevada, en sectores como Aguaslinda y Portón de Morán.

La comandante Peña del Valle dijo que sin el apoyo de la multinacional Drummond hubiese sido imposible operar con el helicóptero, pues es allí de donde se abastece para posteriormente lanzar el agua sobre las partes incendiadas, además del uso que están haciendo de su infraestructura.

Es desde esta Compañía donde está ubicado el puesto de comando, es decir, que desde allí es donde se establecen las estrategias para el control del incendio forestal. Aquí están los representantes de los bomberos de Ciénaga, Fundación y Santa Marta y los delegados del Comité para la Gestión del Riesgo Departamental, entre otros.

La oficial de bombero, Lourdes Peña del Valle, y la rectora de la coordinación del riesgo en el Departamento, a cargo de Luis Barraza Escamilla, citaron a los alcaldes municipales de la zona de influencia de la Sierra a una reunión este jueves para invitarlos a que lleven a cabo tareas sensibilizadoras entre la comunidad a fin de que no realicen quemas y otras acciones que van en detrimento del ecosistema.

Mientras que el departamento de Córdoba frente al problema de afectación por desabastecimiento de agua e incendios forestales que se han venido presentando últimamente en esta región efectuó una reunión de carácter urgente para atender la  afectación por desabastecimiento de agua e incendios forestales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.