El Heraldo
María Noguera, en su visita a EL HERALDO.
Barranquilla

41 casos de criptococosis en Atlántico

“No todos los pacientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral”: María Clara Noguera - Docente universitaria

La Universidad Metropolitana de Barranquilla reportó que en los últimos 17 años han sido detectados 41 casos de personas con la enfermedad criptococosis en el Atlántico.

María Clara Noguera Angarita, docente investigadora del programa de Bacteriología de la Universidad explicó que “se trata de una micosis que afecta a todos, pero mucho más a inmunocomprometidos del grupo VIH/sida”, señaló.

Explicó que la levadura entra en los pulmones y “causa una meningoencefalitis. Esto produce fiebre, dolores de cabeza, cefalea y pérdida de peso, entre otros síntomas”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas, en 2012 los casos nuevos de sida en Barranquilla y el Atlántico superaron la media nacional, que es de 16,4. “En la ciudad fue casi el doble, con un 36,7 casos por cada 100 mil habitantes. El Departamento también estuvo por encima en 19,6”, expresó. Señaló que se deben tomar medidas porque “no todos los pacientes con  VIH tienen tratamiento antirretroviral, y esta enfermedad los puede agravar más”, anotó. LCL

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.