A raíz de las últimas restricciones impuestas por la Dirección General Marítima por la pérdida de profundidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el gremio portuario solicitó a Cormagdalena que se agilice el proceso de contratación del nuevo dragado.
Cabe recordar que este contrato se hará bajo un nuevo modelo de contratación, enfocado en niveles de servicio permanentes en el canal de acceso, más no en cantidades de metros cúbicos dragados, como se ha venido haciendo en los últimos años.
No obstante, este nuevo contrato –de acuerdo con lo informado por este gremio– solo estaría listo en el mes de abril, por lo que se necesitaría dragar antes si persisten las condiciones sedimentológicas.
La dinámica
El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó que es preocupante que la profundidad del río Magdalena haya bajado mucho en las últimas semanas, de acuerdo con los análisis batimétricos que realizó la Dimar.
Precisó que existen dos puntos del río en donde se ha perdido profundidades 'importantes'. 'Debemos monitorear permanente mente los kilómetros 14 y también el sector de Bocas de Ceniza', sostuvo el dirigente portuario.
Por su parte, el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Fernando Curvelo, señaló que la pérdida de profundidad en los últimos días ha hecho que se 'dinamice' el proceso de contratación del nuevo modelo de dragado.
Reiteró que con este nuevo modelo al canal de acceso se le realizarán dragados preventivos y no reactivos. 'Eso quiere que decir que durante un año y medio estaremos haciendo dragados antes de que la emergencia llegue. Hoy tenemos celeridad en este proceso porque nuestro río es cambiante y con el verano y las brisas se están desmejorando las condiciones', sostuvo Curvelo.
Proceso avanza
Entretanto, el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, manifestó que la reducción del ancho del canal en el kilómetro 14 del canal de acceso 'les preocupa'. Sin embargo, indicó que se viene 'avanzando' en la contratación de la draga permanente.
El empresario indicó que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ya aceptó los prepliegos y los diseños presentados por Asoportuaria. 'Lo que viene ahora es que Entre Cormagdalena y la FDN firmen el acuerdo para que Cormagdalena le pase los recursos y con esos recursos se salga a hacer una licitación privada e invitar a varios dragadores para que participen', explicó Puche.
Asimismo, el dirigente gremial señaló que esperan que la draga arribe a la ciudad y al canal de acceso a mediados del mes de abril.
Plan B
Enrique Lequerica, asesor de Cormagdalena y Asoportuaria, sostuvo que aunque se viene avanzando en el nuevo modelo de contratación también se estudia la posibilidad de tener un plan B, teniendo en cuenta que históricamente el río siempre se debe dragar a finales de marzo o principios de abril.
'Tenemos la esperanza que se arranque con el dragado definitivo, pero hay que estar preparando posiblemente un plan b por si hay que dragar en la primera quincena de marzo. Esto no solamente depende de que estén los sedimentos ahí, sino de que las brisas nos permitan dragar', explicó Lequerica.
El asesor señaló que hoy habrá una reunión entre la Ministra de Transporte, el director de Cormagdalena y el presidente de la FDN para continuar con la estructuración del nuevo modelo de contratación y agilizar el mismo.
Calado está en 9,6 metros
De acuerdo con los planos batimétricos del canal de acceso analizados el pasado 13 de febrero de 2019, por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, determinaron que las condiciones han cambiado y se autorizan calados de 9,6 metros y 6,5 metros para el ingreso al canal:
Estos cambios se presentan debido a la época seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto. La Dimar informó que permanentemente se está monitoreando su evolución con la información hidrográfica disponible. 'Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad', precisó.



















