El Heraldo
Adolescentes embarazadas, en el Camino de El Bosque. Said Gómez
Barranquilla

19 de cada 100 embarazadas en Barranquilla son adolescentes

Según la Secretaría de Salud del Distrito, las edades oscilan entre los 10 y los 19 años • Según estudio de Planeación Nacional, 12% de hombres y 6% de mujeres adolescentes inician relaciones sexuales antes de los 14 años.

A sus 16 años, María Fernanda ya espera su primer hijo. Ella vive en el barrio El Bosque, de Barranquilla, y cursaba noveno grado en una institución educativa oficial, pero sus sueños se han visto truncados por un embarazo que no planificó. “Me retiré del colegio porque me da pena con mis amigas y temo que se burlen de mi”, dijo.

Según la menor, inició relaciones sexuales a los 14 años con su novio de 19 años. “Al principio use anticonceptivos, pero después me descuide, ahora tengo siete meses de embarazo, mis padres se sienten defraudados y tuve que irme de mi casa”. contó.

El embarazo en adolescentes está golpeando a un gran número de familias tanto a nivel nacional como local. Al igual que María Fernanda, en Barranquilla de cada 100 mujeres embarazadas, 19 son adolescentes con edades entre los 10 y los 19 años.

Según Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, de ese grupo, hay un subgrupo que indica que de 100 embarazadas cada tres mujeres tienen edades entre los 10 y 14 años.

Las cifras preocupan a las autoridades de salud en Barranquilla, aún cuando están por debajo de la media nacional que es del 20%, “ese 19 por ciento nos alerta mucho”, dijo Solano.

La funcionaria explicó que su dependencia adelanta campañas tendientes a disminuir estas cifras de manera especial en los barrios del suroccidente donde han encontrado el mayor número de adolescentes embarazadas.

El Bosque sigue siendo el barrio que más niñas embarazadas tiene, entre las razones expuestas por la funcionaria están que tiene el mayor número de habitantes y un alto índice de pobreza  (Ver gráfico embarazos en menores por localidades).

“Lograr que se haya estancado la cifra en el 2014 es un progreso pero seguimos trabajando con campañas en los colegios y comunidades. Tenemos 14 puntos de servicios amigables que es donde atienden los ‘Médicos Bacanos’, que pueden entablar conversación directa con el adolescente con su lenguaje, emociones y expresiones para que se sientan en confianza y empiecen a trabajar para prevenir embarazos no deseados”.

En Barranquilla también han adelantado capacitación a 6 mil jóvenes (hombres y mujeres) para que se vuelvan multiplicadores en la campaña que tiene como objetivo posponer el inicio de relaciones sexuales, y en caso de que tengan utilicen medios como el condón y métodos anticonceptivos orales.

La inversión en estos programas, según Solano está en el orden de los $1.600 millones anuales.

En el Atlántico aunque la tasa de menores embarazadas es del 17%, por debajo de la media nacional, Stybaliz Castellanos, secretaria de la Mujer del departamento, dijo que le preocupa la situación y por ello firmaron un convenio con la Caja de Compensación Familiar, para el desarrollo del programa Crisálida que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades personales y sociales en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; para la prevención del embarazo a temprana edad.

EN EL PAÍS

Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación los embarazos en adolescentes se evidencian en una mayor pobreza, deserción escolar en edades tempranas y violencia sexual, entre otros.

Las regiones Orinoquía-Amazonía y Pacífico son las más afectadas por el embarazo entre adolescentes, aunque zonas como el Caribe, los Santanderes, Antioquia y Bogotá no son ajenas a esa realidad,que los expertos consideran como una las mayores trampas de pobreza en una sociedad.

Según la evaluación adelantada por el DNP en 2014, en municipios que hicieron parte del piloto de la estrategia de prevención de ese fenómeno (Documento Conpes Social 147 de 2012), el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres entre 14 y 19 años han tenido un embarazo o están esperando su primer hijo.

El documento estableció que para la implementación de una estrategia nacional de prevención se adelantaría un proyecto piloto en 192 municipios, de los cuales se evaluó una muestra representativa en 53 de ellos.

“Un 12% de hombres y un 6% de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años, y el fenómeno se presenta en todas las regiones del país”, aseguró el director del DNP, Simón Gaviria.

Hay diferencias significativas entre las zona urbana y rural. Mientras en la primera, la frecuencia del embarazo adolescente es del 14 por ciento, en la segunda está alrededor del 20 por ciento.

La evaluación que estuvo a cargo de la Unión Temporal Econometría Consultores y SEI S.A. y fue contratada por el DNP, se adelantó entre noviembre de 2013 y julio de 2014, y los resultados fueron tenidos en cuenta para definir las acciones de prevención y reducción del embarazo adolescente en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

CRUZADA SOCIAL, UN BUEN EJEMPLO

La institución educativa Cruzada Social, ubicada en el barrio Cevillar, es, según la Secretaría de Salud del Distrito, un buen ejemplo, pues gracias a los programas que implementan sus directivos, desde hace 12 años no se presentan embarazos a temprana edad. La hermana Beatriz Helena Torres, rectora del colegio, explicó que el programa se llama “Recreo de la verdad”. Se aprovecha el espacio y se pone en práctica el plan de prevención de todos los factores que pueden incidir tanto en las niñas como en las adolescentes. El programa cuenta con el apoyo de la facultad de Sicología de la Universidad del Norte, de la Universidad San Buenaventura y la Secretaría de Salud del Distrito. “Trabajamos la sicoafectividad, el autoestima en las niñas, desde el preescolar hasta undécimo, con el proyecto de las tutorías, del recreo de la verdad y con un proyecto del Mineducación. La meta es que las niñas tomen opciones responsables frente a su propio cuerpo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.