El Heraldo
El proyecto de La Loma también contempla la ejecución de complejos hoteleros, comerciales y habitacionales. Cortesía Alcaldía
Barranquilla

$120.000 millones, inversión en nuevo edificio de la Alcaldía en La Loma

Serán construidas dos torres de once pisos cada una en las que estarán ubicadas todas las secretarías del Distrito y los entes descentralizados, dice el secretario de Planeación Distrital.

Con una inversión de $120.000 millones será construido con recursos privados el nuevo edificio de la Alcaldía de Barranquilla en La Loma, que tendrá dos torres de once pisos cada una.

Así lo manifestó Miguel Vergara, secretario de Planeación del Distrito, al indicar que de acuerdo al Decreto 198 de febrero de 2014, la Alcaldía aportaba unos terrenos dentro de la Unidad de Actuación Urbanística y los privados construían un edifico a cambio.

El promotor Covein S.A.S., cuyo representante legal es Guillermo Cuello, será el encargado de definir la firma que construirá el edificio.

La nueva sede de la Alcaldía quedará en un área de 3,2 hectáreas de las que 80 mil metros cuadrados serán de construcción y donde estarán ubicadas todas las secretarías del Distrito, así como los entes descentralizados.

Vergara explicó que los dos primeros pisos de una de las torres será para la atención al ciudadano, donde no solo estarán las entidades distritales sino una notaría, Cámara de Comercio, curaduría y otras que se requieran para que cuando el ciudadano vaya al edificio encuentro todo allí.

Los diseños. Los diseños del edificio fueron elaborados por la arquitecta barranquillera Martha Villarreal y la intención del diseño tiene dos objetivos principales, según Vergara.

El primero, -agregó- es relacionarlo con el río Magdalena. Que el edificio pareciese un barco navegando por él y así recordar la navegabilidad del río que fue la razón por la que Barranquilla nació.

Y el segundo, vincularlo a la transparencia, que fuera blanco y se pudiera caminar por una plaza debajo del edificio para que los ciudadanos puedan atravesarlo como tal, “tratando de demostrar esta nueva etapa de buenas administraciones y transparencia en la Administración Pública”, expresó.

Precisó que ya iniciaron el trámite de la licencia de construcción para que el próximo 20 de agosto se ponga la primera piedra de la nueva sede de la Alcaldía Distrital en La Loma. Se estima que estará listo en 25 meses.

Grandes inversionistas. Ramón Vides, gerente de Edubar y gestor del proyecto dijo que el proceso de construcción del nuevo edificio de la Alcaldía en La Loma arrancó con la aprobación de la Unidad de Actuación Urbanística La Loma. “Entre el promotor, el gestor y la Alcaldía se tomó la decisión, luego de lograrse acuerdos con los propietarios del 80% de los predios”.

El Distrito, que es el propietario del 35% de los terrenos tomó la decisión que dentro del área, el primer proyecto sea la construcción del edificio de la Alcaldía y para ello ha solicitado al promotor Covein S.A.S. un plan de trabajo que da inicio a partir de mediados del mes de agosto, con el propósito de que antes de que termine la actual administración esté totalmente terminado el edificio.

Vides afirma que como gestor, Edubar hace seguimiento al proceso de intervención en La Loma para que se vaya cumpliendo el cronograma establecido y las exigencias de la alcaldía y de los propietarios de los terrenos. “Algunos de los propietarios deben tomar la decisión de aportar el predio o venderlo dentro del marco de la Ley”.

Covein S.A.S. es el encargado como promotor de invitar grandes inversionistas. “De hecho ya hay grandes inversionistas interesados, como por ejemplo Equipos Universal, Colpatria Amarilo, Granma, entre otras”, sostiene.

Vides cree que el proyecto será todo un éxito, por su localización, porque es la porción de tierra de Barranquilla mejor ubicada para desarrollar un proyecto de esta magnitud. “Tiene todo, está a orillas del río, un malecón, una gran avenida (Avenida El Río), está circundada por caños, canales que es un valor agregado al desarrollo de esa zona.

El Distrito hasta ahora ha invertido $500.000 millones para generar todas las condiciones de desarrollo de La Loma.

En el resto del terreno (95 hectáreas tiene en total) habrá la posibilidad de ejecutar proyectos hoteleros, habitacionales e institucionales, ya que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el sector tendrá uso mixto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.