Libros | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Marvel Moreno
Archivo particular
Libros

Tres razones para leer a Marvel Moreno 25 años después de su muerte

La investigadora Mercedes Ortega se refirió a la obra de la barranquillera a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura Distrital. 

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura de Partimonio y Turismo Distrital, la investigadora Mercedes Ortega, docente de la Universidad del Norte y autora del libro ‘Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno’ habló a través de ese canal sobre la escritora barranquillera más vendida de todos los tiempos, quien cumple este viernes 25 años de su fallecimiento. 

En su video, Ortega promueve entre los barranquilleros el estudio de novelas conocidas en la literatura caribe como En diciembre llegaban las brisas o su obra póstuma El tiempo de las amazonas, que fue publicada en febrero pasado, coincidiendo con el aniversario 25 de su muerte.

Con tres razones, Mercedes Ortega rinde un homenaje a Marvel Moreno, la escritora que transgredió normas establecidas en su época, denunciando el sometimiento de la mujer al poder masculino y animándola en la búsqueda de su propio placer sexual. 

“Ella escribió su obra durante la segunda mitad del siglo XX, años en los que las mujeres tuvieron roles que cambiaron y su obra refleja esos cambios e incluso prevé su futuro desarrollo”, dice Ortega. 

Además, señala que “hay una gran cantidad de personajes femeninos que se alejan de los estereotipos, de la literatura canónica latinoamericana y caribeña”. 

“Moreno representa personajes femeninos muy variados y explora en ellos sus miedos, sus anhelos, sus deseos, sus formas de pensar y sentir de producir conocimientos y de pensar afectos”. 

Por último señala que Moreno fue una mujer “valiente” que se atrevió a desafiar las normas que le imponía la sociedad.

“La lectura de su obra nos invita a acercanos, a conocer a las escritoras de nuestra región para que así podamos tener un panorama cultural más amplio”. 

En el universo literario de Marvel Moreno la autora se revela en contra de las imposiciones sociales de la clase alta barranquillera en su época. Razón por la cual, según expresa en El tiempo de las amazonas, decide migrar a París, ciudad en la que falleció por lupus el 5 de junio de 1995. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • escritora barranquillera
  • Libros en Barranquilla
  • Marvel Moreno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web