El Heraldo
Josefina Villarreal
Libros

Elías José de Arce, un escritor que va más allá de lo tradicional

El Cordobés escribió su novela titulada 'El Proceso de Juan Mata Puercos', una historia que se desarrolla en las polvorientas calles de Sahagún.

Amante a la lectura desde muy niño, Elías empezó a dejar que su imaginación volara para plasmar en la escritura todo lo nuevo que veía en Sahagún, Córdoba, ese pequeño pueblo del Caribe en donde diariamente se nutría de costumbres distintas.

Él solo escribía para sus amistades más íntimas quienes lo motivaron a dejar el derecho y dedicarse a las letras. Es ahí donde nace su primera novela ‘El Proceso de Juan Mata Puercos’, de editorial Letrame. 

“Esta novela narra historias que son propias de Sahagún, todo lo que ocurre y cómo han evolucionado los pueblos de la sabana. Historias maravillosas que describen las costumbres, culturas y raíces de un municipio que me acogió como hijo y en el que he crecido mucho”, sostuvo Elías.

La pandemia influyó para que este escritor perfeccionara la novela que venía escribiendo hace más de un año con disciplina y pasión. “No fue un proceso largo, es algo que me gusta y disfruto, escribir esta novela ha sido lo que siempre anhelé, he visto materializar mis sueños, aquí esta lo que un día veía imposible”.

En conversación con EL HERALDO, Elías cuenta que esta novela tiene alrededor de 15 historias que quiso que todos los lectores conocieran. Su amor por la escritura siempre ha estado y espera seguir inculcándole este gusto a toda su familia. ‘El castillo de los cuentos olvidados’ es una de las historias dedicada a su hijo Maximiliano, un niño alegre y espontaneo, junto a su mascota Thor.

“La acogida que ha tenido ha sido muy buena, los comentarios positivos y  la narrativa  agradable para los lectores, es algo que me hace sentir  muy orgulloso, aquí está puesto todo lo que un día escribí con tanta disciplina, estas 15 historias están hechas para todo público”.

El escritor venía de otra región de Colombia en donde las costumbres eran muy distintas a las que veía diariamente en Sahagún, en este pueblo se tutea y se maneja un vestir que para Elías es algo “muy raro”. Ver a animales en las calles y a personas descalzas fue una de las cosas que más llamaron su atención y que luego plasmó en su obra.

Hubo una historia en particular que acaparó su atención, uno de los habitantes de este pueblo era muy conocido por tener cerdos, Elías no estaba acostumbrado a ver estos animales en su andar. A raíz de estas vivencias es que decide poner ‘El proceso de Juan mata puercos’ como nombre a la novela.

“Yo llegué a Sahagún muy pequeño, ahí me crie prácticamente. En las calles me encontraba a los hijos de Juan, unos jóvenes  ya grandes caminando por las calles desnudos, jarreando unos marranos por eso es que le coloco el nombre pero no tiene ninguna relación con el contenido”.

Elías de Arce es un hombre soñador, nació en La Uribe, Meta, pero su alma y sentir es de Sahagún, Córdoba, un municipio de Caribe Colombiano de clima cálido como sus gentes. Es abogado litigante y el quinto de diez hermanos, en su mayoría profesores de colegios.

El escritor ha participado con obras inéditas en el Concurso de Cuento La Cueva de la ciudad de Barranquilla-Colombia, en el Concurso de Novela Ciudad de Salamanca, España, y también en el Concurso de Novela del diario El Clarín en Argentina, y el Concurso de Novela Sergio Galindo en Ciudad de México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.