El Heraldo
Nicki Aycox murió a sus 47 años de edad.
Sociedad

Murió Nicki Aycox, actriz de ‘CSI’, a los 47 años tras lucha contra el cáncer

En 2021 fue diagnosticada con leucemia.

La actriz Nicki Aycox, reconocida por su participación en series como ‘CSI’, ‘Supernatural’ y ‘Cold case’, falleció  a los 47 años tras un largo tiempo luchando contra el cáncer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de @RoyalBelgianFA
Deportes

Fallece de leucemia el portero del Círculo de Brujas Miguel Van Damme

El club, en un comunicado, también alabó el combate de un "amigo y compañero de equipo" durante "su larga y desigual batalla contra la leucemia".

El portero belga del Brujas Miguel Van Dame, ha fallecido a los 28 años de leucemia tras luchar contra ese tipo de cáncer desde 2016, informaron este martes el club y su familia.

"Nuestro querido papá se fue anoche a su último partido, un partido que ya no se puede ganar. Nos dejaste muy lentamente, pero empezaste de nuevo a tu manera... muy fuerte. Luchaste como un león", escribió en su cuenta de Instagram Kyana Dobbelaere, su pareja y madre de su hija, Camille.

El club, en un comunicado, también alabó el combate de un "amigo y compañero de equipo" durante "su larga y desigual batalla contra la leucemia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Twitter: @NesrinDurgut
Mundo

El drama de un hombre que ha dado positivo para Covid 78 veces

El hombre, de 56 años, ha estado en aislamiento durante 14 meses en su natal Turquía. 

Muzaffer Kayasan es un hombre de 56 años que ha resultado positivo en 78 pruebas para detectar el covid-19.

Contrajo la enfermedad en noviembre de 2020 y desde entonces, ninguna prueba de ha salido negativa.

Muzaffer, quien además padece leucemia, no ha podido ser vacunado.

“Doy positivo constantemente. Cuando preguntamos a los científicos y a los médicos, nos dicen que mi sistema inmunitario está debilitado porque tengo leucemia, y me han mantido vivo durante catorce meses con los medicamentos que me recetan. Es un proceso muy difícil”, dijo el ciudadano, según lo publicado por el portal turco ‘A Haber’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

Keanu Reeves donó el 70 % de su sueldo por ‘Matrix’ a estudios sobre cáncer

Las motivaciones del actor para realizar esta donación estarían vinculadas a un caso familiar.

El actor estadounidense Keanu Reeves se ha ganado la admiración de muchos tras conocerse que ha donado gran parte de su sueldo a causas benéficas.

Medios norteamericanos como ‘New York Post’ y 'Los Ángeles Times' revelaron que ‘Neo’ decidió donar el 70 % de lo que ganó por su interpretación en ‘Matrix’, la primera entrega de la famosa saga, estrenada en 1999.

El dinero fue destinado a investigaciones sobre la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Magdalena

No hemos negado tratamiento a menor con leucemia: EPS Sanitas

Precisan que la niña tiene asegurado el medicamento para las sesiones de quimioterapia.

Ante la exigencia hecha por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para que garanticen "de manera inmediata", el tratamiento a una niña de 20 meses en Santa Marta que padece leucemia, la EPS Sanitas - a quien el funcionario se dirigió-, negó que hayan desatendido a la menor.

El defensor reclamó porque a la niña no le había garantizado la continuidad del tratamiento por la falta de un medicamento en desabastecimiento, pero su médico le formuló otro.

A lo anterior la EPS aclaró, mediante un comunicado  que "en ningún momento ha negado la autorización del medicamento formulado por los médicos tratantes" y precisó que, de hecho, se han autorizado todas las medicinas que han sido ordenadas para cuidar el estado de salud de la menor.

"La situación puntual que se presentó, corresponde a un desabastecimiento nacional del medicamento ordenado por el médico tratante", enfatizó la EPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Magdalena

Defensoría exige a EPS en Santa Marta tratamiento a bebé con leucemia

Piden a Supersalud investigar negación a suministrar el medicamento que necesita.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le exigió a la EPS Sanitas y la prepagada Colsanitas que garanticen, "de manera inmediata", el tratamiento a una niña de 20 meses en Santa Marta que padece leucemia y a quién le han negado el medicamento que necesita. 

Desde el pasado 4 de julio la Defensoría recibió en Santa Marta la petición de protección de derechos fundamentales de la pequeña,  a quien no le han garantizado la continuidad de su tratamiento, como consecuencia del desabastecimiento del medicamento que requiere (Asparaginasa E. Coli).

No obstante, su médico recomendó darle continuidad con otro medicamento (Asparaginasa Pegilada)

"A pesar del requerimiento de la Defensoría para el suministro de dicha medicina, ni la EPS Sanitas ni la prepagada Colsanitas, lo han autorizado y la bebé tendría que ser trasladada, poniendo en grave peligro su integridad y vida dado su delicado estado de salud", reportó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Corte respalda a testigo de Jehová que se niega a recibir transfusión

La adolescente de 17 años se negaba a recibirla, pese a la leucemia que sufre.

“La Corte Constitucional suspendió, como medida provisional, la sentencia de segunda instancia y el acto administrativo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que ordenaban, al personal médico del Hospital La Misericordia de Bogotá, realizar transfusiones de sangre a una joven de 17 años testigo de Jehová, diagnosticada con leucemia linfoide aguda tipo B, que se niega a recibirlas por considerarlas contrarias a sus creencias religiosas”.

Con esa decisión, el alto tribunal impidió que una joven testigo de Jehová, de 17 años, recibiera una transfusión de sangre para tratarle una leucemia linfoide aguda tipo b y tanto la joven como su familia aseguran que se trata de una decisión “libre y fundada en sus creencias religiosas”.

La adolescente presentó acción de tutela en contra del ICBF, debido a que este dispuso, como medida de restablecimiento de derechos, que sus médicos tratantes llevaran a cabo todos los procedimientos necesarios para salvaguardar su vida e integridad, lo cual incluye transfusiones de sangre, en caso de que los médicos del Hospital así lo determinen.

En primera y segunda instancia los jueces decidieron amparar los derechos fundamentales a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos y a la salud de la accionante. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en segunda instancia, dispuso que el personal médico podía realizar transfusión de sangre únicamente en caso de requerirse con extrema urgencia.

“La jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional ha conocido que los menores adultos tienen derecho a decidir o participar en las decisiones que afectan su salud y sus vidas”, se lee en la tutela del alto tribunal.

La Corte destacó que la joven y sus padres han sido informados sobre la importancia de la transfusión de sangre dentro del tratamiento de la leucemia y las consecuencias de no llevarlo a cabo, pero ellos han manifestado, en reiteradas oportunidades, su decisión libre y fundada en sus creencias religiosas de no recibir dichas transfusiones de sangre.

La decisión de la Corte Constitucional dejó claro que la adopción de la medida provisional no implica prejuzgamiento alguno ni anticipa el sentido de la decisión final. También advirtió a la Fundación Hospital La Misericordia y a su personal médico que deben continuar prestando la atención en salud de la manera en la que lo han hecho hasta el momento, es decir, acorde a la enfermedad que padece la adolescente, pero de forma respetuosa con la decisión de la paciente y sus padres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Rikako Ikee ganó este domingo una competición nacional que le garantiza una plaza en el relevo 4x100 estilos de los JJ.OO.
Deportes

Nadadora que superó la leucemia, se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

La japonesa Rikako Ikee se impuso en los 100 metros mariposa en el Campeonato Nacional de Japón y aseguró un cupo en las Justas.

La nadadora japonesa Rikako Ikee ganó este domingo una competición nacional que le garantiza una plaza en el relevo 4x100 estilos de los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este verano, tras superar una leucemia que le apartó durante diecinueve meses de las piscinas.

Ikee se impuso en los 100 metros mariposa en el Campeonato Nacional de Japón celebrado este domingo en el nuevo Centro Acuático de Tokio, con un tiempo de 57'77 segundos.

Lea también: Colombia ya tiene 34 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio

La nadadora de 20 años obtuvo así una plaza para la competición olímpica, para la que necesitaba terminar por debajo de los 57'92, aunque se quedó por encima del tiempo necesario para participar en los 100 metros mariposa (55'10).

"Nunca pensé que sería capaz de ganar en los 100. Tenía menos confianza que en las clasificatorias de hace cuatro años y pensaba que solo podría ganar en un futuro lejano", dijo Ikee en declaraciones a los medios tras terminar la carrera entre lágrimas.

"Pero la verdad es que había entrenado para ganar y me decía a mi misma 'he vuelto' cuando iba a empezar la carrera", afirmó Ikee, quien competía por primera vez en un campeonato nacional desde que se le diagnosticó leucemia en febrero de 2019.

Juegos Olímpicos: motivos para creer, motivos para dudar

La nadadora retornó a la piscina en marzo de 2020 después de ser dada de alta después de un tratamiento anticancerígeno y volvió a competir en agosto de ese año.

Ikee anunció entonces que su objetivo era estar en París 2024, pero el retraso de los Juegos de Tokio hasta el verano de 2021 le ha dado la oportunidad de competir por medalla ante su público en la cita deportiva que acogerá la capital nipona.

La nadadora compite en el campeonato nacional en otras dos pruebas con opción de obtener un pase para los Juegos de este verano, los 50 y los 100 metros estilo libre.

El COI y Tokio 2020 presumen de paridad en los Juegos

Hasta que se le diagnosticó leucemia, su trayectoria estaba marcada por seis medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 de Indonesia y, en una carrera como nadadora que comenzó a los 15 años, se anotó anteriormente dos medallas de oro en el Mundial de Natación Júnior que se disputó en Singapur, en 50 y 100 metros mariposa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mauricio Camargo con su esposa y sus hijos. Cortesía
Sociedad

Mauricio Camargo, entre los 40 líderes menores de 40 en Houston

El economista, físico y biofísico barranquillero, que labora para HCA Healthcare, recibió el reconocimiento por el impacto de su trabajo.

De niño el barranquillero Mauricio Camargo Támara solía ser “inquieto”. Así lo recuerda su madre, la médico Vivianne Támara, quien acompaña su relato con la anécdota en la que, mientras le enseñaba a leer a otro de sus hijos, Mauricio, con solo dos años, se quedaba cerca para aprender.

En el colegio, agrega, sobresalía por sus calificaciones. También tenía cierta destreza para tocar el piano, jugar fútbol y béisbol, pero una rotura en el ligamento cruzado frenó su carrera deportiva.

Vivianne resalta que Mauricio se graduó en el Colegio Británico Internacional, donde fue elegido como personero del cuerpo estudiantil y recibió honores con el mejor récord académico de su clase.

“Mi hijo me decía que iba a ser capaz de estudiar becado en una de las mejores universidades de Estados Unidos y así fue. Se ganó una beca en la Universidad de Brandeis, en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), para las licenciaturas Física, Biofísica y Economía. De allí se graduó con honores y fue inducido a Phi Beta Kappa, la Sociedad Académica Honoraria más antigua y selecta de Estados Unidos. Luego obtuvo otra beca en la Universidad de Harvard, donde cursó la maestría en Administración de Empresas (MBA). También culminó una maestría en Ciencias y Tecnologías de la Salud, en la Escuela de Medicina De Harvard y en la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”.

Su progenitora cuenta  que Mauricio se moldeó profesionalmente en la firma consultora McKinsey & Company, cuyo periodo lo dedicó a asesorar a líderes corporativos, políticos y de salud pública en las industrias hospitalarias, farmacéuticas y de tecnologías de la salud. Posteriormente, en 2016, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Planeación en HCA Healthcare, en Houston, “la organización hospitalaria más grande del mundo”.

Su trabajo en la pandemia

Mauricio Camargo, de 36 años, destaca que proviene de una “familia de médicos”, así que sus títulos profesionales, un poco desviados de la tradición genética, lo hacen ser “una de las contadas ovejas negras que no decidieron estudiar Medicina”. Aun así declara que el sector salud lo lleva “en el corazón”.

Llegó a HCA Healthcare “en el momento adecuado” para crear desde cero un departamento de estrategias y planeación, en el que arrancó solo; hoy cuenta con un equipo conformado por más de 15 personas y una red hospitalaria con más de 180 hospitales en Estados Unidos y en el Reino Unido. Uno de sus logros dentro de la empresa —manifiesta— fue su trabajo liderado en la adquisición e integración operacional de varios hospitales en 2017 y 2018.

“Se dio la oportunidad en Houston porque esta ciudad venía presentando un bajón en la industria petrolera. Cuando se dan este tipo de situaciones hay muchas organizaciones, incluyendo el sector salud, que sufren un poco y se ponen a la venta, así que tuvimos la oportunidad de ver cuatro hospitales en 2017 y uno más en 2018, los cuales evaluamos y nos dimos cuenta que su trayectoria era positiva y que podía haber sinergia con la familia de HCA. Y Comienza ahí, con números, con data y evaluaciones financieras, y llega un punto en que se toma una decisión, y si la decisión es positiva, se hace una propuesta y si se acepta luego empieza el proceso de integrar cinco organizaciones nuevas. Hoy cada uno de esos hospitales ha crecido en la calidad de sus servicios”.

Dentro de sus proyectos actuales confluyen el cambio del enfoque de la organización durante este año, debido a la contingencia generada por la Covid-19, sobrellevando la situación y reinventándose en los roles y en las funciones. También —manifiesta— ha estado concentrado en la consolidación de las plataformas virtuales de salud y telemedicina que venían trabajando hace un tiempo, pero que con la “catálisis” de la pandemia han aumentado los esfuerzos en proyectos a corto plazo para lograr un desarrollo en esta área.

Explica que dentro de los retos que enfrentaron a nivel profesional durante el crecimiento vertiginoso de los contagios, estuvo el hecho de encarar la realidad representada en dos olas de casos y, pese al contexto, mantenerse, descartando “los cierres económicos”. En cuanto a lo personal, en mayo 7 de este año, en la mitad del primer cierre nacional por la Covid-19 (en Estados Unidos), recibió a su segunda hija, Julia.

En su cargo de vicepresidente ejecutivo Mauricio se dedica a la búsqueda de oportunidades de crecimiento en el portafolio de activos y de programas o servicios clínicos. A su vez, en cuanto a la planeación, se dedica a poner sobre el papel las estrategias que materializarán, y a designar recursos financieros y humanos para llevar a cabo lo trazado a corto y largo plazo. Por último —dice— está ejecutar todo lo planeado.

“Mi trabajo también me ha convertido en el consejero principal de la organización, así que cuando existe una decisión difícil de tomar, me consultan para dar mi punto de vista, sobre todo aquellos asuntos que involucran desarrollo de capital y que requieren recursos”.

Sin duda los días de Mauricio están ambientados por el sonido de la sirena de una ambulancia. Abrirse campo en el sector de la salud en Estados Unidos, siendo latinoamericano, le ha permitido encontrar personas que le han tendido la mano sembrando un “granito de arena de conocimiento”. Resalta que también ha contado con “la fortuna” de tener “excelentes mentores y mentoras”, y de formarse en ese país, donde ha abierto su mente para apostarle al sector salud sin ser profesional de la Medicina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La centrocampista del Sevilla, deberá guardar reposo durante al menos 6 meses. Archivo
Deportes

Natalia Gaitán, capitana de la Selección, sufre una grave lesión

La colombiana sufrió una fuerte molestia en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que la mantendrá alejada del terreno de juego.

La centrocampista colombiana del Sevilla Natalia Gaitán sufre una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo la pasada jornada en el partido ante el Espanyol, ha informado el club sevillista.

La futbolista bogotana, de 29 años, cayó lesionada a los 12 minutos de juego en el encuentro disputado ante el equipo perico en la ciudad deportiva ‘Dani Jarque’ y las pruebas que se le han realizado han confirmado la gravedad de su lesión.

Natalia Gaitán, capitana de la selección colombiana, llegó en el pasado mercado estival a la disciplina del Sevilla Femenino procedente del Valencia Féminas,en el que jugó cinco temporadas tras un periplo en el conjunto universitario estadounidense de los Toledo Rockets.

La centrocampista, quien comparte vestuario con su compatriota Isabella Echeverri, ha superado varias complicaciones a lo largo de su carrera, como una leucemia cuando sólo tenía cinco años y, ya posteriormente, varias lesiones de gravedad. Ahora, la rotura del ligamento podría mantenerla alejada de los terrenos de juego durante seis meses.

El Sevilla ha mandado un mensaje de fuerza y ánimo a la polivalente futbolista nervionense, que incluso llegó a ponerse el brazalete de capitana en el encuentro disputado ante el Sporting Club de Huelva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.