El Heraldo
Archivo
Colombia

Legalizar la cocaína, la polémica nueva propuesta de Gustavo Bolívar

El senador del Pacto Histórico aseguró que sería una opción para combatir el narcotráfico

Desde la ciudad de Santa Marta el senador Gustavo Bolívar destapó una de las cartas que puso sobre la mesa en el segundo encuentro programático del Pacto Histórico.

Bolívar señaló que para agilizar la lucha contra el narcotráfico, una de las soluciones sería legalizar tanto el consumo de marihuana como también la cocaína.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Multitudinaria marcha en Ecuador por la legalización total de la marihuana

La jornada se llevó a cabo de forma pacífica en las calles de Quito.

Al grito de “no más presos por plantar, no más presos por fumar”, cientos de personas marcharon este jueves por las calles de Quito para exigir la legalización de la marihuana con fines recreacionales, después de que en Ecuador ya sea legal el cannabis medicinal desde 2019.

La nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), que se celebra cada año en la primera semana de mayo, reunió en la capital de Ecuador a alrededor de 300 personas que realizaron una apología al consumo de la marihuana frente a los policías que vigilaban el desarrollo de la movilización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo EFE.
Mundo

Presidente de México asegura que lo “presionan” para legalizar la marihuana

 Andrés Manuel López Obrador reveló que hay muchos empresarios “haciendo 'lobby' porque ya lo están dimensionando como un negocio”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que muchos empresarios lo presionan para que se legalice el consumo lúdico de marihuana en el país a fin de lucrarse del que sería el mayor mercado legal de cannabis en el mundo.

"Hay muchos haciendo 'lobby' porque ya lo están dimensionando como un negocio. Me han llegado a decir que si esto se resuelve van a haber ingresos millonarios para la hacienda pública", reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente, quien nunca ha apostado abiertamente por despenalizar la marihuana, opinó que "no puede ser negocio algo que puede afectar a la salud o, peor, que significa violencia o pérdida de vidas humanas", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Internet
Mundo

Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

El proyecto de ley explica que los mayores de 21 años, podrán comprar marihuana y cultivarla para uso personal en sus casas.

Nueva York legalizó este miércoles oficialmente el consumo de la marihuana con fines recreativos, después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara la ley que convierte al estado en el decimosexto de Estados Unidos que lo regula.

"Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, en el que se acoge una industria que hará crecer la economía del 'Empire State' (Nueva York) y que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios", aseguró Cuomo tras rubricar el documento aprobado por las dos cámaras del Legislativo neoyorquino anoche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos

Es la primera mujer de color en alcanzar el cargo. Ha sido Fiscal y senadora.

Nacida en Oakland, California de madre india y padre jamaiquino, Kamala Harris demostró desde temprana edad que tenía un gran camino para recorrer.

Su mamá fue científica especialista en cáncer de mama y emigró a Estados Unidos en 1960, su papá fue profesor de economía de Stanford y llegó al país norteamericano en 1961 aunque aseguró ser descendiente de mujeres que hicieron parte de plantaciones de esclavos.

Tiene una hermana menor de nombre Maya quien es analista política de MSNBC. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años, y su madre asumió la custodia de sus hijas.

Estudió en la Escuela Secundaria Westmount en Westmount, Quebec, se especializó en ciencia política y economía en la Universidad Howard en Washington D. C. y obtuvo el Juris Doctor (J.D.) del Hastings College of the Law de la Universidad de California.

Está casada con el abogado californiano Douglas Emhoff desde el 22 de agosto de 2014, en Santa Bárbara (California) en un rito judío. Tiene dos hijastros adultos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Política

Congreso hunde proyecto de legalización de la marihuana con fines recreativos

Los congresistas que votaron a favor del archivo del acto legislativo argumentaron que lo hicieron en “defensa de la niñez”. 

Con una votación de 102 a 52, la Plenaria de la Cámara de Representantes archivó el proyecto que pretendía la legalización y uso de la marihuana con fines recreativos en Colombia.

La proposición de negar el acto legislativo fue impulsada por congresistas de los partidos Conservador, Centro Democrático  y Cambio Radical. Este grupo argumentó que dicha votación se hizo “en defensa de la niñez y los jóvenes”.

En el país, en varias ocasiones se ha propuesto estudiar si se legaliza o no el cannabis recreativo. Sin embargo, el debate siempre se ha tornado a favor de las voces en contra de esta legalización.

Actualmente en Colombia la Constitución prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

Uno de los autores de la iniciativa de legalización, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, expuso que la lucha contra las drogas y la ley del prohibicionismo fracasó para Colombia y que lo mejor será la regulación del consumo. “El narcotráfico existe única y exclusivamente como consecuencia de esa política llamada prohibicionismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Colombia y USA a prueba de todo

La agenda entre las embajadas gringa y colombiana son narcotráfico, seguridad hemisférica (Venezuela) y tratado de comercio.

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos no las cambia una elección presidencial de allá ni de acá. Ni siquiera lo lograron cuando miembros de los sectores políticos y empresariales adversos a Ernesto Samper y miembros del congreso y funcionarios diplomáticos de ese país conformaron una “tenaza” para amurallar a Colombia en materia de relaciones bilaterales por los hechos ilegales de la financiación a la campaña del Partido Liberal de 1994. (Entre otras cosas, siempre he pensado que ahí a Samper también le pasaron la cuenta de cobro por haber defendido, desde los años 70, la legalización de la marihuana).  Hoy cuando tanto agorero arenga nubarrones porque unos políticos radicales colombianos apoyan abiertamente la aspiración de Donald Trump a ser reelegido como presidente, les recuerdo que ellos nos necesitan y nosotros aún más.

La histórica y mutua dependencia entre ambos nos indica que ese camino recorrido no va a terminar por las legales, aunque no nos gusten, frases de respaldo que congresistas colombianos le hagan al controvertido Trump. ¡Quién ha dicho que un actor proselitista debe cerrar la boca cuando de conseguir votos se trate! ¿Acaso la cantidad de senadores, agentes estatales y mandatarios de ese país no han manifestado públicamente quién es o no conveniente para la “prosperidad democrática de América Latina”?

La agenda entre las embajadas gringa y colombiana son narcotráfico, seguridad hemisférica (Venezuela) y tratado de comercio. Los dos primeros son vitales con muchos subcapítulos que nos hacen dependientes y el tercero es una mesa desigual de seguimiento a una necesidad comercial, pero con amplio favorecimiento a la potencia mundial. El que se sienta a negociar con el “dueño del balón” sabe que tendrá que ceder más y en ese proceso, obtener un “aguacate Hass de ventaja” de cuando en cuando. Este tipo de fórmulas económicas, que fueron novedosas en el siglo pasado, hoy acusan un desgaste y muchos de los que fueron ejemplo en esta materia se han visto en la necesidad de renegociarse y actualizarse.

Vale la pena recordar que el Congreso del norte nunca pierde su inmenso y consuetudinario poder. Es donde se consolida el valor de la representación de ese pueblo. Por ese estamento pasan todas las grandes decisiones sin preponderancia o injerencia de la Casa Blanca. Sus miembros pueden ser Secretarios de Estado, la política internacional la examina el ojo robusto de una comisión de relaciones exteriores con mucha autoridad, los embajadores designados en misión a cualquier país del mundo deben pasar un escrutinio draconiano promovido por el bipartidismo norteamericano. En otras palabras, ese legislativo ejerce, no se inclina o disminuye como ocurre con nuestro cada día más débil parlamento. 

Por eso lo que se necesita es más realismo político. Menos mojigatería democrática para que los que están de un lado lo digan abiertamente y cuando salga el ganador de los escrutinios, quien gane, brinde garantías en materia internacional (como lo han hecho con Colombia hasta hoy) y los que pierdan intenten de nuevo meternos miedo con una relación inconclusa.

@pedroviverost

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Mundo

Kamala Harris busca su momento en una carrera inspirada en su madre

Si Biden gana las elecciones junto a Harris, sería la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia.

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, buscará su momento esta noche en el debate frente el vicepresidente, el republicano Mike Pence, tras una carrera inspirada en su madre y en una cultura que "produce mujeres fuertes".

Como mujer de raza negra y de origen asiático metida en política, Harris ha tenido que recurrir en numerosas ocasiones a esa fortaleza en una trayectoria profesional marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, podría marcar varios hitos de convertirse en vicepresidenta.

Si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones del 3 noviembre junto a Harris, de origen jamaicano e indio, no sólo sería la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia, sino también la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera estadounidense de origen indio o asiático en hacerlo.

El loto de Kamala

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía 7 años.

Según el medio Politico, tras la separación su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en Berkeley (California).

Su nombre, Kamala, hace mención a su origen indio, ya que significa "loto" y es una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que "una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes".

Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris mencionó a su madre durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata:

"Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio, con la Palabra (de Dios) que me enseña a andar con fe, y no por la vista, y con una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses que Joe Biden comparte", subrayó.

Una identidad completamente asumida

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como "una estadounidense", y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía "The Truths We Hold".

La senadora atribuye a su madre el mérito de no haber tenido problemas de identidad, ya que ella creció bebiendo de la cultura india, pero al mismo tiempo sintiéndose orgullosa de ser afroamericana.

"Sabía (mi madre) que su patria de acogida nos vería a Maya y a mí como niñas negras, y estaba resuelta a asegurarse de que creceríamos como mujeres negras orgullosas y con confianza en sí mismas", escribió Harris en su libro.

Gopalan estuvo vinculada al movimiento de derechos civiles en EE.UU. y salió a manifestarse junto a su marido, y más tarde con sus hijas cuando se divorció.

La trayectoria política de Harris ha sido fulgurante: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.

Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.

En 2016 se convirtió en la segunda mujer de raza negra y la primera de origen indio en ganar un escaño en el Senado del país, donde enseguida destacó por sus preguntas incisivas a responsables de la Administración de Donald Trump durante las audiencias.

Una corta aventura hacia la presidencia

El año pasado, Harris lanzó su candidatura presidencial bajo el lema "Kamala Harris por la gente", aunque su propuesta no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre.

Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la senadora criticó al exvicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.

"Había una niña pequeña en California que fue parte de la segunda clase para integrarla en las escuelas públicas. Y ella iba en autobús al colegio todos los días, y esa pequeña era yo", espetó Harris.

Dentro de los sectores más izquierdistas, Harris ha sido criticada por su actuación como fiscal general y de distrito en California, ya que durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas.

Como fiscal se opuso al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía y a la legalización de la marihuana con fines recreativos, aunque sobre este último tema ha modificado su visión.

Aun así, el diario The New York Times apuntaba que ella misma se ha descrito como "fiscal progresista": Impulsó medidas de izquierda sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte, pero los más radicales le echan en cara no haber ido más lejos.

Como aspirante demócrata a la Presidencia, se presentó como una solucionadora de problemas "pragmática".

Sea cual sea el resultado de las elecciones de noviembre, la edad de Biden, de 77 años, y su convencimiento de que va a ser un "candidato de transición" colocan a Harris, de 55 años, en un puesto de ventaja para convertirse en la futura líder del Partido Demócrata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Marihuana recreativa

La legalización del cannabis recreativo debe entenderse como un asunto tanto de salud pública como de interés económico para Colombia. 

El pasado miércoles se aprobó en primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto que busca legalizar la marihuana con fines recreativos, motivado en el reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad y otros derechos que se han visto conculcados con las políticas de prohibición. Sin lugar a dudas, este proyecto es un gran paso en la lucha contra el tráfico de drogas, en el entendimiento del consumo de cannabis como un asunto de salud pública, como también para los intereses productivos y comerciales de Colombia.

Ahora, para que los objetivos que motivan la aprobación de este proyecto puedan obtenerse, será necesario contar con la voluntad y eficiencia administrativa de múltiples entidades que tendrán que intervenir en este proceso. Quienes participan en la industria del cannabis medicinal en Colombia han tenido que enfrentarse a un proceso lento y complejo para poder comercializar sus productos, por la ausencia de un engranaje institucional que facilite el trámite de licencias y permisos de exportación. Asimismo, se ha dejado de lado la importancia de apoyar a pequeños productores de cannabis que anhelaban que con la regulación de esta con fines medicinales podrían pasar de la ilegalidad a la legalidad. 

El proyecto de acto legislativo que abre la puerta a la legalización de la marihuana con fines recreativos debe propiciar un debate serio y profundo sobre la ejecución que tendrá esta medida por parte del Estado; cómo potenciar en términos tanto de salud pública como comerciales la eliminación de esta restricción legal. La experiencia con el cannabis medicinal da cuenta que hay un creciente interés de la empresa privada en comercializar estos productos y exportarlo a países con altos estándares sanitarios como Alemania, Canadá o Australia, sin embargo, las entidades involucradas en este proceso no han contado con los recursos humanos y técnicos para darle celeridad a estos trámites. 

Al respecto, el Estado deberá subsanar las dificultades que se presentan actualmente para la comercialización del cannabis medicinal y con esta experiencia, crear una regulación que responda a las necesidades del mercado y que le dé la oportunidad a Colombia de inclinar la balanza comercial como exportador de estos productos. Sumado a esto, la legalización de la marihuana con fines recreativos debe contar con la voluntad del gobierno nacional, con el fin de que se obtengan los mejores resultados en materia de salud, en el desmantelamiento de redes de tráfico y microtráfico y en oportunidades para pequeños productores que buscan hacer tránsito a la legalidad. Que esta reforma no sea un saludo a la bandera dependerá del interés del gobierno y las entidades públicas de actuar de forma eficiente. 

Sobre la legalización de las drogas, una recomendación para este domingo es el capítulo Fracasos del prohibicionismo de la serie Pan y Circo de Amazon. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Política

Histórico: pasa primer debate legalización de la marihuana

Se trata del proyecto de uso recreativo del cannabis. Comisión I de Cámara avaló el acto legislativo.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó este miércoles en primer debate, por 17 a 14 votos, el proyecto de acto legislativo que habilita el uso recreativo de la marihuana por parte de mayores de edad en el país.

La iniciativa, que ayer había quedado empatada en 19 votos en la célula legislativa, irá ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes en el segundo de los ocho debates que le restan para convertirse en ley de la República.

Su autor, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, expuso que "la percepción del riesgo del tabaco ha crecido, han entendido el riesgo y están fumando menos, y empezará a pasar lo mismo con el canabis".

Por su parte, Adriana Matiz, del Partido Conservador, advirtió que "debe establecerse una política pública de prevención y atención, y que esto tenga una alerta temprana y una cátedra en las instituciones educativas de cuáles son las consecuencias del consumo del cannabis".

Entre tanto, César Lorduy, de Cambio Radical, calificó la decisión como "un momento histórico que ayudará a erradicar el microtráfico", ya añadió: "Estoy de acuerdo con una política pública de prevención, los invito a que la revisen, y proponer al Ministerio de Salud los ajustes correspondientes".

Su copartidario, Erwin Arias, criticó en cambio que "la marihuana genera adicción y es la puerta de entrada a otros psicoactivos, no podemos legalizar y después pensar en prevención", concluyendo que "Colombia no está preparada para la  regularización de la marihuana".

Y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, puso de presente que "la represión no es la manera de luchar contra el consumo, ya que existen unos potenciales económicos muy altos, particularmente para ser invertidos en esos territorios más pobres y que más han sufrido con la violencia, si tenemos la posibilidad de insertarnos en un mercado global de explotación lícita del cannabis ya no solo con fines medicinales sino también recreativos e incluso eventualmente industriales".

Horas antes, la célula legislativa de asuntos constitucionales había aprobado por 19 a 16 votos la ponencia positiva del proyecto de reforma constitucional.

En el país, en varias ocasiones se ha propuesto estudiar si se legaliza o no el cannabis recreativo. Sin embargo, el debate siempre se ha tornado a favor de las voces en contra de esta legalización.

"Estamos logrando cosas increíbles desde esta curul y con el acompañamiento y ayuda de todos ustedes. Seguimos adelante”, ‘trinó’ en su momento el representante Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, coautor del proyecto.

Actualmente en Colombia la Constitución prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.