El Heraldo
Tomada de Twitter
La Guajira

Wiwas, campesinos y afrodescendientes de San Juan del Cesar piden ayuda humanitaria

Quienes viven en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta afirman que las provisiones que tienen se están acabando y no podrán enfrentar el aislamiento preventivo obligatorio.

El pueblo indígena wiwa, los campesinos y la población afrodescendiente que habita en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, ha solicitado ayuda humanitaria urgente para poder sobrevivir al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Según líderes de la región, los alimentos que tienen se están acabando y necesitan, que tanto el Gobierno nacional, como el departamental y el municipal, lleguen con las ayudas que se están ofreciendo y entregando en otros sectores de la población guajira.

“Como pueblo estamos organizados y exigimos a las autoridades que coordinen las acciones para lleguen con sus programas hasta esta región de La Guajira, porque con lo que contamos, se está agotando”, afirmó uno de sus voceros.

La alerta la lanzó la Organización Nacional Indígena ONIC, que a través de un comunicado explica que después del anuncio del Presidente de la República Iván Duque de ampliar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio por catorce días adicionales, “los pueblos y naciones indígenas reiteramos la exigencia a las instituciones pertinentes a que cumplan con los anuncios públicos realizados sobre la entrega de alimentos, kits de bioseguridad, acceso a agua potable y recursos, toda vez que la situación actual en la mayoría de los territorios, es crítica y se agravará aún más por la débil capacidad del sistema de salud colombiano”.

Agregan que después de dos semanas de la cuarentena persiste el nivel de tensión social y difícil situación humanitaria derivado de la ausencia de garantías para enfrentar este aislamiento.

“El Gobierno Nacional no ha sido capaz de atender la emergencia humanitaria que tienen los pueblos y naciones indígenas, a pesar de las opciones y propuestas que se han formulado desde la ONIC. Por tanto, exigimos que sin más dilaciones, el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos territoriales, cumplan sus obligaciones constitucionales y garanticen los apoyos humanitarios de manera inmediata”, es lo que solicita la organización.

Además advierten que hay un total de 189.360 familias indígenas en todo el país, en riesgo de contagiarse con el coronavirus por cercanía a centros poblados,  por lo que piden adoptar y/o fortalecer las medidas de micro contención en el marco del ejercicio autónomo de vigilancia y búsqueda activa de posibles casos.

“Recomendamos a los Pueblos y Organizaciones Indígenas profundizar el trabajo y saneamiento espiritual, fortalecer todas las medidas de Gobierno Propio e implementar con decisión los protocolos para detección temprana del virus”, dice la ONIC.

Desde la administración municipal del municipio de San Juan del Cesar se informó que a estas zonas se ha llevado agua en carrotanques y está pendiente la entrega de ayuda humanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.