El Heraldo
Suministrada.
La Guajira

Vigilancia en 13 fincas bananeras de La Guajira

Luego de la declaratoria de cuarentena por parte del ICA por la sospecha del hongo R4T, autoridades sanitarias refuerzan control.

La declaratoria de cuarentena del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por la sospecha de hongo en las plantaciones de banano en La Guajira, las autoridades y productores el ICA anunciaron la instalación de un Puesto de Mando Unificado Regional en el distrito de Riohacha.

Además de la Policía Nacional participan la Policía de Carreteras, Migración Colombia, Agrosavia, Asbama, la Gobernación de La Guajira, gremios privados y cultivadores. 

Siete puestos. Durante la instalación la gerente general del Instituto, Deyanira Barrero León, explicó que se manejarán de forma coordinada los siete puestos de control que han sido instalados en sitios estratégicos de La Guajira, habrá procedimientos con varios filtros de protección, verificación del estado de los vehículos, un proceso de desinfección, bioseguridad en fincas de pequeños productos y de traspatio.

“La ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera y de Carreteras es vital para impedir el movimiento de material de propagación que venga desde Venezuela, ya que este es un material de alto riesgo de introducción de problemas fitosanitarios, no sólo en banano y plátano sino en toda la producción agrícola nacional”, indicó la funcionaria.  

Agregó que en las comunidades indígenas se han intensificado las actividades de vigilancia fitosanitaria, acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.

“Con la vigilancia realizada en 13 fincas bananeras que tienen 2.410,48  hectáreas sembradas con banano Cavendish, el ICA vigila el total de las plantaciones  en el departamento de La Guajira, en las cuales se han aplicado las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia de Fusarium  Raza 4 Tropical, Foc R4T,   así mimo, se han recolectado 111 muestras vegetales sintomáticas y asintomáticas para su respectivo análisis”, precisó.

El ICA estableció en La Guajira la cuarentena para seis fincas que presentan síntomas sospechosos de Marchitez de las musáceas  y se han erradicado alrededor de 120,99 hectáreas.
Brigadas.  Desde el momento mismo de la sospecha el ICA anunció la realización de brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones.

 “El ICA como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, trabaja para detectar de manera oportuna la ocurrencia de plagas para tomar las medidas de manejo adecuadas en el diagnóstico de la enfermedad, la preparación de la contingencia, la comunicación del riesgo y la investigación”, afirmó la gerente.

El ICA también instaló puestos de mando unificados en los departamentos del Magdalena y el Cesar para mantener la sanidad fitosanitaria de los cultivos de plátano y banano de la región.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.