El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Venezolanos y colombianos trabajan juntos en iniciativas ciudadanas en Maicao

A través de la iniciativa Banco Amable del PNUD y la alcaldía de esta población. 

Un grupo de 120 venezolanos se vinculó de manera voluntaria a la iniciativa Banco Amable, que lidera el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD con la alcaldía de Maicao, en el marco del Proyecto Frontera de Oportunidades, para promover la integración y la convivencia, pero también para contrarrestar la xenofobia contra los migrantes.

 Una de las actividades que se realizó fue una jornada de limpieza y mejoramiento del entorno en los alrededores del Centro de Atención Médica, en el antiguo hospital San José, en la que también participaron funcionarios de la empresa prestadora del servicio de aseo local- Aseo Técnico.

Durante la actividad, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, resaltó que el Banco Amable tiene como objetivo promover la convivencia y la integración de la población migrante al territorio que los acoge. “Colombianos y venezolanos somos un sólo pueblo y esperamos que podamos vivir en armonía con respeto y consideración”, afirmó el funcionario.

El Banco Amable es un programa de voluntariado que se lleva a cabo a través de alianzas con organizaciones públicas y privadas como Mercy Corps, la Fundación Panamericana para el Desarrollo-FUPAD, Pastoral Social y Aseo Técnico.

Los agentes ciudadanos, como son conocidos los venezolanos que se integran a este programa, promueven el cuidado de Maicao, participan en jornadas de arborización, pedagogía ciudadana y actividades culturales.

Una de las voluntarias es Luisana Rincón, quien  se mostró agradecida con la oportunidad y manifiesta que “a través de nuestro comportamiento queremos dar ejemplo de las relaciones de respeto y fraternidad  con los colombianos”. 

Actualmente, a través del proyecto Frontera de Oportunidades también se ha impulsado la conformación de la asociación de venezolanos Salto Ángel como representantes de esta población.

El PNUD informó que simultáneamente se adelanta la realización de un perfil productivo del municipio que oriente las acciones en materia de integración económica, mediante un instrumento de investigación que permitirá definir estrategias para el desarrollo.

 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.