El Heraldo
El presidente Iván Duque en su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de exmiembros de Farc en Pondores. Héctor Palacio
La Guajira

“Vamos a trabajar para que este proceso salga bien”: Duque a la Farc

El mandatario visitó por primera vez una zona de reincorporación, en Pondores, donde compartió y almorzó con los excombatientes de la extinta guerrilla.

Al compartir  un almuerzo típico guajiro con los excombatientes de las Farc que están en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, el presidente Iván Duque les prometió cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y la reincorporación.

Es la primera visita que el mandatario cumple a uno de estos espacios, donde los desmovilizados llevan a cabo varios proyectos productivos.
“Lo más importante es que hoy Colombia y el mundo necesitan entender que en esta tierra no hay enemigos de la paz, porque todos los colombianos queremos trabajar en su construcción”, manifestó.

El presidente estuvo acompañado por el enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore; el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y la embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, entre otros.

“Para mí era muy importante como presidente ir a visitar a estos colombianos que genuinamente están haciendo este camino, almorzamos con ellos, dialogamos con ellos, conocimos de sus realidades, escuché sus historias y les  ratifiqué lo que ya he dicho, que vamos a apoyar a quienes siguen el camino de la verdad, de la legalidad”, expresó el mandatario.

Aseguró que los planes con enfoque territorial PDET serán una realidad y se comprometió a pesar de las dificultades económicas y fiscales.

“Soy consciente de sus preocupaciones, pero justamente porque somos conscientes, desde el primer día de Gobierno, dije que vamos a trabajar para que este proceso de reincorporación salga bien. Fuimos muy claros en que teníamos fragilidades presupuestales e institucionales, pero no para disculparnos, sino para tratar de corregirnos”, sostuvo el mandatario.

Duque agregó que a los que tengan la tentación de volver a la ilegalidad, sufrirán todo el peso de la ley.

El presidente se tomó fotos con los miembros de las Farc, saludó a los líderes de este ETCR y recorrió el campamento que está en el municipio de Fonseca.

En una comunicación leída por uno de los 213 excombatientes que viven en Pondores, manifestaron que les pareció “genial idea la suya el haber tomado la decisión de visitar La Guajira, un pueblo que siempre ha vivido entre la estigmatización por los de afuera, el histórico olvido estatal y la ingratitud de sus hijos más destacados, sobre todo en el campo de la política”.

Aseguran que están convencidos de que el Estado, a través de él, cumplirá con los acuerdos pactados en La Habana. “A su vez, nosotros debemos honrar también nuestra palabra, cumpliendo con lo firmado”, indicaron.

Le manifestaron que se encuentran unidos y convencidos, “a pesar de la incertidumbre que ha generado la elección suya como presidente de Colombia”.

Le enumeraron sus necesidades y le desearon éxitos en su administración, “los que deberán reflejarse en el mejoramiento del bienestar del pueblo, soberanía, democracia, justicia social y seguridad jurídica y física para todos los líderes y lideresas sociales, incluyendo a los reincorporados del partido Farc”.

Caso Santrich

De igual modo dijo que el caso de ‘Jesús Santrich’, pedido en extradición por Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico, debe darse bajo el cumplimiento de las normas.

“Lo que tenemos que hacer es seguir las normas y seguir la Constitución. Primero que se evalúe si hay conductas delictivas después del acuerdo final. Eso corresponde a una instancia judicial y después de pasar esa instancia pasa por la Corte Suprema. Después de esto es que la Corte Suprema puede asignar una responsabilidad en el presidente de la República”, dijo Duque.

Ritual de limpieza

En el marco de la  conmemoración del Día de las Identidades y la Diversidad Cultural, en el resguardo Las Delicias, ubicado en Riohacha, el presidente Iván Duque recibió un ritual de limpieza por parte de la piache de esta comunidad wayuu, para que le vaya bien en su administración.

Duque también recibió el bastón de mando de la etnia, el sombrero tradicional y una explicación de los principales usos y costumbres de los wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.