Descripcion de la foto
Por: Sandra Guerrero

Uribia se gozó los cinco días de la Muestra de Cine y Video Wayuu

El evento se clausuró con un hermoso acto en la Plaza Colombia del municipio. Los comunicadores wayuu acordaron una agenda para visibiliza las nuevas políticas de comunicación indígena.

Uribia, la capital indígena de Colombia, se engalanó durante cinco noches para disfrutar del cine propio ofrecido por la programación de la Octava Muestra de Cine y Video wayuu, una iniciativa de la Red de Comunicadores del Pueblo Wayuu Putchimaajana.

Como resultado de estas jornadas, los comunicadores quedaron con  una agenda de trabajo para visibilizar las nuevas políticas públicas de comunicación indígena y plan Nacional de Televisión indígena, así como realizar acciones que visibilicen la participación protagónica de mujeres indígenas desde los territorios.

Durante la muestra, centenares de personas disfrutaron de las 28 proyecciones inscritas en la programación. El cine conversatorio de la película  Pájaros de Verano  formuló conceptos sobre el cine y los pueblos indígenas y durante las mañanas niños y jóvenes participación  de talleres de fotografía y animación audiovisual.

En la noche de clausura, se ofreció un espectáculo vallenato a cargo de la agrupación Son Wayuu, que deleitó al público con un gran repertorio.

Mileidys Polanco miembro de la Red en sus palabras anunció el lanzamiento de Muestra de Cine indígena de Colombia Daupara a realizarse en la Sierra Nevada de Santa Marta del 24 de septiembre al 1 de octubre.

“Mujeres narran el Caribe”

El tercer día se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres que narran el Caribe”, en el que participaron las realizadoras y comunicadoras, Inti Bachué del  colectivo campesino línea 21 de Montes de María, Roxana Fuentes quien es  kankuama , Marta Ortiz del pueblo Yukpa, Yesly Hernández del medio alternativo  la Plena Caribe,  Yuri Padilla del colectivo Montes de MAría, Carla Ariaas del colectivo de comunicación kankuamo, Laura Montero del colectivo la Guajira Cultural y Elizabeth Pirela realizadora wayuu.  Leiki Uliana del eiruku Sijona y cineasta, animó el debate de las mujeres sobre las apuestas de procesos comunicacionales y la construcción de su discurso político dentro y fuera de su comunidad.

"Posicionar las miradas de las mujeres indígenas sigue siendo un reto  que emprendemos  porque tenemos mucho que narrar" manifestó María Ortiz mujer Yukpa. Por su parte Inti Bachué recalcó "nos han dicho que el cine lo hacen los famosos, y nosotras estamos rompiendo ese paradigma porque creemos que hacemos cine para imponer la idea de un mundo justo e igualitario".

Las panelistas expresaron su intención de generar acciones de hermandad para resaltar el rol y la voluntad de las mujeres  afros, campesinas e indígenas desde los colectivos que representan para desarrollar producciones con narrativas femeninas.