Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Niños y adolescentes wayuu serán los protagonistas en el festival.
Entretenimiento

Uribia está lista para el Festival de la Cultura Wayuu

El evento cultural será del 26 al 28 de mayo y la temática será Niños, niñas y adolescentes wayuu.

Del 26 al 28 de mayo se llevará a cabo en Uribia, la edición XXIX del Festival de la Cultura Wayuu cuya temática será Niños, niñas y adolescentes wayuu, con el   propósito de generar un espacio para la reflexión y movilización nacional sobre los derechos sociales y culturales de la niñez indígena de La Guajira.

También se rendirá homenaje póstumo a Nohora Díaz Mejía, baluarte y presidenta por casi 20 años de este evento que integra a la Gran Nación Wayuu.

"En los últimos años La Guajira, se ha posicionado en la opinión pública con altas cifras de mortalidad infantil y niños con desnutrición.  Con ésta temática coyuntural  la Fundación Festival de la Cultura Wayuu, pretende generar un amplio debate sobre los derechos sociales y los derechos culturales, para visibilizar el rol de la colectividad en la consolidación de su sociedad étnica y pluricultural", afirmó el presidente Billy Bertel.

Indicó que por ese motivo, en esta ocasión, la jornada cultural   se resumirá en un documento macro de criterios de acción que contribuya a políticas públicas a favor de la niñez de esa población.

Explicó que el primer ciclo de la jornada académica se cumplirá el día viernes de 26 mayo en el centro cultural Glicerio Tomas Pana,  "con el conversatorio de experiencias significativas y  el encuentro de los guardianes de la palabra, donde la voz de los niños y niñas primará para contar como es su aprendizaje en la familia, en la escuela y en la sociedad, y sobre todo para hacer eco de su participación protagónica en la consolidación de la sociedad de paz que sueña la nación".

En este mismo evento se presentará, un libro de cuentos infantiles titulado ‘Los cuentos de la tía Nohora’, escrito y pintado por  niños de diferentes municipios del departamento. 

Para el día sábado 27 de mayo,  el turno del panel le corresponde  a las autoridades y organismos con competencia relacionadas a la niñez. Esta jornada será moderada por el Gobernador encargado de La Guajira,   Weildler Guerra Cúrvelo, con ponentes e invitados con amplio conocimiento del tema.

"Todas las conclusiones de la jornada  buscan consolidar un documento que establezca  criterios  o mecanismos de acción para la atención y  protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas", indicó Bertel.

En el marco del Festival  se llevarán a cabo alrededor de 21 actividades culturales de manera simultánea.  

El viernes será el desfile folclórico inaugural, se abrirá el museo de la memoria wayuu en el que se mostrarán piezas que tienen hasta 100 años de existencia como mantas, imágenes, trajes, utensilios y artesanías.

Para el concurso de Majayűt de oro,  que es uno de los eventos más significativos de este encuentro cultural en la capital indígena de Colombia,  se innova este año con la participación de la jimout. "Esto quiere decir que cada Majayűt o señorita presentará a una niña de su núcleo familiar como el reflejo de una niñez viva y una cultura que  se impone frente a la globalización, con esa misma intención los concursos de juegos tradicionales y de exhibición  incluye la categoría pre infantil", explicó el presidente.  

En la noches  del viernes, se apertura  la franja de la  interculturalidad, desde la tarima Mirra, un centenar de niños  ofrecerán lo mejor de su talento en danzas, bailes, música,  cuentos, y obras teatrales. Para el sábado  más de 40 niños y niñas de la Guajira le cantan a Colombia, en una revista musical la voz  por la paz y la igualdad en la Guajira.  

Desfiles  étnicos

Cientos de artesanas y diseñadoras wayuu  de La Guajira colombo-venezolana, se encontrarán durante el festival, para promocionar y  mostrar sus mejores piezas artesanales. Estarán presentes la creatividad, el saber del tejido y el poder de sus manos en cada  susu, traje, sombrero con la esencia de la cultura wayuu.

"Para el festival de la cultura Wayuu, la innovación artesanal  es un proceso fundamental  de la  cadena turística  y  del eje económico que empuja nuestro departamento, es por eso  que ésta edición habrá dos pasarelas de moda para mostrar el trabajo de  diseñadores y artesanas wayuu, un hibrido entre lo ancestral y lo actual", anotó la organización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.