El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Unos 7 mil contratos se suspendieron en Cerrejón

Esto debido al cierre de la mina por los bloqueos que se registran en la vía férrea por extrabajadores y una comunidad indígena.

Con el cese de actividades en Cerrejón, debido a los bloqueos que persisten en la vía férrea, se prevén graves afectaciones en La Guajira y el Caribe, según ha afirmado la multinacional.

Son alrededor de 80 mil toneladas de carbón que se han dejado de movilizar diariamente, desde el cinco de mayo pasado cuando un grupo de extrabajadores, iniciaron una protesta bloqueando la línea por donde pasa el tren, para exigir el reintegro a sus trabajos.

Diariamente, dejamos de transportar de la mina a Puerto Bolívar unas 80.000 toneladas de carbón.

Adicionalmente, la compañía carbonífera, dice que al parar la producción, se deja de generar regalías para la nación y La Guajira, teniendo en cuenta que en 2019 se pagaron $564.000 millones   y algo más de $200.000 millones en 2020. Esta caída se produjo por la reducción de la producción durante 2020.

Cerrejón representa cerca del 40% del PIB de La Guajira y cada día que está parada dejan de entrar a la economía nacional y regional miles de millones de pesos.

Con la parálisis, por la falta de insumos y combustibles, para llevar a cabo su operación, son alrededor de siete mil contratos los que se suspendieron.

Uno de los bloqueos, según explica Cerrejón, es protagonizado por extrabajadores que fueron desvinculados en el mes de febrero. 

“La compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, no obstante, los extrabajadores rechazaron esta posibilidad”, asegura la presidenta Claudia Bejarano.

Debido al bloqueo que había, la empresa  contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera. Sin embargo, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.

Igualmente se suspendió la entrega de agua potable a unas  162 comunidades que se encuentra en su área de influencia, donación que se hace con el propósito de contribuir a atender sus necesidades básicas y a acatar las medidas implementadas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19. Durante los primeros cuatro meses del año se entregaron 10 millones de litros de agua.

Que se retome el diálogo

La suspensión de las operaciones de Cerrejón ha provocado reacciones en diversos sectores, tanto del departamento, como a nivel nacional.

La representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina Soto, manifestó preocupación frente al impacto que ocasiona este cierre.

“Es perentorio que las partes retomen el diálogo, sin bloqueos y se active la mesa de concertación laboral por parte del mintrabajo para que se garanticen los derechos y libertades de todos”, indicó.

Mientras tanto Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, expresó que “los bloqueos ilegales que ha sufrido Cerrejón  ponen en riesgo el empleo del que dependen miles de familias y la sostenibilidad de la compañía. No más bloqueos ilegales! Que prime el derecho de las mayorías”.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira Álvaro Romero Guerrero anotó que, en el contexto actual donde se evidencian altos índices de pobreza, desempleo e informalidad, la parálisis de Cerrejón agrava la situación económica y social del departamento.

“En este marco, hacemos un llamado a los manifestantes a respetar el ejercicio laboral y empresarial amparado constitucionalmente y a actuar en favor de los intereses colectivos y de la comunidad guajira que recibe el impacto económico por el cese de actividades de Cerrejón”, agregó.

Los que protestan

Quienes se encuentran bloqueando un sector de la vía férrea de Cerrejón, por donde se transporte el carbón desde la Mina hasta Puerto Bolívar, son extrabajadores que fueron despedidos el pasado mes de febrero y exigen a la empresa su reintegro inmediato.

Según explica Edwis Amaya, uno de los afectados, el día que fueron desvinculados, los llamó una empresa externa, para ofrecerles una salida de mutuo acuerdo o de lo contrario, serían  despedidos sin justa causa.  “Nos dieron dos horas para decidir”, aseguró.

Dice que el 90% de las 226 personas que fueron despedidas, tenía préstamos de vivienda con la empresa, el cual se los cobraron automáticamente e incluso quedaron debiendo. Los manifestantes tenían entre 10 y 28 años de estar laborando en Cerrejón.

“Yo fui uno de los que quedé en cero, sin seguridad social, sin un peso, varios tienen sus esposas embarazadas y otros tienen problemas psicológicos”, asegura.

El sindicato que agrupa a los trabajadores, Sintracarbón, expresó su apoyo a los exempleados.

“La preocupación de ahora del patrón debería ser cómo resarcir el daño y los perjuicios causados, a través del diálogo y la concertación. Los compañeros despedidos están pidiendo una mesa de conversaciones entre la multinacional y ellos, con nuestro acompañamiento. Sus propuestas y alternativas son claras y así de diáfanas deberían ser las respuestas de la compañía”, afirmó su presidente Igor Díaz.

Añade que el despido de los trabajadores significa un ahorro equivalente al 1% frente a sus billonarias ventas de carbón. “Es un ahorro ínfimo versus el cruel impacto social que sufre hoy una comunidad guajira sin mayores oportunidades. Además, todos sabemos que ese ínfimo ahorro solo se reflejará en 5 años, por lo menos”, asevera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.