El Heraldo
La Guajira

Un hueco tapado con palos, el acueducto de una comunidad wayuu

Cada verano sus miembros cavan el hueco para poder obtener un poco de agua y subsistir hasta que lleguen las lluvias. 

Un hueco tapado con unos cuantos palos es el acueducto de la comunidad de Waimpiralein del corregimiento Jojoncito en el municipio de Uribia, donde no han llegado alimentos ni agua para sus pobladores.

“Cada mañana mi sobrino y mi familia va a este huequito, que un día varios hombres de mi familia decidieron cavar para este verano. Porque cada verano abrimos una y cuando la lluvia llega, simplemente se tapa”, relató Olimpia Palmar.

Afirma que el niño lleva primero el rebaño de chivos, luego regresa con el de ovejos y va directo al hueco para llenar los tanques de agua, los cuales se usarán para las labores de la casa.

“Esto hasta que vuelva a llover y mejorará la calidad de vida, porque se recolectarán los frutos del cardón y el año próximo se volverá a cavar el huequito para sacar agua”, agrega.

Dice que son al menos 16 las familias que viven de ese pozo y que no han recibido ninguna clase de ayudas, a pesar de todas las que se han anunciado por parte de los gobierno, local y departamental, así como de empresas privadas.

Los wayuu que somos hijos de Mma (la tierra) y de Juya  (la lluvia), vivimos sin agua, pero resistimos por mantener viva esa vieja costumbre de criar chivos, ovejos y vacas. Es la economía que sostiene el Sistema Normativo Wayuu”, indica Olimpia.

Hace un llamado para que las autoridades pongan atención a esta y otras comunidades de la Alta Guajira que están sufriendo por la falta de agua y alimentos durante la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19.

El pasado 8 de mayo se cumplieron tres años desde que la Corte Constitucional declaró en la Sentencia T-302 el estado de cosas inconstitucional en La Guajira y según líderes wayuu, los problemas de agua, salud, alimentación y participación genuina en las decisiones que les conciernen, siguen intactos.

“El gran obstáculo que se presenta para el efectivo cumplimiento de la sentencia, está centrado en la no disposición de un sistema de información real sobre la cantidad y ubicación de las comunidades, pues hay inconsistencias entre los datos del Dane, el servicio de salud y las entidades territoriales”, afirman los líderes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.