El Heraldo
Sesión del los concejales de Riohacha.
La Guajira

Tutela busca frenar proceso de selección de personero de Riohacha

Abogados de la Procuraduría hacen reparos a proceso. Están en desacuerdo de que el examen sea en Cartagena.

Con una tutela que fue impetrada en uno de los juzgados de Riohacha, los abogados del área administrativa de la Procuraduría Regional de La Guajira tratan de frenar la convocatoria que se está haciendo para proveer el cargo de personero del Distrito de Riohacha en el período 2.020-2024, al considerar que se podrían estar violando derechos ciudadanos de muchos profesionales que no alcanzarían salvar las exigencias que se plantean para acceder al cargo.

Para el proceso de selección, que puede ser desarrollado por cualquier universidad que está acreditada o por la Escuela Superior de Administración Pública del Estado (ESAP)  para no generar erogación al Distrito, el Concejo de escogió a la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Los abogados de la Procuraduría tras conocer la convocatoria del Concejo en la que fijan como sede a Cartagena para aplicar el examen, sede de esta corporación universitaria, aseguraron que se trata de una decisión que se puede convertir en una “barrera de acceso” al concurso.

“Es irrazonable y desproporcionada frente a las aspiraciones de los concursantes, como quiera que el proceso es para proveer el cargo de personero de Riohacha,  podrá interesar a quienes sean residentes en este municipio o en municipios cercanos”, dice un aparte de la tutela.

Añaden  que escoger a Cartagena para realizar los exámenes de conocimiento y  competencias laborales es otra “barrera” por cuanto está a 397 km de distancia de Riohacha, asegura el documento elaborado por los abogados Edwin López y Germán Gutiérrez.

También se refieren a lo que llaman “debilidades” en las condiciones y en la información que se encuentra en la convocatoria, pues los participantes llegarán a emplear tiempo y dinero sin conocer siquiera el salario que se le asignará al personero.

Indican que hay otra debilidad en las exigencias porque aunque la ley que regula las exigencias para quienes aspiren a concejos de Distrito o municipios de Cuarta categoría se necesita que sean abogados titulados, en las exigencias planteadas por el Concejo de Riohacha parece que primero lo conocen y advierten, pero luego indican que con una constancia universitaria de terminación de estudios en derecho es suficiente para aspirar, lo cual lógicamente deja en igualdad de condiciones a los profesionales que no solamente están graduados y certificados, sino que tienen especializaciones.

En vista de estos y otros aspectos que podrían ser graves fallas a la hora de planear las exigencias, los procuradores le piden al juez al que le corresponda el estudio de la tutela en el reparto  que “protejan por esta vía excepcional  el derecho fundamental al debido proceso, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al principio constitucional del mérito de los ciudadanos interesados en participar en la convocaría pública para proveer el cargo de personero municipal de Riohacha”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.