Últimas noticias

César Augusto Morales Mejía, fundador de ‘Las Marimondas del Barrio Abajo’.
02:00

 César Augusto Morales Mejía...

00:31

Tini ha conquistado al público con sus lanzamientos como...

00:23

Para el jefe del Ministerio Público, dicho concepto valida...

Los habitantes de Moñitos mantienen las quemas de llantas y los bloqueos.
00:15

Los usuarios procedieron a protestar para insistir ante la...

Falcao García durante la conferencia de prensa.
00:15

El delantero y capitán de la Selección...

Fachada de la Alcaldía de Santa Marta.
00:10

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le hizo unas...

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se reunieron con los presidentes de las Cortes Suprema y Constitucional, el Consejo de Estado y el Fiscal General.
00:08

El presidente de la alta corte defensora de la Carta Magna...

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

Louise Turpin, aparece durante la audiencia preliminar, de ayer.
00:06

Los esposos David Turpin y Louise enfrentan decenas de...

Koko tenía una estrecha relación con Francine Patterson y el gato All Ball.
00:05

La famosa primate nació en un zoológico en San Francisco en...

El titulo es:Tres regalos les dejó el secuestro a la pareja liberada en La Guajira

Tres regalos les dejó el secuestro a la pareja liberada en La Guajira

Arnovis y Nailibeth fueron secuestrados en julio del 2017 y liberados por Gaula de la Policía y del Ejército el 11 de enero de este año.

Héctor Palacio y cortesía
Héctor Palacio y cortesía
La pareja conformada por Arnovis Barros Berty y Nailibeth Martínez, momentos después de su liberación. Héctor Palacio y cortesía

Arnovis y Nailibeth fueron secuestrados en julio del 2017 y liberados por Gaula de la Policía y del Ejército el 11 de enero de este año.

Tres cosas muy especiales trajeron de su cautiverio Nailibeth Martínez y Arnovis Barros Berty, la pareja de novios secuestrada en La Guajira y liberada seis meses después.

Una de ellas es una pequeña tortuga a la que adoptaron los últimos tres meses que estuvieron privados de su libertad. La joven, de 23 años, cuenta que los secuestradores la iban a cocinar para comérsela y ella les pidió que se la regalaran, a lo cual accedieron.

“Desde ese momento la empezamos a cuidar y cuando nos liberaron no dudamos en traerla porque fue nuestra compañera”, aseguró mientras la sostenía en su mano, al momento de ser presentados a los medios de comunicación luego de su liberación.

Ella junto a su novio fueron secuestrados el 9 de julio del 2017 cuando regresaban a Riohacha, después de haber pasado un fin de semana en el corregimiento de Palomino, un hermoso sitio turístico que se ha convertido en uno de los más visitados en La Guajira y donde la mamá de Arnovis tiene un hostal.

El día del secuestro

El relato que hace el hombre de 30 años es escalofriante y desesperado.

Dice que cuando iban en la vía en su vehículo, un Renault Duster color gris, otro carro se les atravesó y tuvo que frenar en seco antes de perder el control.

“No sabíamos qué pasaba, nos asustamos mucho y mi novia de desmayó. A mí me amenazó un hombre con un arma que me puso en el pecho, no le vi la cara porque tenía pasamontañas y me obligó a bajarme del carro para subirme en otro”, explicó.

El terror se apoderó de él, pero a pesar de eso pudo contabilizar que fueron unas cinco o seis horas que recorrieron, antes de que fueran bajados del vehículo y tuvieran que caminar otras tres o cuatro horas.

“El camino era en subida, no podíamos ver nada y solo me decían que eso era económico, que era por dinero y que les diera los teléfonos de mis familiares para llamarlos”, afirma Arnovis quien comenzó a sentir un fuerte dolor en su espalda debido a la larga caminata.

En la primera parada que hicieron, los tiraron en el piso donde tocaron un plástico en el cual durmieron las primeras noches. No tenían idea de dónde estaban, solo sabían que era muy lejos por el tiempo que habían estado caminando.

En ese momento comenzaron los seis meses que han calificado como los peores de su vida, pero también como una gran prueba de amor que Dios les puso, la cual dicen que han superado.

Nunca tuvieron contacto con sus familias, pero varios días después de haber sido secuestrados los obligaron a grabar el primer video de supervivencia para mandarlo  a sus allegados con el fin de pedir un millón y medio de dólares por su libertad.

“Me decían que dijera la fecha, pidiera la plata y enviara algún mensaje a mi familia. Así era que sabíamos cuánto tiempo había pasado”, afirmó el recién liberado quien es contador y también compositor.

Dijo que a pesar que nunca los maltrataron y siempre les dieron tres comidas diarias, si hubo una gran presión psicológica, porque les decían que sus familias los iban a dejar morir y que no querían pagar el rescate.

“Me decían: “tú familia no te quiere, no van a dar la plata, nos va a tocar matarte, tu mamá mandó a decir que te picaran”. Cuando pasan los días y uno ve que no pasa nada, piensa que todo eso es verdad”, dijo Arnovis.

Nailibeth y Arnovis antes del secuestro.
Nailibeth y Arnovis antes del secuestro.

Debido a esto estuvo varios días sin comer, pero Nailibeth le dio mucha fuerza. “Todo el tiempo estuvimos orando arrodillados, pidiendo y confiando en Dios que íbamos a salir de esto”, manifestó la joven trabajadora social y cantante.

La pareja dice que eran varios los hombres que estaban a su cuidado, que tenían acento paisa y que cuando les quitaban las vendas de los ojos para grabar los videos, no se dejaban ver el rostro, el cual se tapaban con pasamontañas al revés.

Las canciones

La música es una de las tantas cosas que unen a Nailibeth y Arnovis, quienes cumplieron en cautiverio un año y medio de noviazgo, por eso mientras estuvieron secuestrados ocuparon gran parte del tiempo en componer canciones, que fue la segunda cosa que les quedó de esta experiencia.

“Un milagro del cielo otorgado por Dios, porque aun en la tormenta él es mi calma, mi salvación amor y alivio, mucha esperanza. Despiértate agradecido con Dios que te ama porque muchos se acuestan y no se levantan si me preguntan qué es un milagro para mí en la vida, sin pensarlo desde mi alma, yo gritaría milagro de Dios para mí es despertar día a día, qué más da si hay problemas aún tengo vida, que más da si hay problemas, aún tengo vida”.

Esa es la letra de uno de los temas compuestos, los cuales tuvieron que memorizar, ya que no tenían cómo escribirlos ya que todo el tiempo estuvieron encadenados y vendados. “Es impresionante la retentiva que tuvimos, porque nos las tuvimos que aprender a media que íbamos componiendo”, dijo Nailibeth quien a pesar de haber llegado cansada del cautiverio, tuvo ánimos para entonar de manera conmovedora la canción ante los medios de comunicación.

El rescate

Nailibeth y Arnovis siempre temieron por sus vidas, sobre todo cuando oían el sonido de un helicóptero o alguna aeronave, porque los secuestradores suponían que venían por ellos y de inmediato los movían de sitio.

“En esos momentos sí no trataban mal, nos empujaban y nos gritaban que camináramos rápido, que si había un rescate los que íbamos a morir era nosotros, porque ellos estaban acostumbrados a pelear, a darse plomo y huir”, narró Arnovis.

Los liberados momentos antes de ser presentados.
Los liberados momentos antes de ser presentados.

La madrugada del 11 de enero de 2018 cuando los novios dormían, comenzaron a oír ruidos extraños y luego un largo silencio que duró aproximadamente una hora.

“Escuchamos así como cuando tiran cosas, caminan muy rápido o corren y después ya no oímos más nada, lo cual nos pareció extraño”, relataron.

Sintieron mucho miedo y dudaron en gritar, pero Nailibeth le dijo a su novio que se iba a arriesgar y gritó: “ayuda, ayuda, ayuda”.

Solo unos segundos después escucharon una voz que gritaba: “teniente, teniente”. “Yo dije, si gritan eso es porque son policías o soldados”, dijo la joven.

Efectivamente, se trataba de miembros del Gaula de la Policía y el Ejército quienes habían dado con su paradero, luego de una gran labor de investigación basada en la tecnología de punta y que permitió la liberación de la pareja.

Una fuente del Gaula afirmó que este rescate se dio  gracias a la labor de seguimiento y monitoreo de llamadas y envíos de videos. En todo momento estuvieron al acecho de los delincuentes, hasta que no tuvieron más remedio que huir y dejar a la pareja en el lugar donde fue encontrada.

El comandante de la Policía en La Guajira coronel José Wilmer García, afirmó que este se produjo en área rural del municipio de La Jagua del Pilar, ubicado en el sur de La Guajira y explicó que el operativo se llevó a cabo hacia las 3:30 de la madrugada del jueves  en una zona de difícil acceso, donde mantenían retenida a la pareja.

El oficial afirmó que no hubo capturados porque, los secuestradores, huyeron al notar la presencia de las autoridades.

“Sin embargo, la investigación continuará porque ya tenemos conocimientos de los autores materiales e intelectuales de este hecho que gracias a Dios terminó con el rescate de estas personas, quienes ya están en el seno de su hogar”, manifestó García.

“Si me pudiera casar ahora mismo, lo haría”:. El amor que se tenían Arnovis y Nailibeth antes de ser secuestrados, era grande, estaba basado, según afirmado en el amor a Dios, pero con esta experiencia parece haberse consolidado.

Por eso la tercera cosa que trajeron fue unas inmensas ganas de unir sus almas por siempre. “Si me pudiera casar ahora mismo, lo haría”, dijo Arnovis riéndose, emocionado y sin soltarle la mano a su novia.

Su mamá  Neri Berty afirma que fueron seis meses llorando y orando y que en diciembre, cuando todo el mundo andaba en los afanes de las compras de Navidad y las fiestas de año nuevo, ella solo le pedía a Dios que le regresara a su hijo.

“Siento que volví a nacer, porque prácticamente sentí que había perdido a mi hijo y reencontrarme con él, fue el mejor regalo de Navidad”, manifestó.

La pareja agradeció a las autoridades, a sus familias, amigos que se movilizaron y nunca se dejaron vencer, pero sobre todo a Dios.

“Con mucho amor quiero agradecerles a todos por sus oraciones y por las actividades, como las caminatas y demás gestiones, los quiero mucho a todos y les deseo un año lleno de bendiciones y prosperidad, siempre guiados y resguardados por el todopoderoso Dios”, escribió Arnovis en su cuenta de Facebook poco después de ser liberado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • BRA
    CRC
  • NGA
    ISL
  • SRB
    SUI
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1