El Heraldo
Los ciudadanos venezolanos fueron recibidos por las autoridades militares, de Migración y Salud de su país, con un riguroso examen.
Cortesía
La Guajira

Tres buses con venezolanos procedentes de otras ciudades de la Costa llegaron a Paraguachón

Los extranjeros, que llegaron este miércoles al corregimiento guajiro, fueron recibidos por el servicio de extranjería de Venezuela y ya están en su país

Tres buses cargados con ciudadanos venezolanos, que estuvieron reclamando por una semana que les facilitaran los medios para retornar a su país, llegaron desde bien temprano este miércoles al corregimiento Paraguachón en el municipio de Maicao, para que las autoridades se encargaran de los actos legales y administrativos y fueran recibidos por el Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime).

Se trata de las mismas personas que habían sido rechazadas en Palomino por la comunidad que se negó a permitir que se quedaran en su corregimiento por el temor a una probable infección con el COVID-19.

Estas personas fueron llevadas inicialmente a un sitio de concentración mientras la Alcaldía y autoridades del orden nacional preparaban los protocolos para poder pasar directo por los pueblos de la Troncal del Caribe e incluso pasar sin detenerse por Riohacha.

En Maicao hicieron una rápida parada para conseguir documentos y enseguida enfilaron viaje a Paraguachón donde se detuvieron sin que los pasajeros se bajaran los tres buses.

“Al ver a esos tres buses estacionados sin que se bajara o subiera alguien empezamos a sospechar que algo iba a pasar y nos pusimos en expectativa, porque siempre nos dejan las cosas malas es a nosotros, el primer pueblo de Colombia que está a la entrada desde Venezuela”, dice Yudy Peralta, una de las lideresas del corregimiento.

La mujer indica que eran cerca de 200 personas que estaban tratando de volver a su país en medio de la pandemia que los mantiene temeroso, como al resto de la humanidad.

De acuerdo con la información suministrada por los líderes de Paraguachón, además del personal que se había embarcado en Santa Marta, también se embarcaron unos ciudadanos extranjeros que estaban en Maicao y otros de Paraguachón que pidieron a las autoridades locales y las del Saime para que les permitieran hacer parte del grupo que llegaría inicialmente a Maracaibo.

“Ellos llegaron temprano en los tres buses, pero hubo mucha demora porque debieron esperar por horas los buses de Venezuela en los que serían embarcados para conducirlos hasta sus ciudades de origen, eso terminó después de mediodía”, dijo Yudy Peralta.

El director de Migración Colombia para La Guajira y Cesar, Miguel Romo, indicó que no se referiría al caso, pues toda la información sobre el particular sería entregada en Bogotá por Cancillería y el Director Nacional de Migración y el presidente de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Migrantes Venezolanos
  • Paraguachón
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.