A través de tutela ordenan abrir los grados 10 y 11 en inst ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

18:25

El mandatario rechazó el cobro de $2.000 por ...

18:22

El guajiro protagonizó algunas jugadas ofensivas en la...

El Plan Especial de Manejo y Protección de las fortificaciones comenzó en octubre pasado.
18:05

En total serán 46 los Bienes de Interés Cultural, BIC,...

17:33

“Un testigo nos informa que las personas que están...

16:55

La joven fue escogida por el Comité Departamental de...

16:51

El secretario de Estado de EE.UU., no obstante, insistió en...

16:48

Los servicios del fiscal federal de Chicago alegaron...

16:46

La interrupción se debe a nuevas pruebas de llenado del...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
16:36

El funcionario confirmó la guerra entre ‘Los Pachenca’ y ‘...

A través de tutela ordenan abrir los grados 10 y 11 en institución etnoeducativa de La Guajira

Una autoridad tradicional wayuu y una madre de familia interpusieron la acción, porque los estudiantes salen de noveno grado y no pueden continuar estudiando, ya que el colegio más cerca queda a una hora de camino por trochas.

Archivo
Archivo
Sede educativa de Orroko en La Guajira Archivo
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

Una autoridad tradicional wayuu y una madre de familia interpusieron la acción, porque los estudiantes salen de noveno grado y no pueden continuar estudiando, ya que el colegio más cerca queda a una hora de camino por trochas.

En un fallo de tutela el Juzgado Primero Promiscuo del circuito de Maicao concedió el amparo de los derechos fundamentales a la educación, interés superior de los menores, enfoque diferencial y garantías conexas de los menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena de Makú, ubicada área rural de esa población de La Guajira. 

Por este motivo ordena a la secretaría de Educación departamental o a la Administración Temporal de la Educación y a la secretaría de Educación de Maicao adoptar en un mes, las medidas para la implementación de la educación media (grados 10° y 11°),  en la Institución Etnoeducativa No.2.

Así lo decidió al resolver una tutela interpuesta por Cervando Rafael Aguilar, autoridad  tradicional de la comunidad Makú y Cira Esther Gómez Pushaina, madre de uno de los estudiantes de ese centro educativo.

Los accionantes afirman que  ese colegio habilitado para atender los grados desde preescolar, hasta la básica, llegando hasta el 9° y de ahí no pueden avanzar porque no están habilitados los grados de la educación media.

Uno de los argumentos que presentaron fue que la sede etnoeducativa más cerca que sí oferta estos grados es en la comunidad Orroko, la cual por trochas y cortando camino queda a 21 kilómetros de distancia, es decir a casi una hora en carro. Dicen que si se toma la vía Troncal del Caribe y luego la vía privada a Uribia, son unos 40 kilómetros, igualmente una hora en carro.

Agregan que se podría considerar otro colegio de la zona pero,  también queda  a más de hora y media de camino, por trochas que en invierno son intransitables.

En la petición explican que en octubre de 2017recibioeron la visita por parte de la secretaría de Educación para evaluar la ampliación del servicio educativo y se dejó como conclusión en un acta la recomendación para la implementación de la educación media.

 “Durante todo el 2018 estuvimos insistiendo para que se nos diera cumplimiento a lo contemplado en el acta y en enero de 2019 radicamos derecho de petición, exigiendo que se diera apertura a los grados 10 y 11, tal como lo encontró viable el equipo técnico”, afirman la madre y la autoridad tradicional.

El pasado 26 de febrero dicen que recibieron un oficio fechado el 18 de febrero de 2019, en donde se nos notifica que no se acepta la apertura de los grados solicitados, porque según el oficio recibido, “la sede Makú no cuenta con los requisitos mínimos de infraestructura suficiente”. 

Añaden que esta respuesta es “abiertamente contradictoria con la recomendación que entregó en su momento el equipo técnico, que inspeccionó la sede y verificó las condiciones, aparte de ser desobligante para con la comunidad”.

En la tutela el juzgado ordena disponer la obligatoriedad y perentoriedad de acompañamiento del proceso para la implementación de estos grados, a cargo de Secretaría de Asuntos Indígenas departamental de La Guajira y municipal de Maicao.

Igualmente ordena a ministerio de Educación Nacional que una vez sea remitido el informe de que trata la directriz precedente, adelante las gestiones administrativas y presupuestales indispensables, con apoyo de los entes territoriales a través de Administradora Temporal para el Sector Educativo del Departamento de La Guajira para verificar la viabilidad y/o alternativas plausibles de implementación de la educación media en la sede educativa de Makú, acorde con los requerimientos y necesidades a suplir, entre otras circunstancias adicionales y/o derivadas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí