El Heraldo
Cortesía
La Guajira

A través de bombeo solar, Cerrejón ha llevado agua a 20 comunidades indígenas

Son 17.486 personas las beneficiadas que se abastecen con 300.000 mil litros de agua cada día.

Con una  reconversión tecnológica Cerrejón ha brindado acceso al agua potable de manera directa a unas 17.486  personas de 20  comunidades indígenas ubicadas en su área de influencia. Son en total 300.000 litros de agua disponibles por día y una capacidad de almacenamiento de 322.000 mil litros.

Uno de los proyectos está en la  comunidad de Wara Warao, ubicada en el kilómetro 38 de la línea férrea en Maicao, con el cual se benefician también las comunidades de Jupechimana y Merromana.

Según la empresa, el proyecto constó del desmonte de un molino de viento y la posterior instalación de un sistema de bombeo solar que cuenta con una capacidad de extracción de 15.000 litros al día; además de obras complementarias como un tanque elevado en concreto y un sistema de almacenamiento de agua con capacidad de 20.000 litros cada uno, un abrevadero de 1.000 litros para uso animal y la infraestructura de cerramiento para la protección del sistema.

“Estoy muy agradecida con Cerrejón por haber hecho una obra tan grande que ha permitido solventar los problemas de la comunidad con el acceso al agua. Hoy en día todo el mundo tiene su pluma, su manguera y le llega el agua a su casa; debemos cuidar y apreciar lo que nos ha dado la empresa,  pues es bienestar para todos¨, manifestó Alicia Barros, autoridad tradicional de la comunidad.  

Janeth Daza directora de la Fundación Cerrejón, explicó que todas estas acciones fueron acompañadas de un componente de fortalecimiento de capacidades en organización comunitaria, uso y mantenimiento de la infraestructura instalada y buenas prácticas de saneamiento e higiene, dirigido a todos los miembros de la comunidad, con el fin de potenciar la autosostenibilidad de la misma.  

Dijo que adicionalmente,  la comunidad fue beneficiada con la entrega de bicicletas para disminuir la deserción escolar y facilitar el acarreo de agua a través del programa Mi Bici y con el mejoramiento y pintura de la institución educativa gracias al apoyo de 25 personas miembros del Voluntariado Corporativo Cerrejón.

¨Con los proyectos adicionales que han realizado se han beneficiado mucho los niños de la comunidad en el sentido de que han mejorado su calidad educativa ya que asisten más a clase, en llevar agua a sus casas con más facilidad, y además nos embellecieron nuestra escuela¨, afirmó la docente Lila Palacio.

El proyecto se llevó a cabo por parte de Cerrejón a través de su división de Asuntos Institucionales y Comunidades y su Fundación en alianza con la empresa AMTUR, como parte del relacionamiento comunitario y compromiso con el acceso al agua de las comunidades vecinas a sus operaciones

El otro proyecto está en  la comunidad de Cadenachon, ubicada en el km. 77 del municipio de Uribia, donde Cerrejón y su Fundación   implementaron una solución de abastecimiento al recurso, con el objetivo de garantizar la disponibilidad continua, suficiente y de calidad a sus más de 124 habitantes, y 43 estudiantes del aula escolar del Centro Etnoeducativo Camino Verde, además de las más de 450 personas que residen en las comunidades vecinas de Jasaichon, Jotomana, Juyasirain I y II.

La solución  consta de la implementación de una solución de abastecimiento de agua compuesta por un pozo profundo, un sistema de bombeo solar con capacidad de extracción de 15.000 litros de agua al día, un sistema de almacenamiento tipo alberca con capacidad de 20.000 litros, además de un abrevadero para uso animal.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto porque nos ha cambiado la vida, anteriormente teníamos muchos problemas cuando íbamos a buscar el agua a otra comunidad, ya que algunas veces nos la negaban, ahora van a cambiar totalmente nuestras vidas porque tendremos nuestra propia fuente de abastecimiento”, afirmó Gilberto Uriana, líder de la comunidad de Cadenachon.

La comunidad de Shimolu en  el kilómetro 133 del municipio de Uribia, también cuenta con una solución de abastecimiento y tratamiento del líquido para que sus más de 130 habitantes puedan acceder a él. Además de 800 personas de 14 comunidades vecinas que también podrán beneficiarse gracias a la instalación del sistema.

 El proyecto está compuesto por un sistema de almacenamiento de agua tipo alberca con capacidad de almacenamiento de 40.000 litros, una pileta en concreto para el suministro de agua, un abrevadero de 1.000 litros de capacidad para el uso animal, y el cerramiento para su protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.