El Heraldo
Archivo
La Guajira

Tras ola de atraco en las vías, autoridades brindarán seguridad en la Alta Guajira

Así quedó contemplado en una mesa de coordinación, que se llevó a cabo debido a las denuncias de turistas quienes han sido asaltados en las vías

Entre dos y tres asaltos a la semana se han venido presentando en los tramos viales de la Alta Guajira, según han denunciado turistas y operadores turísticos, quienes exigen la acción de las autoridades para brindarles mayor seguridad a los habitantes y visitantes.

A pesar de esto, la Policía dice que solo tiene unas ocho denuncias formales en los últimos meses.

Elida María Sánchez de la Asociación de hospedajes y restaurantes del Cabo de la Vela, asegura que los hechos se han registrado en las vías, lo cual está fuera de su alcance. “Nosotros le brindamos seguridad al cliente o turista en los locales, pero son las autoridades a quienes les toca actuar en las carreteras”, afirmó.

Rechazó igualmente un audio que está circulando por las redes sociales, en el que supuestamente un guía turístico de Santa Marta le aconseja a los turistas que no visiten la Alta Guajira por la inseguridad.

“En el Cabo hemos venido trabajando hace mucho tiempo y no podemos dejar que desmeriten nuestro trabajo por estos hechos”, manifestó.

Este fue el tema central en una mesa de coordinación en la que participó la Policía, la alcaldía de Uribia, la gobernación de La Guajira, la dirección de Turismo Departamental y la nueva Unidad Móvil Departamental de Gestión de Conflictos, así como los operadores turísticos y miembros de las comunidades indígenas.

Los afectados afirman que los hechos se han registrado en los tramos viales  entre Manaure, Uribia- Cabo de La Vela, Cabo de La Vela- San Martín, Uribia- Cerro de la teta y Uribia-Nazareth.

Al finalizar se propuso un trabajo articulado entre las autoridades para crear puntos de información turística, sectorización de tramos viales para la protección del turista y la comunidad, puestos de control policial y militar, acompañamiento de los operadores y formalización de la vigilancia.

Por otra parte, desde la unidad de Móvil de Gestión de Conflictos, se socializó la intención de realizar jornadas de sensibilización sobre legislación indígena wayuu, consulta previa, uso y costumbres, y conciliación con el mundo occidental sobre deberes y derechos de ambas partes, teniendo en cuenta que en algunas comunidades indígenas se registran conflictos interclaniles.

‘’Este tema es prioritario porque reviste de una importancia mayor para el departamento, y el buen nombre del mismo, y por ende la necesidad de tomar decisiones muy concretas encaminadas a darle solución a esta problemática y más importante aún devolverle la confianza al turista nacional y también internacional siendo este uno de los ejes principales para el desarrollo de este departamento’’, afirmó el secretario de Gobierno Francisco Robles.

La directora de Turismo Departamental Ivette Pinedo, dijo por su parte que para la semana de receso de octubre, ya se tienen previstas varias estrategias que se van a socializar con los operadores turísticos que trabajan en la Alta Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.