El Heraldo
El alcalde Juan Carlos Suaza,en medio de su rendición de cuentas en Riohacha.
La Guajira

“Trabajamos por recuperar la confianza y la gobernabilidad”: alcalde de Riohacha

La gestión de Juan Carlos Suaza duró un año y diez dias.

Solo un año  y diez días al frente de la administración distrital de Riohacha tuvo el alcalde Juan Carlos Suaza, quien fue elegido en comicios atípicos  realizados en diciembre del 2018.

El mandatario afirma que ese tiempo bastó para agilizar, gestionar y llevar a cabo obras y proyectos para beneficio de los habitantes de esta capital, a pesar de muchos inconvenientes producto de la inestabilidad administrativa que fue protagonista durante los cuatro años del período 2016-2019, pero que sin embargo fue un gran reto.

“Durante este tiempo sí se pudo trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y recuperar la gobernabilidad del Distrito, también se trabajó de la mano del Concejo distrital y se pudieron lograr muchas cosas”, expresó en el evento donde  realizó el balance de su gobierno.

Destacó que en materia de obras se encuentran 14 suspendidas, ocho de las cuales ya fueron finalizadas y cuatro están en proceso contractual, mientras que se contrataron 17 nuevas, seis finalizadas y once en ejecución.

Suaza destacó la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Monguí, la adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización en los corregimientos de Matitas y Cotoprix,  la remodelación de la glorieta donde está el monumento a Francisco El Hombre y la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión en varias comunidades indígenas.

Este año se contrataron obras que están en ejecución como la del microacueducto para suministro de agua con sistema solar fotovoltaico en la comunidad indígena La Romana, la optimización y puesta en funcionamiento de siete pozos profundos para comunidades indígenas y la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante la sequía en esas comunidades.

También resaltó obras como la optimización de alcantarillado sanitario en varios barrios de Riohacha y la reconstrucción de puentes y acceso a la vía de la comunidad Cucurumana con la Troncal del Caribe.

“Gracias a la voluntad política igualmente pudimos inaugurar el Centro Regional, entregamos las obras de adecuación de la plaza del pescado del mercado público y se puso en funcionamiento la primera cancha de tenis pública de La Guajira”, afirmó.

En materia de educación indicó que durante este tiempo se compraron tres buses y se construyeron once paraderos para las rutas escolares. También se ejecutó la dotación de 336 tablets, 400 ovas y 12 bibliotecas digitales móviles.

“Pudimos construir 52 nuevas aulas para 13 comunidades indígenas en el área rural en convenio con la Fundación Ankla para beneficiar 1.700 estudiantes”, indicó.

 Igualmente explicó que se logró  fortalecer la Biblioteca Pública de la Comuna 10, a través del mejoramiento de la infraestructura, la adecuación de los espacios bibliotecarios y la dotación de equipos y colecciones.

En ejecución se encuentran la construcción de 4 aulas educativas de preescolar y 22 aulas de básica y media, aula de tecnología, innovación y multimedia,  laboratorios de química, física, ciencias naturales y biología; comedor, cocina, zona administrativa, deportiva y baterías sanitarias, entre otras obras de infraestructura educativa.

El alcalde también cuenta entre sus logros la aprobación ante Findeter del proyecto para los estudios, diseño y construcción del parque lineal recreo deportivo en la urbanización Balcones del Palaá y el apoyo a la Armada Nacional cediendo el terreno donde se construirá la estación de guardacostas de Riohacha.

También destacó logros en seguridad, indicando que a su llegada a la alcaldía se recibieron 231 cámaras de seguridad, de las cuales 221 estaban dañadas y hoy todas están funcionando

Así como la implementación en esta capital del sistema de alarmas comunitarias de última generación, logrando instalar 61 alarmas y capacitar a 511 líderes comunales en legislación y emprendimiento comunal.

“Trabajos unidos todo el equipo por recuperar la confianza, la estabilidad, la gobernabilidad y enrutar a Riohacha hacia su desarrollo”, enfatizó el alcalde Juan Carlos Suaza.

El mandatario también agregó que cuando inició el gobierno, en materia de salud, Riohacha no contaba con Análisis de Situación de Salud (ASIS) desde el 2015, por tal motivo se ejecutó el proyecto para la asesoría técnica y elaboración de esta documento, dejando como resultados los del 2016, 2017 y 2018.

 También fue un reto atender a la población migrante venezolana, por eso se llevaron a cabo varios proyectos como el fortalecimiento a la gestión en salud pública, el apoyo a la campaña de promoción para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social y cuatro jornadas de vacunación con la búsqueda activa de niños en el área rural del distrito.

Finalmente el alcalde indicó que el distrito de Riohacha en coordinación con la Superintendencia de Salud y otras entidades del Gobierno Nacional participan en la elaboración de un plan de acción, tal como lo ordena la  Sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional que declara el estado de cosas inconstitucional en La Guajira. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.