El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Trabajadores de Cerrejón votarán por huelga o tribunal

Se reinició el proceso de negociación de la convención colectiva, el cual antes de la pandemia ya se había declarado la huelga.

Del 13 al 20 de agosto será la votación de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón, para decidir el mecanismo de solución al conflicto laboral con Cerrejón, ya sea la huelga o el tribunal de arbitramento.

La convocatoria la hace la Comisión Negociadora después de que no se llegara a ningún acuerdo en  la negociación directa del pliego de peticiones presentado por esta organización sindical.

“Durante 25 días de trabajo con negociadores designados por la empresa, esta organización no obtuvo respuesta a sus peticiones, que se redujeron ajustándose a las condiciones especiales de la pandemia”, afirma el sindicato.

Esta negociación se retomó el pasado 3 de julio de manera virtual, ya que en la primera etapa se había declarado la huelga con una votación del 98.8% de los trabajadores, pero por causa de la pandemia de la COVD-19, se suspendió toda actividad en la mina.

“La estabilidad laboral, ingresos dignos, responsabilidad con la salud de los trabajadores y comunidades afectadas por la operación minera, oportunidades para los trabajadores y sus familias, constituyen el núcleo central del pliego de peticiones”, indica el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

Sintracarbón afirma que ha dispuesto de todos los mecanismos requeridos para garantizar el voto secreto y universal de sus bases, así como un conteo verificable y un resultado transparente, que la Comisión Negociadora divulgará cuando culmine.

“Denunciamos con claridad a la nueva administración de Cerrejón como única responsable del rechazo de sus razonables y justas peticiones y de la pretensión de imponer un turno de trabajo que se ha demostrado lesivo para la base trabajadora”, agrega la organización sindical.

Cerrejón informó que mantiene la voluntad de seguir en las conversaciones durante la etapa de votación por tribunal de arbitramento o huelga, para llegar a un acuerdo que logre la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo por la vía del diálogo.

Agrega que  presentó a la comisión negociadora de Sintracarbón una oferta responsable con la nueva realidad de la Empresa, en la que se mantienen los beneficios de mayor impacto para los trabajadores: salud, educación, vivienda, alimentación, viáticos de tratamiento médico, primas, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.