El Heraldo
Uno de los grafitis. Cortesía
La Guajira

Temor en Maicao por grafitis de la AUC

Aparecieron en el barrio Érika Beatriz, aunque la Policía afirma que en este departamento no hay presencia de esas estructuras armadas.

Temor en la comunidad han causado varios grafitis que aparecieron en las paredes de un barrio en el municipio de Maicao, haciendo referencia a las Autodefensas Unidas de Colombia AUC Bloque Norte.

Aunque ningún habitante del barrio Érika Beatriz de esta población ha querido hablar o denunciar el hecho, sí han comentado que esto les ha causado intranquilidad y miedo, sobre todo por las muertes de líderes sociales en diferentes partes del país.

En Maicao este año asesinaron a Evelia Francisca Atencia Pérez, quien era docente en la Institución Educativa No.9 sede 20 de Julio y además era líder en la campaña de la ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro. El crimen se registró el 21 de junio en la carrera 3 entre calle 4 y 5 del barrio La Floresta, de este municipio y fue cometido por hombres que iban en una moto y la esperaron que llegara a su casa.

El líder de Colombia Humana en esta región del país, el exalcalde de Riohacha Luis Gómez Pimienta, afirmó que esta es la “materialización de los anuncios que se habían hecho en campaña por parte de personajes como ‘Popeye’, quien dijo que tenía listo su fusil para matar a los petristas”.

Dijo que antes de la segunda vuelta presidencial hubo amenazas contra varios de los líderes de la campaña a través de un panfleto que circuló en el sur de La Guajira y que tenían el logo de las Águilas Negras.

“Esto es la reactivación de la guerra sucia como respuesta al avance electoral que tuvo Colombia Humana en este departamento, donde ganó en ocho municipios, a pesar de que alrededor de la campaña de Duque estaban agrupados los sectores cuestionados y que tenían a su favor nóminas de instituciones públicas”, aseguró.

Policía afirma que en La Guajira no hay presencia de las AUC

El teniente coronel Wilford Méndez subcomandante departamento de Policía Guajira, afirmó que de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la inteligencia de la institución, se ha podido establecer que en La Guajira, no tenemos presencia de esas estructuras armadas por lo que desestimó que estos grafitis hayan sido pintados por sus miembros.

“Se está considerando que en este sector hay personas que consumen alucinógenos que podrían haber realizado los grafitis con el fin de crear temor, pero le damos tranquilidad a la comunidad, porque aquí no hay AUC”, aseguró.

Hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier hecho similar.

En mayo de este año la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana debido  a amenazas de grupos armados y por los posibles riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en el Distrito Turístico de Santa Marta y los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).

Según la información dada a conocer por el organismo, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado “Los Pachencas”, conformado, según la Defensoría,  por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna (Clan Giraldo u Oficina Caribe).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.