El Heraldo
La Guajira

Temblor de 4,7 grados en La Guajira, Cesar y Magdalena

La intensidad en la península fue similar a la registrada en octubre del año pasado. No hubo reportes de heridos ni de daños materiales.

Un  sismo de magnitud 4,7 se registró ayer a las 9:31 de la mañana  en el  departamento de La Guajira. El epicentro fue a 12.18 k.m al noroeste de la cabecera municipal de Maicao, informó el Servicio Geológico Colombiano.

El temblor se sintió en Valledupar y Santa Marta.  En La Guajira se sintió en los  15 municipios, con mayor fuerza en el corregimiento de Paraguachón, frontera con Venezuela.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, al igual que la Defensa Civil, no reportaron ninguna emergencia, ni personas afectadas por el temblor que se sintió muy fuerte en los edificios altos de Riohacha, donde sus moradores reportaron que se cayeron los objetos y adornos. En Maicao los comerciantes salieron de sus locales atemorizados por el movimiento telúrico que fue sentido muy fuerte en esta población, como lo describió Bassem Yebara.“ Fue más fuerte que otros porque todo se movió,  se cayeron cosas”.

Desde San Juan del Cesar,  Jesús Ariño dijo que se asustó mucho porque todo se estremeció, incluso la silla donde estaba sentado. Y en Las Delicias uno de los edificios más altos de Riohacha, Nairobys Bueno manifestó que ha sido el temblor más fuerte en los últimos años.

Diez en el último año

El Servicio Geológico Colombia ha registrado en La Guajira 110 movimientos telúricos en el último año, la mayoría de ellos imperceptibles para las personas porque oscilan entre las magnitudes de 1 a 3.6, mientras que los más fuertes si pudieron ser sentidos en los municipios guajiros.

El 27 de julio del 2014 se reportó uno de 4.1 grados, al que le siguió una réplica dos horas después de 3.6, los dos con epicentro en Uribia. Al día siguiente, 28 de julio, volvió a temblar con una magnitud de 4 grados con epicentro  en esa población.

El 22 de septiembre se registró otro movimiento de 4.2 y el 3 de octubre otro de 4.7, también con epicentro en la capital indígena de Colombia y el más reciente fue el 9 de noviembre de 4.3 grados con epicentro en el municipio de Manaure. El más fuerte del año fue el de ayer sábado.

En otras dos ciudades

En Santa Marta, los ciudadanos reaccionaron el sismo a través de las redes sociales. Donde más se sintió fue en el edificio Bahía, uno de los más altos, y la carrera primera con calle 22, y el Posihueica, sobre la carrera primera con calle 10.

Desde Valledupar, las autoridades y organismos de socorro en Valledupar informaron que el temblor se sintió de manera leve. No se  presentaron emergencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.