El Heraldo
La Guajira

Tejidos wayuu serán internacionalizados con apoyo del Gobierno Nacional

El proyecto impulsará las artesanías nativas de La Guajira, con el fin de atraer turismo para el departamento.

Con la formulación del  proyecto ‘Tejidos wayuu para el mundo’ se busca participar en la convocatoria ‘Innovaclúster’ promovida por el ministerio de Industria y Turismo a través de INNpulsa, para impulsar la ruta del turismo a través del posicionamiento de las artesanías wayuu de alta sofisticación y con un alto componente de innovación.

El proyecto que está siendo apoyado por parte de la Cámara de Comercio de La Guajira y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, para las que las pequeñas empresas dedicadas a las actividades relacionadas con la tejeduría wayuu se beneficien del proyecto.

El ente organizador realizó una convocatoria a los artesanos para recolectar información que pueda ser incluida en el proyecto, con la intención de que se tengan en cuenta las necesidades reales del sector y que ayude a promover la producción del tejido guajiro a nivel nacional e internacional.

Según la directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira, Hilda Lubo Gutiérrez, aseguró que este proyecto busca darle continuidad a uno anteriormente desarrollado que se encargaba de internacionalizar los productos turísticos de la Alta y Media Guajira, que se inició con la creación de la primera ruta competitiva del departamento; “con el actual, se desea continuar apoyando la implementación de las estrategias planteadas por los clústeres del país, contribuyendo  en la solución de problemas y la mejoría de la calidad de vida de nuestros wayuu”, dijo.

Asimismo, enfatizó en que se promoverá la artesanía, turismo, desarrollo empresarial con el apoyo  del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, de tal forma que se incursionará de forma organizada en el mercado internacional. “Queremos aportar al cierre de brechas de la población indígena o más vulnerable del departamento, mediante su inserción efectiva en la actividad artesanal”, añadió Lubo Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, dijo que esta es “una de las apuestas productivas más importantes del departamento para el sector del turismo, por ello,  hemos impulsado la creación del clúster de turismo, a través de la consolidación de redes empresariales y con programas y proyectos que apoyan a la cadena de valor de este sector”.

Cabe destacar, que las artesanías wayuu se han convertido en un dinamizador importante de la economía guajira, y que resulta positivo el hecho de fortalecer la internacionalización de las artesanías organizadamente, para mejorar la calidad de vida de la población dedicada a esta actividad y atraer turismo a La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.