Supersalud impuso multas por $738 millones a varias instituciones en La Guajira

El superintendente Fabio Aristizabal  aseguró en Maicao que hay abierta nueve investigaciones contra EPS e IPS de este departamento.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

El superintendente Fabio Aristizabal  aseguró en Maicao que hay abierta nueve investigaciones contra EPS e IPS de este departamento.

Este año la Superintendencia de Salud ha multado a varias instituciones en el departamento de La Guajira por diversos incumplimientos y tiene abierta nueve investigaciones a varias IPS, cuyos usuarios han elevado sus quejas a este organismo. 

Según Fabio Aristizabal Ángel superintendente de Salud, quien estuvo en el municipio de Maicao, la gobernación de La Guajira fue multada con $186 millones por incumplimiento en sus funciones de inspección, vigilancia y control, el hospital Nuestra Señora de los Remedios con $49 millones por incumplimiento al plan de mejoramiento y la Caja de Compensación Comfaguajira con $339 millones por fallas en la atención a la protección del infante, incumplimiento en el reporte de información y en la red prestadora de salud.

Igualmente fueron objeto de multas la IPSI Sol Wayuu por incumplimiento en el reporte de información  con $49 millones y la Alcaldía de Albania, por inconsistencia en la información y aspectos financieros, incumplimiento del flujo de recursos y de las acciones de inspección, vigilancia y control   con $115 millones. 

Aristizabal aseguró que hay abiertas nueve investigaciones cuatro de ellas a Comfaguajira y las demás a Alexandra Mildret López Pérez quien fue interventora del hospital San José de Maicao, a Anasu Ainwaa IPSI, ApSurGuajira S.A., a la alcaldía de Albania y a la secretaría de Salud municipal de Maicao. 

Según el superintendente, uno de los indicadores de la eficiencia de las EPS es el de las quejas de los usuarios (PQRD), que este año ya llegan a 2.422 en el departamento (un crecimiento del 10% con respecto al 2018). 

De estas, 841 son casos en los que hay riesgo de vida para el usuario y las EPS que mayores quejas tienen son Coomeva, Nueva EPS, Cajacopi, Comfaguajira, Saludvida y Anas Wayuu.

El superintendente indica  que ha estado en constante contacto con La Guajira y se han  hecho varios compromisos que se han venido cumpliendo, como por ejemplo la realización de las mesas de flujo de recursos para oxigenar la red hospitalaria.

“Una de las mesas de flujo de recursos se realizó entre el 18 y 19 de octubre del 2018 y la otra, para el Hospital San José de Maicao, el 3 de mayo de 2019, en las que se lograron acuerdos de pago entre las EPS y los hospitales por $7.538 millones”, especificó. 

Así mismo dijo que la Supersalud realizó dos jornadas de conciliación, en las que lograron acuerdos entre EPS  y clínicas y hospitales por $10.000 millones. 

Otro de los compromisos que detalló el Superintendente es el de la realización de una mesa técnica con las entidades territoriales y los vigilados en La Guajira, que se efectuó entre el 17 y el 21 de septiembre de 2018. Además, se hicieron visitas a cinco entidades territoriales, ocho EPS y 18 IPS. 

El 11 de octubre de 2018 se realizó la mesa de trabajo en Riohacha con las EPS Dusakawi, Anas Wayuu, Cajacopi, Comfaguajira, Salud Vida, AIC y los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, en la que se hizo seguimiento a la afiliación de menores cuyos padres sí están afiliados al Sistema de Salud, pero no habían vinculado a sus hijos. 

El Superintendente aseguró que  también se comprometió a dar asistencia técnica a los secretarios de salud del departamento sobre el fortalecimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, lo que ya se cumplió. 

Sobre esta visita a Maicao  aseguró que “vinimos a escuchar a la comunidad, sus necesidades y sus inquietudes para que nos hagan saber lo que ocurre en el territorio y así encontrar soluciones".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web