El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Supersalud extiende medida preventiva a Comfaguajira

El organismo afirma que aún persisten las deficiencias encontradas y le da tiempo para que las corrija.

La Superintendencia Nacional de Salud  informó que mantendrá  hasta el próximo 4 de septiembre la medida de vigilancia especial que rige desde hace un año sobre el programa de la Entidad Promotora de Salud de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (Comfaguajira).

Esto con el fin de que adelante planes correctivos frente a las deficiencias que aún persisten.

Lea también: Entrega Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátil en La Guajira

Igualmente se ordenó al representante legal de esa Caja de Compensación incrementar los esfuerzos y llevar a cabo las acciones necesarias para subsanar el incumplimiento de los indicadores administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos a fin de garantizar la prestación de los servicios a sus 250.588 afiliados en 12 municipios de La Guajira.

En la resolución 2110 del pasado 4 de marzo, la Superintendencia le establece a Comfaguajira nueve órdenes específicas tales como cumplir las condiciones financieras y de solvencia; adelantar las acciones necesarias para lograr la recuperación de cartera; presentar un plan detallado de pagos y su ejecución mensual de las acreencias que tiene con la red prestadora y proveedora de servicios de salud; implementar un modelo de atención en salud con enfoque diferencial para garantizar el acceso oportuno y efectivo a los servicios, e implementar la ruta integral de atención materno perinatal, entre otras.

El representante legal de Comfaguajira deberá reportar mensualmente los avances frente a cada una de las órdenes dadas mediante informes de gestión que hará llegar mientras esté vigente la medida preventiva de vigilancia especial.

Le puede interesar: Prosperidad Social ha invertido $1.521 millones en resguardos wayuu

Según el organismo, en la evaluación a la medida de vigilancia adoptada en marzo de 2020, la Supersalud encontró que el programa de salud de Comfaguajira aún incumple indicadores como el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año, en mortalidad materna y en mortalidad en menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda y por infección respiratoria aguda.

Adicionalmente, evidenció niveles inadecuados en la cobertura de servicios de baja, de alta complejidad y en servicios de especialidades básicas como pediatría, cirugía general, medicina interna y ginecoobstetricia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.