Descripcion de la foto
Por: Sandra Guerrero

Suministro de agua en Maicao y Riohacha afectado por migración masiva de Venezuela

En Maicao ciudadanos del vecino país rompieron la tapa de una válvula de conexión y en Riohacha, se han retirado 170 conexiones irregulares.

La tapa de una válvula de la conexión de agua potable en el municipio de Maicao, fue destrozada, por migrantes venezolanos que provocan un escape de agua con el fin de crear un minilago para sus necesidades.

Así lo denunció la empresa operadora del servicio en esta población guajira, Aguas de la Península, explicando que los ciudadanos que han llegado desde el vecino país, usan esa agua para bañarse, lavar su ropa y abastecerse.

“En inmediaciones del barrio Altos del Parrantial, cortaron la conexión al micromedidor, lo que generó una fuga de agua que se desperdicia todo el día”, explicó el ingeniero Julio Rodríguez director operativo de la empresa.

Agregó que se recibió el apoyo de la Policía nacional, para que el personal técnico pudiera reparar el daño y cambiar la tapa por una de concreto.

“Los daños que generan los migrantes al sistema de acueducto agravan la crisis que vive Maicao, debido a la carencia de fuentes de agua para el servicio de los habitantes de la ciudad”, aseguró el funcionario.

Igualmente pidió la solidaridad ciudadana, pues  dice que esta situación será insostenible en pocos días, cuando entre el llamado Fenómeno del Niño a afectar a La Guajira y especialmente a Maicao donde las lluvias, este año han escaseado. 

La única fuente de abastecimiento de agua en Maicao es el río Carraipía, de donde se captan 55 litros por segundo diarios, mientras que la ciudad necesita 400 litros por segundo para lograr un suministro 24 horas al día, explicó la empresa.

En Riohacha también se ha afectado la calidad del servicio

La empresa operadora del servicio de agua potable y alcantarillado de Riohacha ASAA, afirma también que debido a la oleada de migrantes, se ha afectado la calidad del servicio, especialmente por algunos métodos no convencionales que tienen para abastecerse y suplir sus necesidades.

“El año anterior, en esta misma época distribuíamos la misma cantidad de agua y estaba debidamente regulada la entrega del líquido, de acuerdo con una determinada sectorización de los barrios de la ciudad, de tal modo que se pudieran abastecer sin mayor contratiempo” dijo el ferente de ASAA, William García Medina, al manifestar su preocupación por las deficiencias en el servicio de acueducto, presentadas en los últimos meses.

 Asegura que en los sectores de Las Marías, Villa Cacho, Jorge Magdaniel, 5 de septiembre y otros asentamientos de la comuna 10 de Riohacha, se han organizado mangueras con la instalación de collarines para que tomen el agua de manera regulada, pues la población sigue creciendo cada vez más y de manera descontrolada. “En esa oportunidad se retiraron más de 170 conexiones irregulares sin obtener la optimización esperada”, explicó García.

Añadió que se realizarán pruebas en los diferentes sectores hidráulicos para reajustar la sectorización, la cual será divulgada una vez se den las condiciones para ello.

“Se espera contar con el apoyo del Distrito para buscar una salida a esta situación, al tiempo que se pide un compás de espera a la comunidad que se ha visto afectada con estas deficiencias”, indicó el funcionario.