El Heraldo
El candidato Wilmer González en el despacho del gobernador Vélez. Cortesía
La Guajira

Solo un candidato, 2 horas después, firma pacto por transparencia

Wilmer González llegó a la cita con el Secretario de la Transparencia. Llegó dos horas después de lo pactado.

A las 5:00 p.m. no llegó ninguno de los tres candidatos, como se lo habían anunciado al secretario por la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, a firmar el pacto en el que cada uno se comprometía a dar a conocer información sobre sus bienes y financiadores de campaña, entre otros datos.

Enciso, molesto, cuestionó incluso que Luis Gómez Pimienta, avalado por la Unión Patriótica; Norberto Gómez Campo, de Opción Ciudadana, y Wilmer González Brito, del partido de La U, hubiesen incumplido la cita.

Los tres candidatos enviaron a representantes a la reunión, pero el Secretario de la Transparencia les dijo que la firma tenía que ser personal.

“Esta es una falta de voluntad política con la agenda de la transparencia e integridad. Tristemente estamos observando que no hay compromiso ni seriedad con ese tema”, expresó Enciso, acompañado por el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez. Y explicó que la declaración del pacto personal constaba de 18 puntos en los que los aspirantes se comprometían con los valores de la democracia.

“Los primeros puntos –dijo Enciso– tienen relación con la obligación que asumen los candidatos de publicar su declaración de renta, para que los ciudadanos sepan cuál es el patrimonio; adicionalmente tienen que publicar todos los gastos de campaña y quiénes han financiado sus candidaturas”.

A las 7:15 p.m., es decir dos horas y quince minutos después, apareció Wilmer González y firmó el pacto. El aspirante encontró en el despacho de la Gobernación a Enciso y a Vélez, quienes seguían trabajando en temas relacionados con la elección de hoy.

En medio de los escándalos de corrupción denunciados por Vélez a la Fiscalía, que ha ordenado cerca de 40 capturas e imputaciones, Enciso manifestó que el gobernador (e) deja un “precedente importante” al mostrar que en la administración pública “sí se pueden hacer las cosas bien”.

Dijo que “lo mínimo” que debe hacer quien resulte elegido es “implementar unos mecanismos para continuar con la buena administración” y, de esa manera, “asegurar la transparencia en la contratación” para cumplir con las normas que “sin duda han sido desconocidas durante los últimos años en el Departamento de La Guajira”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.